Plan de Salud de Puerto Real, un proyecto compartido

Apoyo institucional, mucho, mucho trabajo y participación a raudales han sido los ingredientes del I Plan Local de Salud de Puerto Real. Sin el apoyo institucional de la Corporación Municipal, de la Consejería de Salud,  de la Delegación Provincial de Salud y sin el arduo trabajo técnico del proyecto RELAS y del Grupo Motor, y sin la colaboración de todas las personas que han participado en alguna medida con sus aportaciones, la aprobación del I Plan de Salud Local, no hubiera sido posible.

Quisiera, para empezar, destacar algunas de las Acciones en Salud realizadas en la población de Puerto Real durante bastantes años, previos a la aprobación del Plan de Salud que han contribuido y contribuyen de forma muy significativa en la Salud de la población.

Fotograma del vídeo promocional de Puerto Real para la Feria de Turismo 2017


Entre otras:
  • El Plan Urbanístico
  • Construcción de instalaciones deportivas. Y potenciación en todas las edades del ejercicio físico y las actividades deportivas.
  • Red de alcantarillado y depuración
  • Servicios Sociales y Red de Apoyo Social
  • Servicio de Igualdad Programa de Atención Integral a mujeres Victimas de Violencia-(Salud y Mujer)
  • Medio Ambiente-Gestión integral de Residuos-Parques y jardines-Movilidad Urbana Sostenible-Carril bici-Camino amable al colegio-Educación ambiental
  • Planes: PMIA, Intervención socioeducativa con adolescentes y jovenes ,
  • Servicios de Salud (Programas preventivos y de Promoción)
  • Asociacionismo  y Entidades de todo tipo..  
  • Participación Ciudadana-Foros de Participación -Asambleas
  • Medios de comunicación       
  • Muchas actividades de Educación para la Salud y de Promoción de la Salud realizados por el Ayuntamiento, Centros de Salud, Centro de adicciones, Comunidad Educativa, Centro de Mayores, Asociaciones de Salud…, que con mucho esfuerzo, pero de forma aisladas entre sí.
Fotograma del vídeo promocional de Puerto Real para la Feria de Turismo 2017

Esta situación de base y con el apoyo institucional de la Corporación Municipal, de la Consejería de Salud,  la Delegación Provincial de Salud y destacando la aportación de Miguel Ángel Cuesta Guerrero, Técnico de Acción Local en Salud de la Provincia de Cádiz,  es lo que ha propiciado la creación y fortalecimiento de la Red Local en Salud y la aprobación del I Plan de Salud Local,  por el Pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2016, proceso que ha durado 4 años de trabajo (en otro momento comentaremos las dificultades).

Pero no hubiera sido posible sin el trabajo arduo del Grupo Motor y de todas las personas que han participado en alguna medida con sus aportaciones en este Plan.

Es el inicio de un proceso de forma sistematizada, con objetivos y acciones comunes de toda la población, lo que no cabe duda que aportará de forma integral y mantenida en el tiempo, un desarrollo global que favorecerá, la potenciación de Activos en Salud, la Red en Salud,  el bienestar y la mejora en salud de tod@s con la participación de tod@s.




Juan A. Monis Colón. MPH. Técnico Superior de Gestión Servicio de Salud

Comentarios