6 de Abril de 2019 ”Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz"


En esta semana, el día 6 de abril de 2019, se conmemora el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”...
... Johan Huizinga, sociólogo y antropólogo, nos legó esta cita célebre:
El hombre es un animal que está agradablemente condenado a jugar”
El juego es la antesala del deporte, y en ambos la persona se muestra tal como es en realidad, dejándose llevar por la dinámica del mismo hasta situarse en un plano superior al de la realidad. La persona es libre cuando juega. No tiene ataduras ni barreras más que las propias reglas del juego que lo limiten.
Así se siente libre, no tiene prejuicios sobre los demás jugadores, todos y todas son y se sienten iguales. Se entrega en cuerpo y alma al juego dando lo mejor de sí mismo para conseguir su objetivo, colaborando con el resto de participantes en un conjunto de relaciones de igual a igual donde todos y todas se integran sin ningún tipo de discriminación. En síntesis, un vehículo capaz de crear e intensificar relaciones sociales que posibilitan sinergias de comportamiento positivo, favorecedoras de cambios en los diversos entornos de convivencia ciudadana que determinan la salud pública.
Marcha deportiva en Loja (Granada)

Si nos retrotraemos al mundo clásico griego, nos encontramos que las propias Olimpiadas nacen como juegos en honor a los dioses, en este caso a Zeus, y durante la celebración de los mismos tiene lugar la paz olímpica, período de tiempo en que se dejaban las luchas entre los pueblos y reinaba la paz. Igualmente en los juegos participaban pueblos que estaban guerreando entre sí. Era un momento de distensión en que a través de los juegos, existían vías de comunicación que ayudaban a resolver los problemas que podían llevar a una guerra e incluso evitarlas.
En el mundo moderno, hemos vivido momentos en que esta “Paz Olímpica” se ha manifestado de forma nítida cada vez que hay unos Juegos Olímpicos, donde compiten países que están en situación de conflicto, o son capaces de ir juntos a unas olimpiadas como en el caso de las dos Coreas, enemigas y casi con declaración de guerra pero que el deporte es capaz de unir y de que prevalezcan los sentimientos de unidad como pueblo.
Probablemente el deporte sea una de las actividades más transversales del ser humano, y un aprendizaje para la vida de primera magnitud. En el plano individual, la práctica deportiva te ayuda a conocerte mejor como persona, a saber las limitaciones que tienes, y por ende, a respetar las diferencias y desarrollarnos en una sociedad diversa.
Actividad deportiva organizada por el Área de Deportes Ayuntamiento Loja (Granada)

A saber, que los logros se consiguen a partir de la constancia y el esfuerzo de forma continuada como responsabilidad individual del ser humano. Al igual que la salud tiene un componente de responsabilidad individual, a partir de la adquisición de unos determinados hábitos, se consiguen los objetivos propuestos.

Es en el plano social, donde el deporte adquiere una dimensión catalizadora de relaciones humanas y potenciadora de situaciones con capacidad de modificar los entornos que inciden en la felicidad y salud de las personas.
Las personas como seres sociales, cuando se dan situaciones de libertad y equidad, realzan su capacidad de transformación social y de impulsar mejoras en la vida ciudadana. El deporte es un vehículo que acerca y acelera la cohesión social, la integración y el respeto a las diferencias, e igualmente facilita las acciones tendentes a transformar los entornos ciudadanos de forma positiva para la salud.
Programa de actividades IV Semana de la Salud Loja 2015

Por tanto, el deporte, la actividad física, el ejercicio físico,... diferentes acepciones que van encaminadas hacia un mismo fin, que es el fomento de unos estilos de vida más saludables, conjugan con el desarrollo de nuestros entornos locales y porqué no, con unas relaciones y unas convivencias ciudadanas más pacíficas.
Por último, significar en esta semana, este sábado, día 6 de abril de 2019, se celebra desde hace ya unos cuantos años, el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, adquiere sentido si somos capaces de poner en práctica los valores inherentes al deporte que potencian las relaciones humanas a partir de proyectos y actividades planificados bajo el filtro de la “Salud Pública”, en el marco de la Acción Local en Salud.











Juan Nogales Gámiz

Comentarios