Determinantes Sociales de la Salud y el "impacto" de los días mundiales

        En esta última semana del mes de Junio, más concretamente, entre el 26 y 30 de Junio, se concentran en la "efemérides" una serie de eventos estrechamente vinculados con los determinantes sociales de la salud, siendo los siguientes:

     - 26 de Junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas: también conocido como el Día Mundial contra las drogas, una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal.

  - 28 de Junio Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+: El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

    - 28 de Junio Día Mundial del Árbol: Son considerados los pulmones del planeta. Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable.

    - 30 de Junio Día de las Redes Sociales: Su objetivo primordial es que las redes sociales sean una herramienta que permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet.

   

    A continuación, se hace un breve repaso a diferentes acciones, actividades,...que se desarrollan en los municipios y otras entidades y/o organizaciones, visibilizando la importancia de estas temáticas, en aras de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

1. Para el día mundial contra las drogas, se ha localizado esta actividad desarrollada en #MotrilRELAS, abordando la problemática con un enfoque global, como "un problema de todos".



2. #AlfacarRELAS muestra una serie de actividades vinculadas al día del orgullo, con la intención de visibilizar con la campaña #Alfacaresdiversa:




3. En el día mundial del árbol, es más que significativo el decálogo que nos ofrece el profesor de Ecología de la UGR Manuel Villar Argaiz  para la ciudad de Granada, más verde y saludable (muy a tener en cuenta, para #GranadaRELAS):

Si te molesta el calor, planta un árbol

Si la lluvia te molesta, planta un árbol

Si te gusta la fruta, planta un árbol

Si te gustan los pájaros, planta un árbol

Si te gusta la vida, planta muchos árboles


4. Y para el día de las redes sociales, en la que se pretende el uso adecuado para mejorar la comunicación entre las personas, destacamos la labor realizada por los centros Vuela Guadalinfo de Andalucía, en aras de generar espacios para la comunicación, el intercambio de experiencias y sobre todo, la mejora de la calidad de vida, haciendo accesible a la población en general a todos los recursos y utilidades que generan las redes sociales, con un uso responsable. 


En este caso, ponemos el centro de atención en la iniciativa desarrollada en la provincia de Granada, #TicSaludenRed, que con una dinámica de trabajo en red e intersectorial, pretende, acercar la promoción de la salud a la ciudadanía a través de los centros Vuela Guadalinfo.
















Agustín Gómez Jiménez 

Técnico Educación Salud y Acción Local en Salud 

Coordinador Unidad de Acción Local en Salud Granada 

Distrito Sanitario Granada-Metropolitano



Comentarios