”La Estrategia RELAS, una “fabulosa” vía para llegar a la ciudadanía, partiendo de una visión global de la salud en el ámbito local”

Continuamos con las entrevistas que pretenden dar voz y poner cara a las personas que coordinan los Grupos Motores de los municipios de Granada.

En este post, conversamos con Juan Alonso Figueras Cañadas, director del Área de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Santa Fe y con Francisca Santaella Aceituno, Concejala de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Pinos Puente, llevando la coordinación de los Grupos Motores de sus respectivos municipios.

El municipio de Pinos Puente, forma parte de la Acción Local en Salud, desde el año 2011, vió la luz su primer Plan Local de Salud en 2015, planificado para el período 2015-2018.

Santa Fe, también inició el proceso con la adhesión en el año 2011, aprobando su Plan Local de Salud, a finales de 2016, contando con una serie de proyectos para el período 2016-2020.


  1. Este proceso de la Acción Local en Salud, parte de la intersectorialidad como uno de los ejes primordiales, ¿qué balance se puede realizar sobre la implicación intersectorial en la construcción del Plan Local de Salud?

Juan Alonso Figueras:

Ciertamente la intersectorialidad del Plan, es su fortaleza máxima, sin duda este proyecto ha hecho que podamos trabajar, y sobre todo, conocer el trabajo que se hace en promoción de la salud desde todos los sectores de nuestra localidad.

Tras el paso del tiempo te das cuenta que esta forma de trabajar es la única que puede ofrecerte una visión global de la salud local y no sólo ha servido para desarrollar este proyecto, sino que, de una forma paralela, nos ha hecho recapacitar en cuanto a la necesidad del trabajo en grupo, así como nos ha ofrecido, la estupenda oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en otras áreas del propio Ayuntamiento, así como acercarnos al trabajo y necesidades diarias de nuestras asociaciones y colectivos, que en definitiva, son los que marcan la realidad social de nuestra localidad.

Grupo Motor Santa Fe (Juan Alonso Figueras, primero a la izquierda)



Francisca Santaella:

El balance no puede ser otro que positivo, que distintas áreas sociales y funcionales del municipio, se impliquen, tomen decisiones y actúen de forma conjunta en el tema de la salud, es muy importante.

Mediante el Plan Local de Salud, se han puesto en valor muchas actuaciones que, aunque ya se llevaban a cabo, o no se les daba el mérito que tenían o no se contaba como actuaciones propias en salud.

Francisca Santaella (primera a la derecha junto autoridades)


  1. Desde tu punto de vista, como Director del Área de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Santa Fe, ¿cuáles son las claves del éxito para lograr que la ciudadanía participe en las actividades y proyectos enmarcados en el I PLS de Santa Fe?

Juan Alonso Figueras: 

La clave del éxito se determina en el propio concepto de la palabra “salud”, cuando hablas de salud la gente, inconscientemente, se involucra y se implica. Al igual que la participación en otro tipo de proyectos es mucho menos llamativo para los colectivos y particulares, en el caso del Plan Local de Salud, la implicación social es máxima.

La estrategia RELAS tiene esa fabulosa particularidad, que por el contenido a tratar y a trabajar, es mucho más fácil llegar a la población.

Ejemplo de actividad innovadora sobre Salud


Y para Francisca Santaella, ¿como Concejala de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Pinos Puente?

Francisca Santaella:

Las claves de ese "acierto", más que éxito, son múltiples y variables. Una de las principales, es que la gente no participa en aquello que no le interesa, aquello que no le aporta nada, por tanto, cuando se planifica una actividad, ésta debe responder a una necesidad manifiesta de ese grupo de población específica hacia la que se organiza.

Cuando se organiza una actividad, debemos saber a quién va dirigida, e invitar de forma específica a ese grupo de población. Igualmente será publicitada por todos los canales de comunicación posibles, haciendo hincapié en aquellos que ese grupo más utilice o tenga a su alcance. (Colegios, carteles en sedes de Asociaciones y Centros de Participación Activa, redes sociales para jóvenes).

