Plan Local de Salud, "La mejor forma de obtener los mejores resultados"

El pasado mes de marzo, el colegio de Médicos de Málaga entregó una mención especial al Plan Local de Salud de Benalmádena. Hablamos con Alicia Laddaga, concejala de Sanidad, Consumo y Cementerios, quien nos explica qué supone este reconocimiento y qué hace balance de la implantación de este II Plan Local

¿Qué significa esta mención exactamente? ¿Cómo se llega a ello?
Acto de entrega de la mención especial al II Plan Local de Salud
El reconocimiento que nos hizo el 16 de marzo el Colegio Médicos de Málaga, nos llena de orgullo al saber que todas las actividades que están dentro del II Plan Local de Salud han redundado en beneficio de nuestra comunidad y han logrado la visibilidad necesaria para mantener el trabajo en el tiempo. Esto se consigue potenciando los programas y creando otros nuevos  direccionados a la adquisición de hábitos saludables.


¿Qué puede ofrecer Benalmádena al visitante que llega a nuestra comunidad para conocer las costumbres andaluzas?
Una belleza natural inmensa, donde conviven sierra y mar con paisajes maravillosas, ofreciéndoles los beneficios de una gran ciudad que a la vez mantiene sus tradiciones. Sus tres núcleos invitan a recorrerlos para descubrir la particularidad de cada uno, sus miradores sus pulmones verdes, su mar, su sierra y la alegría de su pueblo.

¿Es rentable el turismo saludable?
El turismo saludable resulta rentable a las administraciones. Las personas que nos visitan encuentran en Benalmádena un enclave turístico por excelencia, con playas accesibles desde un paseo marítimo amplio, donde pueden caminar, practicar deporte, ocio y recreo. En él obtienen beneficios para su salud. Por ello cada vez son más las personas que deciden
pasar aquí sus vacaciones estivales y de invierno.

Cartel del Cardiomaratón 2019

El próximo año se cumple la vigencia del II Plan Local de Salud de Benalmádena, ¿qué balance puede hacer de estos años?
El balance del II Plan Local de Salud de Benalmádena sin duda es muy positivo, no solo por mantenerse en activo sino que se ha ido potenciando año tras año. Se han creado programas y actividades diversas enfocadas a que sus ciudadanos practiquen más deporte en aras de cuidar su salud y bienestar.

¿Qué le recomendaría a un municipio que aún no se ha decidido a elaborar su propio Plan Local de Salud?
Animamos a aquellos municipios que no cuenten aún con un Plan Local de Salud, a que lo hagan comenzando por descubrir los recursos con los que ya cuentan y a partir de ahí, emprender una maravillosa aventura para crear el suyo. Conocerán el potencial que tiene su pueblo o ciudad para brindar a sus vecinos y visitantes. Y descubrirán lo magnífico que es trabajar transversalmente con compañeros, delegaciones y otras administraciones, la mejor forma de obtener los mejores  resultados.
Mapa de desfibriladores en Benalmádena
Sueñe con los ojos abiertos y diga qué reto le gustaría alcanzar.
Nos gustaría que nuestra ciudad sea cardioprotegida. Para ello formamos al personal municipal y de seguridad, a asociaciones, hostelería, personal de chiringuitos y a alumnos de ESO y docentes. Ya son más de 6.000. Nuestro municipio ha tomado como propia la idea de que la  salud es el principal principio de la felicidad, tratando de alcanzarla adquiriendo hábitos saludables. 


                                                                                                      
                                                                                                                                                                  Alicia Laddaga
                                                                                                              Concejala de Sanidad, Consumo y Cementerios
                                                                                                                                        Ayuntamiento de Benalmádena

Comentarios