DÍA MUNDIAL DE LA SALUD Y ACTIVISMO DE LA CIUDADANÍA

El Día Mundial de la Salud, es una celebración que cada año convoca la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el aniversario de su fundación en 1948.

Para este año, la citada organización ha convocado un evento denominado “Del Dicho al Hecho. El reto de la salud para todos en 2019” , y que está centrado en la actividad física.

Este tipo de celebraciones, supone cada año una oportunidad magnífica para programar actividades que permiten la creación de escenarios de participación en torno a la salud de la ciudadanía y que generan una gran visibilidad social. Este contexto es propicio para poner en valor activos de salud de los municipios como espacios naturales, senderos, rutas saludables y organizar acciones cuyo valor de sensibilización hacia estilos de vida positivos para la salud es muy potente.

Esta visibilidad social es trascendental para el éxito de los planes locales de salud, que han de avanzar necesariamente en una doble dirección por una parte en el de la construcción del soporte documental y por otra en el de la creación de la red local en la que ciudadanía, poderes públicos, administraciones y entidades, se encuentren y alineen en la búsqueda de los objetivos comunes fijados en el marco del Plan Local.

Los principales obstáculos con los que se encuentra el proceso de construcción de los planes locales y que enlentecen, cuando no detienen, su devenir, están relacionados con el plano de la construcción documental, las dificultades de recopilación de información, de redacción, de evaluación, en definitiva de diseño y plasmación suponen un pesado lastre, que en la mayor parte de las ocasiones se encuentra en el origen de los fracasos de la iniciativa.

Quizás la solución a esta situación cuando se produce, haya que buscarla en el “activismo de la ciudadanía”. Vivimos una época en la que la salud está de moda. Alrededor de nuestros pueblos hay permanentemente gente caminando; cualquier actividad de senderismo, cicloturismo o de ruta saludable, tiene garantizado el éxito de participación; cada vez se venden más productos “saludables” vinculados a la alimentación y a la práctica de ejercicio físico. Esto es un marco ideal, para generar alianzas con la ciudadanía, para fidelizar a los necesarios colaboradores en el Plan Local de Salud, de manera que los decisores políticos y los responsables técnicos tengan que dar una respuesta a esta demanda creciente.

Con estas premisas, en el Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Huelva, organizamos el pasado 14 de marzo un encuentro provincial que pretendía crear un espacio de reflexión conjunta entre los distintos referentes de los Planes Locales de Salud de la provincia, identificar los obstáculos con los que se habían encontrado en el proceso, señalar las posibles soluciones que había permitido a otros municipios solventar esas dificultades y poner en valor los beneficios que, para un municipio tiene la realización de su plan local de salud.

Como material de trabajo para estar jornadas, se les pidió a los municipios RELAS que elaboraran
una memoria de las actividades que había realizado durante 2018 a partir de sus respectivos planes
locales de salud.

Cuando preparamos el resumen de estas memorias, sus resultados llaman poderosamente la
atención y nos dan una nueva perspectiva sobre algunos elementos positivos que se generan en
torno al trabajo colectivo en la creación de los planes locales de salud.

Para situarnos en contexto, habría que recordar que las líneas de trabajo que priorizaron los
primeros 12 municipios integrantes de la Red de Acción Local en Salud en Huelva se resumen en el
siguiente gráfico:

Siguiendo la lógica de estas prioridades, según las once Memorias de Actividad correspondientes al
año 2018 de los pueblos que respondieron a la demanda de esta Delegación Territorial (Aracena,
Aljaraque, Ayamonte, Bonares, Calañas, Isla Cristina, Jabugo, Moguer, Nerva, San Bartolomé de la
Torre, Zalamea la Real) vemos que, a partir de sus Planes Locales de Salud, se han desarrollado un
total de 429 actividades, que agrupadas por líneas de trabajo nos permiten elaborar un gráfico como
el siguiente:
La potencia de la estrategia a nivel político y comunitario es indiscutible. La iniciativa RELAS se conforma como un espejo de las necesidades y problemas de la población, así como un espacio para la participación ciudadana en la resolución de los mismos.
Por último cabe introducir como elemento de discusión, que la importante labor que se desarrolla en pro de la salud de la ciudadanía, como señalábamos con anterioridad, destacaría con mayor intensidad si se relacionase plan de salud, plan de seguimiento y plan de comunicación de aquel, como un todo, con especial énfasis en la visibilidad de lo desarrollado tanto en la perspectiva local como en el intercambio de información.
AUTORES
José Luís Gurucelain Raposo
Jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Huelva.
Elena Infante Cámara
Técnico del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Huelva.
Isidoro Durán Cortés
Técnico de Acción Local en Salud de Huelva.

Comentarios