Envejecimiento activo y saludable

Imagen extraída de la web www.enbuenaedad.es

Los avances en Envejecimiento Activo y Saludable (EAS) en nuestra Consejería de Salud han sido constantes desde el inicio de este nuevo concepto de promoción de la salud. Así mismo se ha colaborado en la elaboración y difusión de planes y programas directamente relacionados con el mismo.

La revolución de la longevidad es el gran éxito del Siglo XX. El reto actual es dar bienestar y felicidad a los años ganados. España y por ende Andalucía, se sitúan entra las poblaciones con mayores expectativas de vida, un estudio reciente publicado en The Lancet, establece que, en 2040, será la población con mayor expectativa del mundo, aventajando incluso a Japón.

En 2002, la OMS establece el concepto de envejecimiento activo y saludable entendiendo que:
el envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. (Envejecimiento Activo: un marco político OMS 2002). Andalucía ya en 2010 añade el pilar de la formación a lo largo de toda la vida.

Derivado de este concepto, emerge la funcionalidad como área prioritaria en la promoción y prevención de la salud en las personas mayores, dado que es el pilar fundamental para mantener la autonomía, entendiendo por ello que EAS abarca al ciclo completo de la vida, aunque los diferentes programas y estrategias pone su foco en las poblaciones maduras.

En el presente año, la Consejería de Salud pone en marcha dos elementos de innovación a fin de centrar el foco del Envejecimiento Activo y Saludable con el objetivo de fomentar la felicidad con el paso de los años, mantener la funcionalidad y favorecer el empoderamiento de las personas a medida que envejecen.

Se ha realizado un revisión y actualización del examen de salud para mayores de 65 años para realizar en Atención Primaria, con el objetivo principal de mejorar el bienestar, promover la salud, prevenir la enfermedad y responder a las necesidades de atención de las personas mayores de 65 años, adaptando la respuesta de los equipos de salud a las condiciones que determinan el estado y capacidad funcional de estas personas. 

Los objetivos especificos van en la línea de:
  • Promover el desarrollo de intervenciones de promoción y prevención relacionadas con el Envejecimiento activo y saludable.
  • Detectar de forma precoz la Fragilidad y el riesgo de caídas en personas mayores.
  • Desarrollar intervenciones orientadas a la recuperación y/o conservación de las capacidades funcionales.
  • Optimizar las capacidades residuales de las personas que se encuentren en situación de dependencia,
  • así como adecuar las intervenciones según criterios basados en las capacidades funcionales (estratificación funcional) la evidencia científica y la mejora de los resultados en salud.

 

 En buena edad


Imagen de la web www.enbuenaedad.es
El 30 de abril, la consejera de Salud presentó el proyecto de fomento de envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales: plataforma www.enbuenaedad.es. Es un proyecto de fondos FEDER que supone un importante apoyo al desarrollo del examen de salud para mayores de 65 años actualizado, y sobre todo se conforma como un canal favorecedor de alianzas entre profesionales, ciudadanía y movimientos asociativos. 

Se plantea como objetivo fundamental el diseño, desarrollo e implantación de programas de promoción del envejecimiento activo que puedan beneficiarse del uso de las TICs en cualquier forma de aplicación y que busquen como objetivo fundamental, la mejora del bienestar y la calidad de vida a medida que se envejece. 

Se sustenta en una plataforma virtual para que interactúen profesionales sanitarios, profesionales sociales, de educación y profesionales de otras áreas ( justicia, urbanismo,…), empresas públicas y privadas relacionadas con el sector y grupos organizados (asociaciones de personas mayores) y ciudadanía en general. Su cometido es dar soporte a actividades relacionadas con el envejecimiento activo, entre las que destacan actividades de entrenamiento de profesionales, grupos específicos y/o para la ciudadanía que permitan promover las competencias necesarias, la difusión de las buenas prácticas detectadas, la información necesaria para la colaboración y generación de alianzas con entidades públicas y privadas que trabajen en este ámbito. Y puedan compartir intereses, contribuir a la gestión del conocimiento a través de la difusión de la evidencia disponible así como contribuir al avance en la búsqueda de soluciones a los problemas más emergentes en relación al envejecimiento activo.



Autor: Juan Manuel Espinosa Almendro.
Asesor en envejecimiento de la DG de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Comentarios