ENCUENTRO PROVINCIAL ACCIÓN LOCAL EN SALUD DE AYAMONTE “EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO COMO AGENTE DE SALUD”

El pasado día 7 de junio, se celebró en Ayamonte un nuevo encuentro provincial de los municipios que desarrollan planes locales de salud en la provincia de Huelva. En este caso el protagonismo fue para al movimiento asociativo y el propósito principal fue el de poner en evidencia el valor que tiene el trabajo que realizan y su papel como agentes de salud de primer orden.


En otra entrada de este blog, hablábamos de la importancia que tienen los encuentros provinciales en el desarrollo y consolidación de la iniciativa RELAS en los municipios, resaltando que su celebración facilita la transferencia y el aprendizaje, a la par que configura un sentido de pertenencia al mismo proyecto, que son elementos que favorecen la cohesión y fidelizan la permanencia de los municipios en el desarrollo de sus planes locales. Por tanto, parece oportuna la continuidad en la organización de estos eventos.

Con la participación de más de 70 asistentes celebramos el encuentro “El Movimiento Asociativo como Agente de Salud”, en el contexto de la difusión, intercambio de experiencias y debate asociado al proyecto RELAS.

Para facilitar su seguimiento en redes sociales y permitir compartir fotografías y reflexiones sobres los contenidos del encuentro, facilitar se habilitó el hashtag: #Asociacionesysalud_Ayamonte18.
En una parte se expusieron aspectos relacionados con los actuales enfoques en participación ciudadana, base fundamental para el desarrollo de los Planes Locales de Salud; así se tocaron aspectos normativos relacionados especialmente la Ley de la salud Pública de Andalucía, la Ley de Transparencia o la Ley de Participación Ciudadana en Andalucía.
Todo ello sin perder de vista elementos referenciales como la participación ciudadana como derecho y la construcción de redes de ciudadanos que producen salud desde su propio entorno y actividad, ya sea a nivel individual o colectivo a través de sus asociaciones.
En este mismo evento y como un ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía se avanzaron algunos de los resultados en la Provincialización Del Plan Andaluz de Salud en la Provincia de Huelva.
La segunda parte se centró en la difusión de diversas conferencias de asociación de la Provincia. De lo mucho que se expuso, destacaríamos algunos aspectos importantes para la reflexión algunas consideraciones:
  • La diversidad y creatividad de las diversas experiencias desarrolladas por asociaciones reflejo de la diversidad social.
  • La capacidad de generar alianzas entre diversos sectores: asociaciones y ayuntamientos, asociaciones entre si, asociaciones y centros sanitarios, conformando de manera progresiva redes de producción de salud.
  • La incorporación de las actividades de enfoques hacia población vulnerable como los/as discapacitados/as relacionados con la lucha contra las desigualdades.
  • El aprendizaje integral de la salud atendiendo en las acciones tanto a la físico como a lo psicológico y social, con una visión amplia de la salud.
De todo lo oído en el encuentro, podríamos establecer como marco de debate, una serie de conclusiones que a la postre constituyen la síntesis de este encuentro:
  • Salud pública es casi todo, no se entiende la acción de un equipo de gobierno sin tener en cuenta la Salud Pública.
  • Es necesaria la formación y la sensibilización de alcaldes y concejales locales, en materia de salud en todas las políticas.
  • El objetivo principal de la actividad es la de poner en valor la soberanía en materia de salud de la ciudadanía y sus asociaciones, es decir empoderar.
  • Desde las Administraciones Públicas se han de rendir cuentas a la ciudadanía de tanto de su acción como de sus resultados.
  • Cuando la metodología no está suficientemente trabajada, la acción depende de las decisiones políticas, y éstas son, a menudo, muy volátiles.
  • La Acción Local en Salud llega ya a más del 43% de la ciudadanía de Andalucía.
  • La participación es un derecho, pero ha de ser proactiva e impulsora de cambios.
  • No es el momento de formular más leyes en salud, ya tenemos un marco suficiente, es el momento de hacer, de co-construir a través de redes, este es el espacio donde se desarrolla RELAS.
  • La creación de redes entre las Asociaciones, la búsqueda de momentos compartidos en el espacio local genera una corriente positiva que favorece el éxito de las actividades.
  • El encaje de bolillos, como otras muchas actividades pertenecientes al acervo cultural de nuestros pueblos, supone una actividad beneficiosa para la salud: reduce el estrés, activa la mente, mejora la destreza manual, favorece las relaciones sociales, aumenta la memoria, disminuye la ansiedad, mejora la autoestima.
  • La salud interacciona directamente con otros elementos como la tradición, el patrimonio, la cultura, la integración, y las asociaciones son claves a la hora de su desarrollo.
  • El medio ambiente es un determinante social de la salud profundamente vinculado a los hábitos de vida saludable.
  • Los escenarios donde desarrollamos nuestra actividad pueden favorecer o no su desarrollo, invitan a la reflexión, a la relajación, fomentan la instauración de hábitos y facilitan acciones de marketing social.
  • Es necesario cambiar el chip en la gestión de las asociaciones, la crisis ha obligado a adoptar una mayor creatividad en la localización de recursos.


Autores:
José Luís Guruceláin Raposo. Jefe de Servicio de Salud Pública de la DT Huelva.
Isidoro Durán Cortés. Técnico de Acción Local de Huelva




Comentarios

  1. Pertenezco al grupo motor del plan local de salud de Calañas.
    Esto me ha permitido comprender el beneficio que supone para una localidad el movimiento asociativo.
    Animo a seguirlo.Es un camino excelente para detectar los problemas sociales e instar a las corporaciones municipales s buecarles solución.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario