“Mirando al Calendario: Acciones por la Salud de las Mujeres y una vida sin Tabaco”


En este post, le damos continuidad al planteamiento y la dinámica de vincular y contextualizar la Estrategia de la Acción Local en Salud (RELAS) con la “celebración” mirando al calendario, una serie de días mundiales, internacionales,...en fin, un sinfín de eventos señalados en el calendario, con la intención de poner en valor, de recordar, de reforzar,...todo el trabajo que se realiza a lo largo del año, en relación con una temática estrechamente vinculada a la salud pública.

Si en anteriores artículos publicados en este blog de #localizarlasalud, se han mencionado los fenómenos participativos y el activismo generados al amparo del Día Mundial de la Salud, del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, del Día Internacional de la Fibromialgia,...en nuestro caso, le dedicamos atención al Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres (28 de Mayo) y al Día Mundial sin Tabaco (31 de Mayo), que se celebran en esta semana.

Estamos haciendo referencia a dos eventos, uno de ellos, al 50-51% de la población total, las Mujeres, y por otro lado, al tabaquismo, como una de las principales adicciones y factores de riesgo para la salud de las personas.

Vamos a contextualizar ambos eventos señalados, teniendo en cuenta el marco institucional, así como queda reflejado en Andalucía, con las intervenciones que se realizan en los municipios adheridos a la Estrategia de la Acción Local en Salud (www.redlocalsalud.es).

28 de mayo. Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres

La decisión de declarar el 28 de mayo, como Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres se acordó en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, en el quinto encuentro internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica, en mayo de 1987 (Instituto Europeo de la Salud Femenina, EIWH). 



Asociada a esta efeméride, se desarrollan en el calendario, otros días señalados, donde la mujer cobra protagonismo, con la intención de ir en la consecución de la igualdad de derechos. Si tenemos en cuenta, un reciente informe publicado por la OMS en Septiembre de 2018, destacamos lo siguiente: 

- La salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales. 
- Las mujeres son más longevas que los hombres. 
- Sin embargo, la morbilidad es más elevada en las mujeres, que utilizan los servicios de salud más que los hombres, sobre todo los de salud reproductiva. 
- Las enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres. 
- La depresión es más común en las mujeres (5,1%) que en los hombres (3,6%). Una de cada tres mujeres puede sufrir agresiones físicas y sexuales 
- Las mujeres y las niñas de poblaciones desplazadas a la fuerza o que viven en zonas de conflicto se ven más afectadas por las perturbaciones de los sistemas de salud, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, y las violaciones y demás formas de violencia en contextos bélicos.


Más información

Teniendo en cuenta, toda esta información, en la que mostramos la situación de salud de las mujeres según la OMS, hemos ido recogiendo algunas acciones desarrolladas a lo largo de estos años, en municipios de Andalucía, adheridos a RELAS, plasmadas en estos carteles:



31 de Mayo. Día Mundial sin Tabaco
En Andalucía, se inicia el Plan Integral Tabaquismo (PITA), en 2005, un plan integral que se ha ido desarrollando a lo largo de todos estos años, ampliando no sólo al tabaquismo, al darle un enfoque integral, dentro del marco de la promoción y educación para la salud, generando otros planes integrales a través de la Consejería de Salud y Familias.
Para este año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña servirá para concienciar sobre:
  • las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas y
  • el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.
La campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.


Por tanto, una campaña como siempre basada en la Acción, como nuestra Estrategia RELAS, que se ha materializado en los planes locales de salud de los municipios adheridos de la siguiente manera:

- Si no en todos, en casi todos los Planes Locales de Salud, desarrollados e implementados hasta el momento, en los municipios adheridos a RELAS, el tabaquismo se presenta como uno de los factores de riego priorizados (en muchas ocasiones en los puestos altos de la relación priorizada).

- Se ha editado la guía para el abordaje de los temas de salud pública “Tabaco y alcohol” con la intención de desarrollar y servir de guía para la planificación de acciones relacionadas en el abordaje del tabaquismo y alcohol, como las principales adicciones priorizadas, además de servir como herramienta para construir indicadores que nos facilite la evaluación de planes y sus intervenciones.

A continuación, veamos una muestra de diferentes intervenciones que se realizan o se han realizado a lo largo de estos años, en el abordaje del tabaquismo como factor de riesgo:






Concluyendo, tenemos más que aprendida la lección, en el sentido de que este tipo de eventos señalados en el calendario, no surten el efecto deseado, si no lo enmarcamos en un proceso de planificación continuado en el tiempo.












Agustín Gómez Jiménez
Técnico Educación Salud y Participación Comunitaria para la 
Acción Local en Salud
Unidad Acción Local en Salud Granada
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano

www.redlocalsalud.es
www.youtube.com/channel/UCsb32MQ6x2MJuDZx0Qg63qA
Instagram #LocalizarlaSalud
Twitter @AndaluciaRelas


Comentarios