"Planeando" contra la desigualdad


En estos momentos, en los que la (des)igualdad de la mujer es protagonista a diario en los medios de comunicación, iniciativas como la llevada a cabo por el ayuntamiento de Cuevas del Almanzora suponen un paso más en la lucha contra las inequidades. El pasado mes de marzo, con motivo de la conmemoración del #DíaInternacionaldelamujer, se presentó en el consitorio cuevano el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Para explicarnos bien en qué consiste contamos con la participación de Melchora Caparrós García, concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Comercio, a la que agradecemos la predisposición mostrada para presentarnos este proyecto. Además, desde el consistorio cuevano se ha elaborado un spot incluido en la campaña #mensajesporlaigualdad y se ha inaugurado un espacio llamado "La balanza de la igualdad".

Inauguración de la Balanza de la igualdad

¿Cuándo surge la idea de elaborar este Plan y por qué? ¿Se ha detectado en el municipio alguna evidencia clara de la necesidad de elaborar este Plan?
Cuando este equipo se incorporó a la administración decidió que las políticas de igualdad tenían un papel esencial en nuestra gestión: un objetivo esencial. Aprovechando que nos concedieron una subvención en materia de igualdad, lo elaboramos. Este Plan nace con el objetivo de mejorar la situación de las mujeres, tanto en aspectos relacionados con la insercción laboral, como en el emprendimiento, el sistema educativo, juventud, etc. consiguiendo la igualdad para transformar los valores de la sociedad.

¿Quién o quienes han participado en su elaboración?
Se ha contado con la participación de diferentes agentes sociales del municipio, principalmente personal del Área de Igualdad y profesionales del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM). Además, hemos contado con el asesoramiento de una empresa externa.

El alcalde de cuevano,  Antonio Fernández Liria y la concejal Melchora Caparrós García

¿Qué objetivos se han fijado?
Vamos a trabajar entorno a 7 grandes áreas:
1.- compromiso político, en tanto que la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho reconocido jurídicamente además de ser un principio estrechamente vinculado al ejercicio de la ciudadanía.
2.- participación equilibrada, considerada como reparto de las posiciones de poder y de toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida, constituyendo una condición importante para la igualdad entre hombres y mujeres.
3.- conocer la realidad del municipio desde una perspectiva de género, es decir, detectar las posibles situaciones de desigualdad y las distintas necesidades que hombres y mujeres tienen.
4.- diseñar estrategias y acciones enfocadas, por un lado, a eliminar las situaciones de desigualdad detectadas y, por el otro, a dar respuesta a las necesidades de las mujeres teniendo en cuenta el estudio y análisis realizado.
5.- implementar medidas de forma transversal en las distintas concejalías de forma que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo económico y social del municipio con especial hincapié en la prevención de situaciones de violencia de género.
6.- establecer un sistema de trabajo y una planificación temporal y organizativa de las acciones diseñadas que garanticen su puesta en marcha de una forma eficiente y eficaz.
7.- garantizar la igualdad de mujeres en la formación y en el empleo de forma prioritaria.


¿Existe algún precedente de este tipo de Plan en el municipio?
No. Se han realizado actividades por la Igualdad y en la lucha contra la violencia de género pero de forma aislada o desde campañas anuales del CMIM sin la globalidad que supone un Plan de Igualdad.

¿Hasta su aprobación, qué medidas se han estado tomando en el municipio con respecto a la igualdad?
Llevamos a cabo medidas establecidas por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía a través del CMIM que se creó en el año 1991. Desde el 2004 estamos adheridos a la Red Andaluza de Municipios libres de Violencia contra las mujeres y el pasado año nos adherimos al programa VioGén.

¿Cuál es la principal desigualdad que se observa entre los hombres y mujeres cuevanos?
Principalmente la brecha salarial y la conciliación laboral y familiar. También se contempla un desequilibrio en la participación de las mujeres en el ámbito deportivo y educativo.



Melchora García Caparrós
Concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Comercio
Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora


Comentarios