INFANCIA Y SALUD, UN BINOMIO NECESARIO

Hoy nuestra entrada al Blog #Localizarlasalud se plantea en el contexto del encuentro regional que los municipios RELAS celebraran en Granada el próximo 26 de octubre, que en esta ocasión girará en torno a la infancia y a la incorporación a los planes locales de salud de estrategias y tácticas que aborden la mejora de la salud en este sector de la población.

Según la estrategia NAOS, la promoción de hábitos de vida saludables, cobra especial importancia durante la infancia y la adolescencia por varios motivos:
En primer lugar porque es una época en que las familias son más permeables a estas recomendaciones por estar concienciadas e implicadas en el cuidado de los hijos, y, por tanto, es más fácil que eliminen hábitos nocivos y que adquieran hábitos más saludables que son los que con su ejemplo transmitirán a sus hijos.

En segundo lugar, porque estos hábitos aparecen desde los primeros meses de vida y se van consolidando a lo largo de la infancia y de la adolescencia, incrementándose la  fidelidad a estos hábitos.

Porqué, a estas edades, en las que los niños son como “esponjas” la adquisición de los hábitos es más “natural” , supone un menor esfuerzo que en la edad adulta.
Y finalmente, porque es imprescindible para la construcción de una persona sana en todas sus dimensiones que permita generar mayores resistencias ante los hábitos nocivos  para lo que redundaría en la prevención de enfermedades en la edad adulta.
En este marco, se intenta que sean los propios niños, los que de forma activa intervengan en la propuesta de acciones de interés para su salud y en un modelo más amplio para la identificación de activos, así como necesidades, y abrir la reflexión sobre contenidos y espacios de trabajo con los niños y las niñas.

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (2016-2020) parte de una premisa fundamental que es que “Niñas, niños y adolescentes necesitan oportunidades que incrementen sus probabilidades de exposición a unos entornos saludables para su desarrollo y bienestar: esta es una gran responsabilidad de las políticas y sistemas públicos”, en este sentido propone cinco áreas de acción: a) Salud y bienestar emocional. b) Seguridad y confianza. c) Aprender y realizarse. d) Participar y prosperar. e) La infancia en el centro de decisión.

En la provincia de Huelva contamos con la confluencia en numerosos municipios de la iniciativa RELAS para la construcción de planes locales de salud y diversas actuaciones y estrategias encaminadas a trabajar con la infancia que se desarrollan en distintos formatos, como Ciudades Amigas de la Infancia, Planes de infancia, Programas de salud escolar, actuaciones de los ETF, etc., que en muchas ocasiones desarrollan recorridos distintos e incluso paralelos, cuando han de ser, evidentemente confluentes, puesto que persiguen objetivos comunes relacionados con la salud y bienestar de la infancia.
Por tanto, nos encontramos ante un marco de referencia clave para el desarrollo de esta línea de trabajo, poner en práctica el II Plan de Infancia en consonancia con los planes locales de salud.

Autores:
José Luís Guruceláin Raposo Jefe de Servicio de Salud Pública de la DTS de Huelva
Isidoro Durán Cortés. Técnico de Acción Local en Salud de la provincia de Huelva.

Comentarios