Por un millón de pasos tecnológico

Fue allá por el año 2012 cuando desde el Ayuntamiento de Villacarrillo a instancias de la Delegación de salud de Jaén nos pusimos manos a la obra para trabajar en tener un Plan local de Salud. Iniciamos los procesos y las fases estableciendo “representantes” de diferentes áreas que conformarían el Grupo Motor: desde Concejales del Ayuntamiento, Alcalde, Directora Centro de Salud, Directores de los Centros Educativos, Guardia Civil, Servicios Sociales, Policía local, AMPAS, Centro de la Mujer de Villacarrillo, Juventud y Programa Ciudades Ante las Drogas de la localidad.

Desde entonces han sido muchas las acciones desarrolladas hasta obtener como resultado en el año 2016 el Plan Local de Salud.

En nuestro plan han sido tres las líneas estratégicas: Primera: envejecimiento activo y saludable; segunda: jóvenes, y tercera: Medio Ambiente.
  
Con estos ámbitos de actuación queremos considerar que la población cambie sus hábitos de vida y sea la ciudadanía la que se empodere en realizar acciones encaminadas a mejorar su propia salud y no solo sean espectadores pasivos, y meros usuarios de los servicios asistenciales de los centros sanitarios, hospitales, etc.

Desde al Ayuntamiento, el Centro de Salud, Servicios sociales, Centros Educativos, Policía Local, Guardia Civil, etc.; se realizan multitud de actividades y programas encaminados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En esta post vamos hacer mención especial a un programa que ha tenido mucho éxito desde que lo pusimos en marcha años atrás y además por ser una actividad intergeneracional. El PROGRAMA POR UN MILLÓN DEPASOS.     Que consiste en realizar  mediante la práctica de paseos en grupo alcanzar un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante podómetros u otro medio.


Tras la conclusión de la actividad se celebra acto público con entrega de diploma de reconocimiento a las personas y asociaciones participantes, nosotros en Villacarrillo realizamos además un viaje cultural para conocer nuestra provincia y realizamos visitas guiadas culturales conociendo localidades nuevas tanto  su patrimonio cultural y gastronómico. Este proyecto anima a las mujeres sobre todo, a salir de sus casas, aumenta la autoestima a la vez que se hacen amistades, se mantienen conversaciones y lo más importante se hace ejercicio físico. Ajustamos el horario de las salidas, si hace mucho calor las rutas son nocturnas.



En este programa sentíamos la necesidad de poder realizar las inscripciones diarias de las diferentes salidas de alguna manera rápida ya que los usuarios les aburría tener que estar todos los días pasando lista y apuntando los nombres de los participantes, y se nos ocurrió la magnífica idea de incorporar las TICS, y ahora realizamos el control de los asistentes a través de una hoja de Excel y unos carnes que llevamos los que salimos a caminar el cual lleva un código de barras, que pasa la INFO a la hoja de cálculo y de esta manera de forma automática podemos saber cuántas personas han salido cada día a las caminatas, las rutas realizadas, lo pasos por ruta y los pasos totales.


Una acción que nos ahorra mucho tiempo, es eficaz y efectivo.

Antonio Sánchez
Coordinador del Plan Local de Salud del Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén)


Comentarios