Semana de la Salud, una acción consolidada del Plan Local de Salud de Villacarrillo (Jaén)


El Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo celebrará la Semana de la Salud, desde el día 7 que coincide con el día mundial de la Salud y hasta el día 15 de abril. Se van a desarrollar diferentes actividades enfocadas a distintos colectivos, desde los niños donde vamos a realizar un taller de alimentación saludable impartida por nutricionistas de la localidad, dónde los participantes  podrán elaborar un bocadillo saludable, para que puedan comprobar que es muy fácil realizar una merienda sin utilizar bollería industrial.



Se organizan talleres dirigidos a personas mayores, como el taller de gimnasia terapéutica, donde pueden realizar los ejercicios sentados en una silla, facilitando la participación a personas con movilidad reducida.

Otra de las actividades que tenemos preparada es la Higiene Postural, se realizarán dos sesiones una para el público en general y otra enfocada en los estudiantes para que conciban la importancia de sentarse bien en las mesas durante el estudio y poder prevenir problemas de espalda futuros.

Contaremos también con sesiones de ejercicios de relajación y  prevención de tensiones musculares debidas a posturas incorrectas en el puesto de trabajo.

Podremos disfrutar de un taller de risoterapia, técnica psicoterapéutica que utiliza la risa como vehículo para lograr beneficios emocionales, corporales y mentales y como método preventivo de salud.

En la elaboración de la semana de la salud hemos contado con la opinión de diferentes colectivos de la localidad, y nos han propuesto actividades que este tejido asociativo va a realizar dentro de la programación de la semana de la salud. La asociación de enfermos de alzheimer ha propuesto una sesión de arteterapia utilizada  en el área de la salud mental que usa el proceso creativo para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades.

La Asociación Mamar y Mimar, va a realizar con ayuda de la matrona un taller para explicar la importancia de la lactancia materna en embarazadas y que hayan dado a luz hace poco.

La Asociación Española contra el cáncer de la localidad, va a desarrollar una ponencia sobre alimentación beneficiosa para pacientes con dicha enfermedad.

Desde el Centro de Salud  y en colaboración con la Cruz Roja local se van a desarrollar talleres de reanimación cardiopulmonar para los niños de los colegios con una canción que explica cómo realizar las maniobras de RCP y con el colectivo joven dirigido al alumnado de Ciclos formativos para que aprendan como actuar en caso de emergencia mientras llegan los equipos sanitarios.

Para finalizar la semana se la salud se ha organizado por el Grupo de Atletismo Villasrunning una carrera solidaria por el municipio a beneficio de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de la localidad, el día 15 de abril, domingo  por la mañana.

En Villacarrillo disponemos de un Plan Local de Salud que se ha ido elaborando durante varios años que tuvo su punto álgido en el año 2016 con la presentación.

El ayuntamiento pretende con estas iniciativas que la ciudadanía adopte un estilo de vida más saludable desde acciones preventivas que contribuyan a la formación integral y al incremento de la calidad de vida de la población.

El objetivo fundamental  es hacer  prevención, como herramienta principal para sensibilizar a la población, a través de la educación frente a problemáticas propias del ámbito de la salud, los estilos de vida y los hábitos de autocuidado.

En el Plan se contemplan acciones enfocadas a evitar o disminuir la accidentalidad de la localidad sobre todo en el colectivo joven, desde la policía local se realizan acciones de educación vial en los centros educativos y la instalación de un parque móvil donde los participantes practican con sus bicicletas.

El programa ciudades ante las drogas realiza campañas de prevención del consumo de drogas a la hora de conducir con simulacros de accidentes, ponencias, y controles de alcohol.

Con respecto al envejecimiento activo se realizan varias actuaciones en diferentes entidades, el Centro de Participación Activa de Personas Mayores, cuenta con un programa especifico de envejecimiento activo y saludable dentro del cual se realizan talleres de estimulación de la memoria, gimnasia, manualidades, baile...

En diferentes parques del municipio el Ayuntamiento ha instalado parques biosaludables donde los ciudadanos pueden realizar ejercicios a cualquier hora del día.

Dentro del horario del gimnasio municipal hay grupos de gimnasia para la tercera edad, con grupos numerosos todas las mañanas y grupos de pilates en horario de mañana y tarde.

Las residencias de la localidad tienen sesiones de fisioterapia con las personas usuarias del servicio para aumentar la movilidad, y reducir lo máximo posible problemas locomotores que impidan que las personas necesiten depender de otros.

Por otra parte desde el Ayuntamiento y dentro del programa ayuda a domicilio, refuerza el servicio contratando a jóvenes del Emplea Joven, fisioterapeutas y auxiliares de clínica para acompañar y ayudar a las personas dependientes en sus domicilios.
Esperamos que las actividades de la semana de la salud sean de  interés para la población y que tengamos la participación de otros años.

ANTONIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
TÉCNICO LOCAL DE SALUD

Comentarios