La Fiesta de la Salud de Cádiz


La Fiesta de la Salud de Cádiz se celebró el 30 de septiembre de este año en la plaza de la Reina, en el barrio de la Viña. Esta iniciativa ha sido  impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz, a través del Grupo Motor del Plan de Salud Local y la Delegación Municipal de Salud, y en colaboración con otras delegaciones municipales y multitud de colectivos, asociaciones y otras instituciones que participan de forma activa en la elaboración del Plan en el marco de  la Red de Acción Local en Salud (RELAS).

Esta Fiesta de la Salud fue un lugar de encuentro entre más de medio centenar de asociaciones e instituciones que trabajan por mejorar la salud y el bienestar de los gaditanos y gaditanas, consiguiendo el fortalecimiento de la RED a través de conexiones y nuevas líneas de colaboración entre asociaciones y colectivos participantes, lo que permite aunar fuerzas y generar nuevas sinergias relacionadas con las tareas y labores que se vienen realizando en pro de la salud y sus determinantes

           Tuvimos una alta participación ciudadana, tanto en el diseño de la iniciativa, como en su implementación y, especialmente en la asistencia de  numerosas familias vecinas del barrio de La Viña. La Fiesta de la Salud fue un lugar de encuentro extraordinario, en torno al cual se generó un buen ambiente familiar, festivo y de trabajo, con numerosas mesas informativas, talleres y actividades encaminadas, muchas de ellas, a promocionar hábitos de vida saludables y a dar a conocer el trabajo que viene realizando cada colectivo en torno a la salud física, psíquica, social o comunitaria.
           
En la plaza de la Reina se instalaron ocho carpas dedicadas al Plan Local de Salud, al Sistema Sanitario Público, a las organizaciones sociales, asociaciones de ayuda mutua; mujer, educación, deporte y juventud; medio ambiente y sostenibilidad, vivienda, servicios sociales y cultura; además de una carpa central para diversas actividades y el salón de actos del colegio la Salle Viña. Se ha contado con el importante apoyo del de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y el Centro de Salud El Olivillo.


Como en toda fiesta no faltó una animada música en directo que puso a bailar a muchos de los asistentes.
https://www.facebook.com/1968629663407601/videos/1969513356652565/ 

La experiencia ha sido muy positiva y se pretende organizar más adelante la 2ª Fiesta de la Salud abriéndola más a toda la ciudad para que tenga mayor repercusión entre los vecinos y vecinas.







Pilar San Narciso Aguinaco
Médica de la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz

Comentarios