Los sueños a veces se cumplen



Esta comunicación es un relato de mi experiencia y vivencias personales en un momento en el que estoy participando activamente en la implantación y el desarrollo del Plan Local de Salud en la ciudad de Cádiz. La sensación colectiva que tenemos todas las personas implicadas en este proyecto se debe parecer bastante a la euforia porque hemos conseguido hitos que en nuestros comienzos allá por el año 2015 eran difíciles de concebir. Se ha logrado implicar a instituciones que históricamente han permanecido desconectadas entre sí y además hemos logrado ilusionar a una parte importante del movimiento social de la ciudad que en estos momentos trabajamos juntos, coordinados y con una participación real, efectiva y del mismo nivel de responsabilidades y de aportaciones.


Pareciera que a veces los sueños pueden cumplirse. Y me explico; 

Tras cursar mi licenciatura en Medicina mi decisión en cuanto a mi formación como especialista estaba clara. Los tres últimos años de la carrera los aproveché para trabajar como Alumno Interno y descubrí el ilusionante mundo hospitalario. He vivido en primera persona el desarrollo que ha tenido este nivel asistencial. La llegada del Servicio Andaluz de Salud supuso un antes y un después. En mi juventud, que te asistieran en un hospital en Madrid o en Sevilla, en Sevilla o en Cádiz, en Cádiz o en algún pueblo significaba una diferencia notable en cuanto a nivel técnico y, como consecuencia, a las posibilidades de sobrevivir. A partir de entonces estas diferencias no existen. El personal especialista que te atiende en cualquier nivel procede de los mismos orígenes formativos y garantiza una asistencia de la misma calidad. Equidad se llama.

La Atención Primaria no existía en el ideario colectivo. La Salud Pública no sabíamos en qué consistía. A finales de la década de los setenta las y los profesionales sanitarios estábamos desesperados. El caos organizativo era límite, no existía una organización general de la Salud y de la atención a la enfermedad. Sobrevivíamos como podíamos y nos organizamos. En el año 1981 constituimos la Federación deAsociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) para reclamar la existencia de un Servicio Nacional de Salud, que se consiguió en el año 1986, que posibilitara una atención universal, gratuita en el momento de la asistencia, equitativa, con financiación y provisión públicas y de la máxima calidad. Durante unos años vivimos esa realidad pero los recortes al sector público desde el 2007 nos devolvió al desierto.
En el año 1983 organizamos el II Congreso de la FADSP en Cádiz. Para muchas y muchos de nosotros fueron unas jornadas que cambiaron nuestras vidas en cuanto a inquietudes profesionales. Comprobamos con estupefacción que uno de los ponentes era un catedrático cubano de Atención Primaria!!! y VicenteNavarro nos dejó impactado cuando nos habló de la Salud Pública. Era descubrir un nuevo mundo que ampliaba el de la pura asistencia a la enfermedad, que obviamente tiene una gran importancia cuando se necesita.

Desde entonces -llevamos más de tres décadas- nos comprometimos a defender el Sistema Sanitario Público sin sectarismos ni corporativismos. Por cierto, en este largo recorrido nos hemos encontrado en soledad en la mayoría de los períodos. Lo habitual ha sido defender la parcela en la que trabajas, la profesión que desarrollas o incluso a los trabajadores y trabajadoras, olvidando por completo que la ciudadanía es el centro de la cuestión.


Desarrollando esta labor de defensa del derecho a la Salud participamos en la constitución de la Plataforma Social de Cádiz que integró a muchos movimientos sociales y a partidos y sindicatos que defendían los derechos sociales más elementales. Su recorrido fue muy estimulante para recuperar la sensación de activismo social en la ciudad, en mi opinión.


Llegamos al año 2015 y participamos en la gestación de un nuevo movimiento integrador con exactamente los mismos objetivos que la plataforma antes mencionada y se constituyó GanarCádiz en Común, una coalición de partidos, organizaciones sociales y personas a título individual con un imaginario colectivo de defensa de los derechos humanos. No sin intenso debate se decidió finalmente participar en las elecciones municipales de la ciudad de Cádiz. El resultado final de esta parte de la historia es que Ganemos Cádiz está cogobernando el Ayuntamiento en coalición con Por Cádiz Sí Se Puede.

