Caminando por un reto desde Benalmádena al fin del mundo


Hoy hablamos con Alicia Laddga di Vicenci, concejala de salud del municipio de Benalmadena. Ella es la referente e impulsora politica del II Plan Local de Salud de este municipio de la costa del sol malagueña. Una mujer convencida de la importancia de trabajar por la salud de la ciudadanía a través del trabajo colaborativo y participativo. Hemos querido preguntarle por las bonanzas del II Plan Local de Salud y por una iniciativa concreta que está cosechando éxitos y kilómetros: 15 centros educativos y alrededor de 2500 personas, han recorrido juntas los 11.068 kilómetros que separan Benalmádena de Tokio.






¿Como ha enriquecido al municipio de Benalmádena la participación en la estratategia RELAS y el desarrollo del II Plan Local de Salud?


Bueno, realmente esta enriqueciendo mucho, porque se viene trabajando muy intensamente con las distintas áreas que participan. Por ejemplo, se están desarrollando charlas contra el tabaquismo en los colegios, contra el uso de cachimbas, también se están tallando niños en los centros educativos y trabajando contra la obesidad infantil, entre muchas otras iniciativas.





A colación de vuestro trabajo contra la obesidad infantil quería preguntarte sobre una iniciativa que ha tenido mucho éxito y que va por su segundo año “Caminando por un reto” ¿Como surgió?

Bueno, dentro del plan vimos que La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus principales preocupaciones la obesidad y en concreto la obesidad infantil, así que desde la línea de hábitos de vida saludable se propuso realizar esta iniciativa, entre otras muchas propuestas, como un trabajo transversal. El año pasado, que ya se realizo, el reto nos llevo a Nueva York, que son más de 11.000 kilómetros, participaron 13 centros educativos y mas de 2.000 personas entre alumnos, padres, profesores y profesionales, y la verdad es que superó tanto nuestras expectativas, tanto, que decidimos hacerlo de nuevo este año. Así que hemos lanzado el reto de cubrir los kilómetros hasta Tokio, que han sido 11.068, y hemos conseguido ir y volver porque han participado 15 centros educativos y alrededor de 2500 personas. La verdad es que estamos muy contentos porque vemos que ha tenido mucho éxito y se lo han pasado muy bien.



Para terminar ¿Cuales crees que son las claves del éxito de este tipo de iniciativas?

El trabajo transversal, el que se trabaje desde distintas áreas, como la Delegación, el Centro de Salud, el Área de Deportes, Educación, desde el propio Ayuntamiento, ese es una de las claves del éxito... porque lo que no ve una administración lo ve la otra. Entonces, aunque sea mucho trabajo -porque lo es, y es complicado-  vemos que se movilizan y lo hacen con mucha alegría; es igual que la "Milla diaria", que al principio había muchas resistencia pero ahora se ven los beneficios. En este sentido, quiero reconocer el esfuerzo del CEIP Tomillar, que lleva mas de 8000 kilómetros hecho en la milla diaria. Y esto se ve que lo hacen con gusto, sin darse cuenta, como un juego, una actividad divertida, y nosotros conseguimos nuestros objetivos: engancharlos a la actividad física, y luchar así contra la obesidad infantil.


 
Luna Rodríguez Pérez
Técnica Acción Local en Salud
Delegación Territorial de Málaga

Comentarios