A tu Vera, siempre a la Verita tuya


Vera ha sido el último municipio almeriense en adherirse al proyecto RELAS. La coordinación del mismo en el ayuntamiento corre a cargo de Isabel Alaminos Chica, médico del Centro de Drogodependencia veratense y defensora del Menor del municipio "y ahora también coordinadora de la Red de Acción Local en Salud en Vera".

La firma del acuerdo de colaboración entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el consistorio de la localidad tuvo lugar el pasado 3 de febrero, pero antes de ese momento, ¿Cuándo decide Vera adherirse al proyecto y cómo llega a conocerlo?
La invitación a formar parte de esta nueva forma de trabajar los problemas de Salud Pública en nuestro municipio, contando con la participación activa de los ciudadanos, nos llega desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería. Desde el primer momento Vera decide que es un proyecto, no sólo ilusionante, sino necesario y sin ninguna duda se adhiere.

Asistentes a la firma del acuerdo de adhesión al proyecto


Para poder iniciar esta andadura es importante contar con una serie de elementos o factores que permitan las futuras intervenciones, ¿cuáles son los principales activos en salud con los que cuenta el municipio?
El territorio local de Vera es ya en sí un activo en salud gracias a su orografía, climatología, su riqueza histórica, cultural y artística, su gastronomía, etc. Además, contamos con Oficina Municipal de Información al Consumidor 
con programas de consumo responsable, Centro de 
Drogodependencias con atención a alcohólicos y drogodependientes en el Centro de Salud, en las farmacias de la localidad se proporciona información para un uso racional de los medicamentos, promoción de salud dental en las clínicas odontológicas, cursos de capacitación para el uso de plaguicidas, rutas saludables urbanas y no urbanas con asociaciones y grupos de senderismo, Centro de Enseñanza Permanente de Adultos, talleres de alimentación y actividad física, actividades deportivas dirigidas a toda la población, formación continuada en prevención y promoción de la salud, instalaciones deportivas además de un gran tejido de asociacionismo. También me gustaría destacar que estamos reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF.


¿ En qué fase se encuentra ahora mismo el municipio?
Actualmente acabamos de constituir el Grupo Motor y con él estamos elaborando el Perfil de Salud Local que es lo que nos va a dar las claves de las futuras acciones.

El GM de Vera abordando el Perfil de Salud Local
A priori, ¿qué necesidades o problemáticas que afecten a Vera destacaría?
Creo que lo más importante es coordinar todo el tejido cultural, de asociaciones, empresarios, comerciantes, de servicios, educación, etc, que son muchos y de calidad para conseguir que lleguen a todos los sectores de la población con eficacia y efectividad. Sin olvidarnos por supuesto de aquellos retos entorno a la salud comunitaria que van surgiendo por la propia evolución del municipio.

El Playazo de Vera

Estamos ya inmersos plenamente en el período vacacional, ¿cómo se presenta el verano de saludable en Vera?
Un año más se ha puesto en marcha un dispositivo de socorrismo y salvamento en nuestras playas, incluyendo una extensión de nuestro Centro de Salud con el equipo sanitario completo. Hemos obtenido la bandera azul de los mares limpios de Europa, la bandera Q de calidad y la distinción de eco-playa como reconocimiento a la calidad ecológica de nuestras playas.

Programa de actividades
                      Actividades juveniles e infantiles                 
Por otro lado la oferta cultural y de ocio es numerosa y está pensada para todos los segmentos de edad. Prácticamente toda la población activa de Vera está trabajando como corresponde en época estival en los municipios de costa. Personalmente creo que está siendo un gran verano.









             Isabel Alaminos Chica
     Médico del Centro de Drogodependencia y Defensora del Menor de Vera

Comentarios