“Tren de largo recorrido” (Parte 2)

Tras su primera redacción allá por el año 2009 nos dimos cuenta de que faltaba mayor participación ciudadana, con lo que nuestro esfuerzo desde entonces ha sido el de promover la participación, buscando en todas las actividades desarrolladas el compromiso de la ciudadanía. Nuestro objetivo, después de todo el I Plan Local de Salud es seguir trabajando en 2017 y con todo lo aprendido por el II Plan Local de Salud.



Vivir en Vícar es un privilegio. Educación, Salud, Medioambiente, etc. son provisiones que nos demandan participación y cuyos sujetos activos nuestros ciudadanos conocen y disfrutan a diario.
Tras un diagnóstico preliminar y un informe de situación del municipio procedimos a redactar el primer PLS consensuado por el Grupo Motor y presentado a la ciudadanía.


 Reunión del GM de Vícar
             
Tras su primera redacción allá por el año 2009 nuestro reto fue la participación, buscando en todas las actividades desarrolladas (charlas, eventos, jornadas técnicas, semanas saludables, etc.) el compromiso de la ciudadanía.

Implicar a los colectivos sociales en la mejora de la salud es una tarea difícil y constante. Por este motivo, se pensó y creó la figura del dinamizador que tiene como funciones principales la de apoyar al técnico responsable de la ALS a nivel municipal, dinamizar y promover la acción local entre el colectivo al que representa; consiguiendo así garantizar la participación ciudadana en el proceso de elaboración y ejecución del PLS, ya que es una pieza fundamental de la red.
Estos dinamizadores, son guiados por el responsable técnico del proyecto a nivel municipal. Con él se mantienen reuniones periódicas para abordar las iniciativas, necesidades y acciones relacionadas con cada colectivo.
La elección de los dinamizadores se determinó tras una reunión del grupo motor en el mes de junio de 2013 y tras sendos talleres de dinamización.


 El escudo de Vícar en una de sus calles
               
Las líneas de actuación prioritarias que forman parte del I Plan de Acción Local son:

POBLACIÓN INMIGRANTE
TABAQUISMO
INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DE EMBARAZO
ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA, SEGURIDAD ALIMENTARIA
 Y EJERCICIO FÍSICO
PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DE CENTROS
RED DE SANEAMIENTO
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

Junto con una línea transversal que si bien no fue detectada como un problema de salud, tras citadas consultas se estableció como una línea de actuación más, como es el caso de INFANCIA y ADOLESCENCIA.


Vícar reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef

Una vez aprobado el Plan Local de Salud, se inició un período de desarrollo y evaluación, por lo que será a partir de este año (2017), cuando se plantearán nuevos objetivos y por tanto nuevas líneas de actuación, cerrándose los ya conseguidos y dando continuidad a aquellas líneas de carácter permanente. Objetivo, II Plan de Salud Local para septiembre de 2017.

Nos queda mucho por hacer, pero el evitar que un solo ciudadano enferme por dar respuesta a sus necesidades o mejorar sus condiciones de vida nos hace estar orgullosos de trabajar en este proyecto que es de todos y para todos.

Gracias; Alcalde, Equipo de Gobierno, Grupo Motor, Dinamizadores y Colectivos.

Fdo. El Responsable Técnico del Proyecto – Rogelio Molina.

Comentarios