Y la principal clave del éxito de cualquier actividad, es que las personas que la llevan a cabo, se sientan partícipes de la misma, se involucren, estén convencidas de la idea, les guste, "se la crean".


Actividad en la V Semana Salud de Pinos Puente 2017


  1.  ¿Cuáles son las acciones y/o proyectos de presente (y futuro) que han ido asentándose en el municipio?

Juan Alonso Figueras: 

En Santa Fe estamos inmersos en la puesta en marcha de la APP “xTuSalud”, es una aplicación para móvil con muchas funcionalidades, entre ellas, que será nuestro gran instrumento de comunicación de todos los activos en salud con los que contamos en nuestro municipio y que están secuenciados para cada uno de los problemas priorizados en el I Plan Local de Salud de Santa Fe.

Esta APP se convertirá en el eje principal de intercambio y actualización de actividades y proyectos de promoción de la salud local.


Metro Minuto Santa Fe. proyecto incluido en la "app"



Francisca Santaella:

Uno de los principales es nuestra "SEMANA DE LA SALUD", que año a año incrementa su aceptación y, además, se llevan a cabo tantas actividades, que, prácticamente, podríamos hablar del "mes de la salud".

Otras a destacar:
- Actividad Intergeneracional con mayores y alumno/as del módulo de Atención Socio
Sanitaria.
- Talleres de Alimentación y Nutrición por y para niños/as (infantil y primaria): "Mini-chef".
- Turismo Cultural para Mayores (visitas culturales guiadas).
- Gimnasia y varias actividades "Cuerpo y mente".

Cartel IV Semana Salud Pinos Puente



  1. ¿Qué recomendaciones para los nuevos municipios que se van incorporando a RELAS?

Juan Alonso Figueras: 

Creo que es fundamental una buena elección de las personas que van a conformar el grupo motor, su nivel de implicación debe ser máxima huyendo de protagonismos innecesarios.

Así mismo es muy necesario que este proyecto no se politice demasiado ya que es una gran oportunidad de participación de todos los sectores de la población; en este sentido deben esforzarse desde el principio en hacer sentirse protagonistas del proceso al máximo número de asociaciones, colectivos y entidades, de tal forma que puedan llegar a entender que este proyecto es de todos/as y para todos/as y que cada persona, podrá aportar su pequeño granito de arena, que en definitiva, es lo que hace grande a la estrategia RELAS y dará mucho más valor al Plan Local de Salud.

Portada I PLS Santa Fe



Francisca Santaella:

Cada municipio debe detectar sus necesidades y hacer "su" proyecto. Es muy difícil trasladar lo que sirve en un pueblo a otro, porque las características de la gente y sus necesidades no van a ser las mismas. Lo que sirve en un lugar, lo más seguro es que no sea aceptado o sirva en otro.

Lo principal es que se tenga en cuenta a la ciudadanía y se incluya en todo, desde el primer momento. Si no contamos con la ayuda y el apoyo de la gente, no se llega a nada.

Que la gente que se elija para formar parte del Grupo Motor, crea en el proyecto y esté convencida, de que con él se pueden conseguir muchos beneficios.
Actividad del I PLS Pinos Puente




En resumen, la visión global, la puesta en valor de los activos del municipio, la adherencia al proyecto por todos y todas y sobre todo, la planificación en base a las necesidades, son factores que se valoran como esenciales en el proceso de la acción local en salud, según la experiencia de estos municipios.

Mucho tiempo y esfuerzo dedicado para sacar adelante estos planes en estos municipios, gracias a la labor realizada de forma incansable por estas personas, liderando un equipo de trabajo con muchas ganas y motivación....


Fdo. Agustín Gómez Jiménez
Técnico Acción Local en Salud
Red Local de Acción en Salud (RELAS)
 Provincia de Granada 
@AndaluciaRelas

Comentarios