"La Juventud y el Deporte, auténticos Agentes de Salud en los municipios"

Terminamos este tríptico recorrido por la provincia de Granada, a lo largo de estos tres posts, dedicados a los municipios que ya cuentan con su Plan Local de Salud (PLS).

En este caso, Sindia Fernández Ortiz, Técnica de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona e Irene Muñoz Sánchez, Concejala de Turismo y Proyectos Europeos, del Ayuntamiento de Padul, son las personas referentes de estos dos municipios, y las que nos “relatan” en este post, como se ha desarrollado el proceso de construcción de sus planes locales de salud, ambos presentados en este año 2017, teniendo en cuenta, una serie de iniciativas claves, enmarcadas en este proceso de la Acción Local en Salud (ALS):

Moraleda de Zafayona: Proyecto “Agentes de la Salud”  

En abril de  2016, el Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona, en colaboración con el I.E.S. Manuel Cañadas y otros profesionales externos, inicia el Proyecto Agentes de la Salud, enmarcado dentro del I Plan Local de la Salud puesto en marcha en el municipio en Enero de  ese mismo año, donde además de responsables municipales, también intervienen personal técnico de la Delegación de Salud y Distrito Sanitario Granada Metropolitano.

El Proyecto Agentes de la Salud pretende formar a jóvenes que cursan sus estudios en el Instituto de la localidad para que sean capaces de mediar y solventar problemas entre adolescentes. Además, se pretende la implicación de profesionales, familias y policía local, principalmente en materia de asesoramiento y apoyo. Carmen Cantero, alcaldesa de Moraleda de Zafayona, entendía que no se podía “seguir mirando hacia otro lado” ante los problemas como “acoso escolar, acercamiento prematuro al alcohol o embarazos no deseados. Nos parecía que el proyecto agentes de la salud podía cuajar muy bien en nuestro municipio ya que va en la misma línea de otros planes desarrollados desde nuestro Ayuntamiento.”
Logotipo Proyecto "Agentes Salud"

Este proyecto pionero, se puso en marcha en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca con un rotundo éxito. De hecho en febrero de 2017 una delegación del municipio sevillano, formada por los/as propios agentes de la salud y personal técnico, que están desarrollando el proyecto, visitaba la localidad del poniente granadino.
Sonia Real, psicóloga en el consistorio palaciego señalaba “que los problemas que se encontraban los jóvenes de nuestro municipio, son los mismos que se encuentran en Andalucía y en todo el país y si ha funcionado en Los Palacios puede funcionar en otros puntos”.

Así las cosas, la intención era adaptar este proyecto a la realidad concreta de Moraleda de Zafayona, con bastante éxito en poco más de un año de vida. Así lo indica, Presentación Martín, Concejala de Servicios Sociales, ya que  “teniendo en cuenta la buena aceptación y la implicación de todos los colectivos en el I Plan Local de la Salud, entendíamos que el proyecto agentes de la salud iba a encajar a la perfección en nuestro municipio.”

El Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona se volcó con este proyecto desde su puesta en marcha, poniendo a disposición de estos jóvenes y de sus familias las instalaciones, profesionales y medios económicos que se necesitaban. Además se les ha facilitado por parte del Ayuntamiento todo el material necesario para el desempeño de su labor, así como se han grabado varios spot publicitarios para promocionar el trabajo que están realizando. 

Hay que señalar que los/as profesionales que están respaldando este proyecto forman un Grupo Motor, que se reúnen mensualmente y plantean las actuaciones que se llevarán a cabo. En este grupo se encuentran representantes del Ayuntamiento, en este caso, Concejala de Educación y Servicios Sociales y la Concejala de Juventud, Cultura y Deportes,  personal sanitario y trabajador social, educadora, técnica de inclusión, dinamizadora de Guadalinfo, animador sociocultural, Policía Local, Guardia Civil, además de la presidenta del AMPA del Instituto y la  orientadora del I.E.S.

Los/as Agentes de Salud se están  formando constantemente y en esta fase de formación aprenden  temas como: Alimentación saludable y ejercicio físico, habilidades sociales, prevención del consumo de alcohol, prevención del tabaquismo, prevención del consumo de sustancias ilegales, educación sexual y enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazos no deseados, herramientas contra la violencia de género, nuevas tecnologías y sus riesgos o prevención del acoso escolar.
Una vez formados en estos grandes bloques pasan a la fase de intervención. En ésta, observan, detectan y ofrecen su ayuda y apoyo a la persona que tenga un problema relacionado con estas temáticas u otras que puedan surgir. A pesar de su “corta vida”, los/as agentes ya han realizado varias campañas de sensibilización, por ejemplo, coincidiendo con la feria de verano, donde los agentes recorrieron todos los bares y restaurantes del municipio informando sobre la prohibición de vender alcohol a menores.

