CADA VEZ, LA SALUD MÁS CERCA DE TOD@S

 Este año se ha celebrado el Día Mundial de la Salud bajo el lema "SALUD PARA TODOS", año además en el que se celebra el 75º aniversario de la fundación de la OMS, por lo que sería un buen momento para echar la vista atrás y recordar los éxitos de la salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas, aunque también sería una gran oportunidad para motivar la acción y hacer frente a los retos sanitarios de estos tiempos y contextos tan cambiantes y fugaces que nos han tocado vivir.

Desde este post de #AndalucíaRELAS, pretendemos hacer un recordatorio de los principales mensajes que bajo el lema de "Salud para todos" se difundían el Día Mundial de la Salud desde la OMS, ya que al coincidir con nuestra Semana Santa, y más en concreto con Viernes Santo, quizá haya pasado un tanto desapercibido para la población en general, y puesto que la Salud es motivo de celebración diaria, no está de más hacer hincapié en las principales recomendaciones que se nos ofrece desde la Organización Mundial de la Salud.


Fue en 1948,  cuando los países del mundo se unieron y fundaron la Organización Mundial de la Salud para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, pudieran alcanzar el más alto grado de salud y bienestar. 

A pesar de todos los logros alcanzados, aún queda un gran camino por recorrer para alcanzar el gran reto de “LA SALUD MÁS CERCA DE TOD@S”, y en este sentido, desde los Planes Locales de Salud y bajo el principio de “EQUIDAD EN SALUD”, trabajamos cada día para acercar un poco más la salud a aquellas personas y colectivos que tienen más dificultades para acceder a los recursos y oportunidades que nos brinda la vida.

En este sentido, desde la OMS se han priorizado como principales logros/objetivos:

  1. Salud para tod@s.
  2. Aligerar la carga de las enfermedades mortales.
  3. Proteger de las pandemias a la población.
  4. Salud para la paz y paz para la salud.
  5. Establecer orientaciones y políticas en la esfera de la atención de salud.
  6. Vacunar para prevenir enfermedades.
  7. Afrontar los efectos del cambio climático en la salud.
  8. Salvar la vida de las madres y los niños.
  9. Cuidar a los que cuidan de nosotros.
  10. Trabajar contra las enfermedades no transmisibles y en pro de la salud mental.
  11. Hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos.
  12. Basarse en la ciencia y la innovación.
De este modo, la OMS lanza una seria de mensajes para toda la población:

  1.  «Salud para todos» pretende que todas las personas gocen de buena salud para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible.
  2. El derecho a la salud es un derecho humano básico.
  3. El 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales.
  4. Existen importantes desigualdades que afectan a quienes se encuentran en entornos más vulnerables.
  5. La cobertura sanitaria universal ofrece protección financiera, acceso a servicios esenciales, promueve el bienestar de las familias y las comunidades, protege frente a las crisis de salud pública y nos hace avanzar hacia la #SaludParaTodos.
  6. Para que la salud para tod@s sea una realidad, necesitamos: personas y comunidades que tengan acceso a servicios de salud; trabajadores/as de la salud cualificados y responsables de la elaboración de políticas que estén comprometidos con la inversión en la cobertura sanitaria universal.
  7. La COVID-19 y otras emergencias de salud, las crisis humanitarias y climáticas superpuestas, las limitaciones económicas y la guerra han hecho más urgente el avance de todos los países hacia la #SaludParaTodos.

Y en este contexto, ¿Qué podemos hacer?

Los principales puntos de acción en los que se centra la OMS son:

  1. Pasar de economías impulsadas por los beneficios y la contaminación a economías impulsadas por la equidad y el bienestar.
  2. El éxito debe medirse por el bienestar de las personas y los entornos saludables más que por los económicos.
  3. Implicar y empoderar a las personas, las familias y las comunidades para aumentar la participación social y mejorar el autocuidado de la salud.
  4. Fortalecer unos sistemas nacionales integrales en salud con la Atención Primaria como protagonista.  Permitir que los agentes no estatales participen en la planificación, las revisiones de los progresos y la aplicación hacia la cobertura sanitaria universal.

Lo que nos queda claro después de tantos años de esfuerzos y logros, es que nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos que corren para hacer frente a los nuevos retos que se nos presentan si queremos acercar cada día más la salud a todos los rincones del planeta y a todas las personas que en él habitamos.

Para profundizar un poquito más sobre la temáyica, podéis acceder a más información a través de los enlaces que os dejo más abajo.

Enlaces de interés:







Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud en Almería
Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería   Delegación Territorial de Salud y Consumo en Almería

Comentarios