En el programa con el que nos presentamos a dichas elecciones había un punto indiscutible. Elaborar, implantar y desarrollar un Plan Local de Salud para conseguir una ciudad más saludable. Existían barrios con marcados determinantes sociales que condicionaban un deterioro importante de la Salud Comunitaria. Nuestra Asociación para la Defensa dela Sanidad Pública (ADSP) organizaba año tras año jornadassobre Desigualdades Sociales y Salud y así lo evidenciaba.

¿Cómo empezar? Estaba claro, como en tantas otras historias ya estaba inventado. Existía RELAS (Red Local de Acción en Salud)  y estaba perfectamente elaborado y diseñado por la Consejería de Salud de la Junta deAndalucía. Se trataba sólo de seguir este método. La partida era complicada porque la cultura saludable, incluso en el Servicio Andaluz de Salud, no es nada habitual. Lo primero consistió en transmitir la dimensión de este proyecto al propio Ayuntamiento. Un acto plenario docente sobre los conceptos básicos y las posibilidades que tiene la Acción Local para mejorar la salud de la población fue la clave. El pleno municipal por unanimidad se adhiere al RELAS. Un curso de formación dirigido a personal técnico y a la ciudadanía en general era fundamental para conocer de forma colectiva nuestros propósitos.


Se decide comenzar por uno de los barrios más castigados por los efectos de las políticas de austeridad con el sector público que decidieron políticamente desde los gobiernos centrales, La Viña, que además tiene un fuerte sentimiento comunitario. Si miramos para atrás creo que no es osado concluir que ha merecido la pena. Se han organizado asambleas en plazas, jornadas de participación ciudadana para transmitirnos los problemas y su priorización. Se ha culminado el Plan de Salud de la Viña  y se ha presentado en sociedad en una Fiesta popular, de nuevo en una plaza céntrica del barrio. Los éxitos de estas convocatorias nos demuestran que algo está cambiando. El Grupo Motor, constituido por técnicos y técnicas municipales, del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz/La Janda, de la Delegación Territorial de Salud, del Centro de Salud El Olivillo, de recursos educativos públicos así como una amplia representación de los movimientos sociales más activos, ha resultado decisivo para conseguir estos logros.


La extensión al resto de la ciudad era imprescindible y así ha sido. Se han vuelto a organizar cursos de formación en RELAS, se han constituido otros tres Grupos Motores y la implicación masiva del personal técnico tanto municipal como de Salud, Educación o Servicios Sociales así como una mayoría real del activismo social de la ciudad nos ha mostrado que había muchas ilusiones y que requerían de una coordinación de esfuerzos. Ésta es la situación actual, existen seis grupos de Trabajo en cada grupo Motor: Educación, Vivienda y espacios públicos, Medio Ambiente, Estilos y hábitos de vida saludables, Asuntos Sociales y los de Morbimortalidad/Sistema Sanitario. La intensidad, la complicidad y el ambiente general de todas y de todos en la elaboración de los Perfiles de Salud nos hace estar rozando la euforia: nos reafirmamos en los sueños que se pueden realizar.
A la vez hemos comenzado a trabajar en los Activos de Salud y en el propósito de realizar Mapeos de Activos. El objetivo final es un Plan de Acciones, varias de las cuales estamos ya en fase de desarrollo real. Un sueño.

Tras mis inicios hospitalarios y asistenciales y mi trayectoria posterior, de lo que estoy muy orgulloso, me he reconvertido en otro sanitario más completo: reivindico la Atención Primaria, la Salud Pública y Comunitaria así como el concepto de Salud como algo mucho más allá que la ausencia de enfermedad. Más vale tarde que nunca. Ahora toca perseverar. Ojalá tengamos tiempo para conseguirlo: una ciudad de Cádiz más saludable. Para estos objetivos transformadores la labor que se puede hacer desde la Acción Local es una oportunidad histórica que no podemos ni debemos desaprovechar en aquellos municipios del cambio que así lo posibiliten. Además hay que trabajar con espíritu equitativo para luchar contra las desigualdades sociales que existen en muchos de nuestros barrios, es decir, sin que se queden al margen de las Acciones en Salud ningún sector con determinantes sociales negativos.

Cádiz, a veintitrés de Mayo del Dos Mil Dieciocho.



Antonio Vergara de Campos
Médico en situación de jubilación pero activo
Miembro del Grupo Motor del Plan Local de Salud de Cádiz
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

Comentarios

  1. Dónde queda la atención integral desde A.P. hasta la especializada,la transparencia informativa y la investigación internacional respecto a la hipersensibilidad inmunológica alimentaria pediátrica? Desahuciados desde la cuna por todo el tinglado sanitario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario