Creatividad en RELAS

 
                     


Cuando un municipio se adhiere a RELAS y tienen lugar las primeras reuniones, se va generando un compromiso entre ese grupo de personas que han decidido que algo tenía que cambiar en su municipio.


Teniendo en cuenta que la ciudadanía es protagonista en la salud de su municipio no solamente identifica los problemas  sino que también propone ideas para conseguir mejorar la situación aunque no tengan definido el Cómo llevarlas  a cabo.

La metodología RELAS permite que además de poder utilizar los recursos disponibles y optimizar los que proponen las Administraciones Públicas como Planes, guías, programas, todos ellos estudiados para obtener resultados en salud, prevalece en la ciudadanía el deseo de crear  actividades que ellos sienten como suyas y que consideran las más exitosas por ser conocedora de su municipio.

Podríamos citar como ejemplo un municipio de la provincia de CórdobaUno de sus objetivos era la prevención de sobrepeso y obesidad en la infancia que se situaba un poco por encima de la media andaluza a pesar del trabajo en las consultas de pediatría y la implicación del sector educativo.

La actividad “reina” propuesta por el grupo motor fue la de organizar una“Campaña sobre prevención de obesidad en la población infantil” proponiendo varias charlas coloquios a los padres y madres sobre los buenos hábitos en alimentación y ejercicio teniendo en cuenta los horarios más favorables a las familias y dadas por la pediatra que se desplazó hasta la sala de reuniones del ayuntamiento.
 Elaboraron un cuadernillo que los niños y niñas recibieron en el colegio y en el que tenían que anotar los tipos de comidas que hacían, sabiendo que si cumplían ciertos criterios establecidos recibirían un premio. El cuadernillo constaba de 90 páginas (una por cada día de la campaña), con la impresión de  los alimentos “saludables” y listados de los “no saludables” para que el niño marcara lo que comía. Al final del día los padres firmaban la hoja al igual que su maestra confirmando si en efecto se habían cumplido las reglas de la “campaña”. Una vez a la semana recorrían su municipio a la hora del recreo.

Esta Campaña funcionó. Pertenecía al municipio. No había recursos económicos. El dinero es un recurso, pero no el único. Se puede paliar con creatividad, innovación y originalidad. Las Ferias de la salud, las Plazas de la salud son también unas de las muchas actividades que van realizando los grupos motores  que trabajan como un equipo, puesto que su fin es común:  "Dar protagonismo a la ciudadanía". 



Nicole Palacio
Técnica Acción Local en Salud. Cordoba

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