"Los/as agentes de salud en plena fase de formación"
“Además de esta formación, los/as agentes deben tener cualidades como empatía, liderazgo, compromiso y responsabilidad”, señala Sindia Fernández, técnica del Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona y una de las responsables del proyecto.  Cada agente dispone de una ficha de registro de actuaciones, donde plasman las situaciones en las que intervienen, la forma de actuar y cómo se soluciona. De esta forma se puede recabar información y datos a final de curso escolar, donde se reflejarán las preocupaciones principales de los jóvenes y que problemas se suelen encontrar para así mejorar las intervenciones o crear actuaciones nuevas.

Participando en una de las actividades de su plan de formación inicial

En definitiva, lo que se pretende es ayudar a la juventud del municipio a través de la cooperación, que sean los propios iguales quienes intermedien, siempre con la intención de fomentar una juventud y un municipio que apueste por un estilo de vida saludable y en consonancia con su entorno. 
Entrega a cargo de la Alcaldesa del material "Agentes de Salud"
Padul combina la Semana del Deporte y la Salud para aprovechar 
la presentación del IPlan Local de Salud.

En este año, con la puesta en marcha del I Plan Local de Salud, el municipio de Padul ha querido aprovechar la oportunidad para unir dos eventos complementarios que se venían haciendo individualmente. Una combinación de la Semana de la Salud y el Deporte, que ha sido la estrategia perfecta para hacer que todos/as los/as habitantes, se hicieran eco de la gran variedad de actividades que se han preparado durante este evento.

Cartel Semana del Deporte y la Salud Padul 2017
La Semana del Deporte y la Salud, se ha llevado a cabo entre los días 8 y 17 de Septiembre, contando con actividades como talleres de ciclos saludables sobre mitos y curiosidades de los alimentos, cómo aprender a combatir la ansiedad, el estrés o la depresión y otro taller para aprender a activar nuestra mente, estos talleres tuvieron una asistencia de aproximadamente 100 paduleños/as. Además se prepararon más de una cuarentena de actividades deportivas como sesiones de patinaje, yoga, voleibol, bádminton, defensa personal, zumba, gimnasia de mantenimiento para hombres y mujeres, tenis, padel, baloncesto, aeróbic, salida en bicicleta, etc, entre todas ellas se estimó una participación de alrededor de más de 1.000 personas.

Todas las actividades eran totalmente gratuitas y fueron organizadas desde el grupo motor del Plan Local de Salud de Padul, con la colaboración especial de las Concejalías de Deportes y Salud.

Participantes en el día de la bici, actividad de la Semana Deporte y Salud
Una vez finalizado el evento se llegó a la conclusión de que el binomio de la Semana del Deporte y Salud, ha sido la combinación perfecta para conseguir un evento de mucho éxito. Con esta unión de eventos se consigue mejorar la salud de todos los habitantes de Padul con algo tan importante, para nuestro bienestar como es la práctica de la actividad física.


La inauguración de este evento fue llevada a cabo el día 8 de septiembre con la gran gala del Deporte y la Salud, donde se presentó el I Plan Local de Salud, con la visita del Delegado Territorial de Salud, Higinio Almagro y la Gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, así como la entrega de premios, méritos y reconocimientos que se hacen anualmente a los y las mejores deportistas de Padul.



Acto de presentación Semana Deporte y Salud
Una de los actividades de mayor repercusión de esta semana fue la celebración de la CxM Mamut de Padul y la I Caminata Solidaria “Por una meta sin diabetes”. Las combinación de estas dos actividades contó con la participación de alrededor de 2.000 personas. Tanto corredores como familias y grupos de amigos/as de la provincia de Granada e incluso de provincias como Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla, no quisieron perderse la oportunidad de participar en esta actividad solidaria a favor de la diabetes. Una actividad en la que se recaudó más de 10.000€, los cuáles han sido íntegramente donados a la asociación Diabetes Cero.
Representantes institucionales y miembros Grupo motor RELAS Padul
Desde el grupo motor de Salud de Padul, queremos dar las gracias públicamente a todas las personas, asociaciones, clubes y particulares que han colaborado en esta Semana de la Salud y el Deporte, así como a todos/as los que han participado en ella por conseguir que Padul, sea un municipio mucho más saludable.                              
¡Padul es Salud!


Como vemos, el abordaje de las necesidades y la problemática de la juventud no se puede efectuar sin contar con este colectivo, es primordial el protagonismo e implicación de forma directa, al igual, que combinar y "sumar" esfuerzos por mejorar la salud y calidad de vida de las personas a través del deporte, disminuyendo la vida sedentaria que se lleva, no sólo va a repercutir sobre las personas, también sobre su "entorno medioambiental".  


Autores/as
Sindia Fernández Ortiz
Técnica Servicios Sociales
Ayuntamiento Moraleda de Zafayona


Irene Muñoz Sánchez
Concejala de Turismo y Proyectos Europeos
Ayuntamiento Padul

Agustín Gómez Jiménez
Técnico Acción Local en Salud
Red Local de Acción en Salud (RELAS)
 Provincia de Granada 
@AndaluciaRelas

Comentarios