El entorno fisico es la principal preocupacion de la ciudadanía de Sevilla


La estrategia de accion local de salud se está estrenando entre las grandes capitales andaluzas con la ciudad de Sevilla, que acaba de finalizar la fase de elaboración del perfil de salud.  Los primeros resultados muestran una significativa preocupación por todo lo que tiene que ver con el entorno físico: edificios/recursos /espacios públicos, movilidad y limpieza, accesibilidad, mobiliario urbano, y zonas verdes, contaminación, ruidos y vivienda. 



Dada la magnitud del tamaño de la ciudad se ha optado por abordarla en base a su division geografica (y en muchos ambitos organizativa) de distritos, haciendose una propuesta de trabajo de 11 planes de salud de distritos y un gran plan para toda la ciudad.


En cada uno de los distritos de la ciudad se han constituido Grupos Motores y se han ido desarrollando los talleres propios de la metodologia: impulso, reuniones formativas, puesta en común de informacion, etc...

Más de 500 personas

Igualmente se ha contado con la participación ciudadana para identificar las necesidades sentidas por la población, en este caso se propuso una metodología sencilla de participacion directa llamada grupos nominales, que dinamizaron las personas de los grupos motores, y se han desarrollado un minimo de cuatro grupos ciudadanos por distrito, con una participacion de mas de 500 personas entre infancia, juventud, personas adultas y mayores, ademas en algunos distritos se han desarrollados grupos mas especificos como iniciativa propia, como por ejemplo grupos solo de mujeres.

Con toda la información recavada se ha elaborado un informe a nivel de la ciudad que permite tener una idea de las preocupaciones que mas inquietan en los distintos distritos de la ciudad y a la ciudad en su conjunto.

Entorno físico y ambiental a la cabeza

Partiendo de la idea de que no se busca una informacion cuantitativa sino facilitar un analisis rapido, una foto fija y una primera aproximacion a la realidad, que es compleja y en este caso muy grande (ya que Sevilla es la cuarta ciudad mas grande de España) os mostramos uno de los resultados que mas nos llama la atención, en todos los distritos de la ciudad y en la ciudad en su conjunto los problemas relacionados con el entorno medioambiental son los que presentan mayor numero de referencias en los grupos ciudadanos.

Tabla elaborada para el Informe de resultados del perfil de salud de la ciudad de Sevilla
En el determinante de entorno medioambiental se han recogido toda la problemática relativa al entorno físico que nos rodea. Se incluyen aquí aspectos de movilidad, entendiendo este como transportes públicos y los medios para que se produzcan los traslados de forma privada (coche, bici, a pie); también se incluyen los aspectos relativos a los edificios y zonas de gestión publica (recursos municipales: bibliotecas, colegios, polideportivos, piscinas, etc...). Se han incluido como un área a parte el mobiliario urbano (bancos, fuentes, etc). También se incluyen aquí las zonas verdes, entendiéndose como todo el arbolado, parque e incluso los huertos urbanos. La accesibilidad que se refleja aquí hace alusión a los espacios públicos, transporte y viviendas privadas. En el apartado de limpieza se han reflejado la problemática de falta de limpieza tanto por responsabilidad de la administración como por parte de la ciudadanía.

En primer lugar se encuentran las demandas relacionadas con carencias en los edificios/recursos /espacios públicos (23%), seguido de problemas de movilidad (18%) y limpieza (16%). A esto les sigue la accesibilidad (10%), el mobiliario urbano (9%) y zonas verdes (9%) muy igualados. Y por ultimo, contaminación (5%), ruidos y vivienda (4%) y problemas de iluminación (2%) de una forma muy residual.

Esto nos hace pensar que si nos acercamos a la salud desde el marco de los determinantes de la salud y hacemos una reflexión compartida con la ciudadanía sobre el concepto de salud, al final el entorno fisico (urbano y medioambiental) es uno de los factores que más impacto "sentido" tienen en la población, por lo menos en la ciudad de sevilla.

Ahora estamos en la fase de priorización, aun nos queda mucho camino por andar, pero tenemos la curiosidad de si continuará la fuerza que ha tomado los aspectos del entornos urbano y medioambiental en el Plan Local de Salud de Sevilla.

Luna Rodríguez Pérez
Tecnica de Acción Local en Salud 
para la provincia de Sevilla
@laluniya

Comentarios