"CUANDO EL MEDITERRÁNEO SE SUBE A LA MESA, LA SALUD SE ACERCA A NOSOTR@S"



Según el Bloomberg Healthiest Country, un medio económico que elabora un ranking mundial de los países más saludables del mundo, España lidera la lista en esta edición de 2019.
En este sentido, se tienen en cuenta para la elaboración del listado, una serie de criterios como:
  • Esperanza de vida.
  • Tabaquismo.
  • Hábitos alimenticios.
  • Índice de obesidad.
  • Acceso al agua potable.
  • Sistema sanitario.

Uno de los criterios más valorados por l@s responsables del estudio, aparte del Sistema Público de Salud, ha sido la prevalencia de hábitos saludables, como la DIETA MEDITERRÁNEA y los beneficios que conlleva su presencia en las mesas de nuestros hogares.

Una vez más, además de otros factores conocidos como la práctica de actividad física, evitar el consumo de sustancias tóxicas, etc, la alimentación ocupa un lugar privilegiado como determinante de nuestro estado de salud, siendo en el caso de España en general y de Andalucía en particular, un aspecto altamente ligado a nuestra cultura, así como motor turístico y económico de nuestra Comunidad.

Según la Fundación "Dieta Mediterránea", cuando se hace referencia a esta dieta, no nos estamos refiriendo solamente a una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple forma de comer, rica y saludable, sino que se trataría de algo mucho más amplio, un estilo de vida equilibrado que recogería:
  • Diferentes tipos de recetas.
  • Formas de cocinar.
  • Celebraciones y reuniones entorno a la mesa.
  • Costumbres.
  • Productos típicos, etc.

Los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea se deben a todo el patrón de alimentación, es decir al conjunto de alimentos que la componen, no a los productos de forma aislada. Seguir una dieta equilibrada, consumir las cantidades adecuadas de los distintos alimentos y mantener un estilo de vida activo son las claves para que podamos disfrutar de una buena salud.

De entre las muchas propiedades beneficiosas, cabría destacar:
  • Que las grasas que contiene la Dieta Mediterránea son saludables, como el aceite de oliva, los frutos secos, las grasas del pescado azul, etc.
  • Que para la elaboración de los principales platos, se utilizan nutrientes como legumbres, verduras, cereales, altamente saludables.
  • Y otro aspecto importante, es el uso de condimentos naturales en lugar de concentrados y salsas precocinadas.

En este sentido, desde el Proyecto #RELAS, se apuesta por la promoción de una dieta equilibrada y saludable como la mediterránea, a través de los Planes Locales de Salud, una manera de #LocalizarlaSalud aprovechando entre otras cosas, el hecho de vivir en Andalucía, tierra donde el legado culinario heredado es 100% mediterráneo.



Si tomamos como ejemplo la provincia de Almería, nos encontramos con que la provincia es la huerta o despensa de Europa, pues en 1 de cada 3 hogares europeos se consume hortalizas y frutas de esta tierra, cuenta con excelentes productos que brinda el Mediterráneo, así como con una rica y amplia tradición culinaria en todos sus rincones, ventaja de poder combinar tierra y mar.


Productos como la gamba roja y el gallo pedro, jamones y quesos de la sierra, cordero segureño, frutas y hortalizas de amplísima variedad de la huerta almeriense, pescados y mariscos del mar de Alborán, y su elaboración a través de heredadas recetas tradicionales 100% mediterráneas, deberían ocupar un lugar privilegiado en nuestra mesa sin dejar paso a la creciente y tan poco saludable fast food (comida rápida, o como dirían en Sudamérica, "comida chatarra").

Por si aún quedaran dudas acerca de la exquisitez de esta rica y saludable herencia culinaria, abramos un poco de boca con:




Llegados a este punto, podemos decir que nos encontramos en un escenario privilegiado para conquistar y permanecer en SALUD a través del Mediterráneo en nuestras mesas. ¿A qué esperamos?

Por cierto, aprovechamos para felicitar a Almería por haber conseguido ser Capital Española de la Gastronomía en este 2019, plataforma perfecta para colocar a la "Dieta Mediterránea" en el lugar que le corresponde.

¡Buen provecho!


Antonio García Moreno
Técnico de Salud en Educación para la Salud y Participación Comunitaria
Unidad de Acción Local en Salud en Almería

Comentarios

  1. Una publicación concisa y muy práctica. Se recibe una foto general de la cocina mediterránea y sus beneficios, con el plus de practicar con recetas muy bien expicadas.
    Gracias, Antonio García.

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante, pues se habla mucho de dieta mediterránea pero en esta ocasión veo dos novedades muy enriquecedoras, Que es importante el producto mediterráneo así como su elaboración mediterránea con la inclusión de platos clásicos de esta dieta tan beneficiosa,
    Gracias por este artículo tan clarificador y beneficioso

    ResponderEliminar
  3. Me comentario ha sido publicado con el nombre de Airan... Soy Luz López
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo.
    Y gracias por esas recetas.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios y a probar esas recetas, pero con mesura 😊😊😊

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo muy claro sobre los benéficos de la dieta mediterránea.
    Ya le he echado el ojo a algunas recetas que seguro que hago.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario