Recomponiendo la Red. RELAS

Tras la tormenta, la lluvia o el intento de atrapar una víctima demasiado colosal, se debe recomponer la red. 


Actualmente realizo menos actividades en ámbito asistencia por la naturaleza de mis responsabilidades en gestión. Lejos de perjudicarme, me permite tratar a diario con profesionales como Miguel Ángel Cuesta, referente del Programa RELAS (Red de Acción Local en Salud) de la provincia de Cádiz.

Es ante todo un compañero y persona comprometida con la Promoción de la Salud. Así, en mayúsculas. Y no pude resistirme a realizarle una entrevista, que os comparto

.- Te conozco personalmente desde hace tiempo, pero ¿Cuántos años llevas en coordinando en Cádiz el programa RELAS? ¿Quién más participa contigo?

Hola Antonio, llevo en el programa de la Red Local de Acción en Salud desde el año 2009. Primero en la parte de proyecto piloto, que se desarrollo de 2008 a 2010, puedes consultar los resultados en informe de evaluación disponible en la web de RELAS (www.redlocalsalud.es ), y posteriormente, en sucesivas etapas con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y actualmente desarrollando el programa directamente desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En la Red somos ocho profesionales a nivel de Andalucía, uno por provincia. Nos coordinamos con el resto de compañeros y compañeras a dos niveles, nivel SAS, a través de las Unidades de Salud Pública de los Distritos Sanitarios y Áreas de Gestión Sanitaria, y nivel Consejería de Salud y Consumo, a través de las Jefaturas de Salud Pública de las Delegaciones Territoriales.

.- Es decir, que ya tenías una amplia experiencia previa a la pandemia.

Si, si, habíamos acumulado una importante experiencia previa a la pandemia que nos ayudó bastante para afrontar este nuevo reto sobrevenido, que nos cogió a casi todos con el pie cambiado.

.- ¿Crees que la comunicación entre los profesionales de la Salud-Ayuntamientos-Asociaciones se afectó?

La pandemia nos afectó a todos y todas y a todos los niveles. Pero lo verdaderamente importante fue la reacción que fuimos capaces de articular, tanto el propio sistema sanitario, como los Ayuntamientos y a nivel comunitario. Pasamos momentos muy duros, que nadie hubiera querido que pasaran, pero como elemento positivo, la pandemia reforzó y nos acostumbró a nuevas herramientas y a nuevas formas de relacionarnos, que en la actualidad, complementan a las ya tradicionales.

.-¿Cómo evalúas la repercusión de la pandemia COVID19 en el desarrollo del Programa RELAS? ¿En los cuatro pilares básicos del proceso de la Acción Local en Salud (compromiso político, estructura para la gestión, el Plan Local y la participación y redes sociales)?

En principio, la pandemia vino a paralizar todos los procesos que teníamos en marcha, ya que, aparte de que cambiaron las prioridades de las personas e instituciones, la mayoría de nuestras metodologías y herramientas se basaban en dinámicas grupales y presenciales. Pero rápidamente reaccionamos y nos adaptamos, al igual de lo hizo el propio sistema sanitario, a la nueva situación, priorizando los objetivos de información, formación y comunicación con la ciudadanía y entre instituciones, aprovechando el auge y consolidación entre la población de las herramientas digitales y las Redes Sociales. En nuestra web, puedes ver una recopilación de las actividades y servicios que se desarrollaron a nivel local durante la pandemia.

.- Entonces, han existido repercusiones positivas,....

Tradicionalmente se dice que de todas las crisis se aprende algo o que algo positivo traen. Con respecto a esta pandemia yo digo siempre los mismo, que vino para darnos la razón a todas las personas que llevamos años diciendo que el sistema sanitario es el elemento fundamental para nuestra salud, pero mantenernos en buena salud es una responsabilidad de todos y todas, individual y comunitariamente, no solo del sistema sanitario. Es más, podemos afirmar que con nuestro comportamiento socialmente responsable, o dicho en palabras de ciencias sociales, con acciones comunitarias, logramos “salvar” del colapso al sistema sanitario. Por tanto, esta pandemia es un buen ejemplo de como podemos tomar medidas individuales y comunitarias para mantener y/o aumentar nuestro nivel de salud.

.- ¿Podemos hablar de redefinición o de actualización de RELAS?

Si, claramente. De hecho, es así como nos lo tomamos. En los meses siguientes a la pandemia comenzamos un proceso de reflexión conjunta y actualización de nuestras herramientas y metodologías, que nos ha llevado a actualizar nuestro manual base de elaboración de Planes Locales de Salud, que próximamente será reeditado, y a actualizar nuestra formación, sobre todo con herramientas digitales y Redes Sociales.

.- Conocida es la situación dinámica actual de la Atención Primaria. ¿Cómo crees que afectarán los cambios hacia la Red local de Acción en Salud de Andalucía?

Actualmente hay una clara orientación de la Atención Primaria hacia la salud comunitaria, fruto del trabajo de muchas personas durante años, y tal y como hemos dicho antes, fruto de los aprendizajes que nos ha traído la pandemia. A nivel local hay muchos agentes que trabajan o determinan la salud de las personas, y tal como demuestra nuestra experiencia, el Ayuntamiento es la institución en mejor posición para coordinar y planificar las acciones de cada uno de estos agentes. Pero para la RELAS, los Centros de Salud y sus profesionales son uno de los agentes locales de la salud fundamentales para el proceso, sobre todo porque acumulan el conocimiento y la experiencia necesaria.

El problema que tiene el Sistema sanitario, a todos sus niveles, es que tiene dificultades para transmitir estos conocimientos a la comunidad de su entorno. Uno de las misiones de RELAS es apoyar este proceso de trasferencia de conocimientos basados en el evidencia científica, para la elaboración de una respuesta social planificada a nivel local, que nos permita actuar para trasformar los factores que no nos ayudan a mantener nuestra salud. 


.- En algunas administraciones están claramente definidos los profesionales dedicados a la Promoción de la Salud como pertenecientes a la Unidad de Gestión de Salud Publica. ¿Qué particularidades encuentras en nuestro sistema?

Esta pregunta daría, no solo para un artículo entero, sino para varios capítulos de un libro, y con mucho debate. Primero, nuestro sistema sanitario debería entender que el "concepto de Salud Pública actual", vas más allá de la “salubridad” y por tanto de la vigilancia y prevención. La Salud es un constructo social, que se desarrolla en un sistema social complejo, y por tanto necesita de una respuesta socialmente organizada.

Por tanto, las UGSP (unidades de Gestión de Salud Publica), deberían estar dotadas de mayores recursos, sobre todo humanos, para la promoción de la salud. También los procesos y protocolos tanto de epidemiología como de vigilancia alimentaria y ambiental, deberían incluir esta visión de promoción de la Salud, ya que la formación y la información a la comunidad y la colaboración y participación de la ciudadanía facilita y legitima las actuaciones que realizamos en nuestro trabajo diario.

En un segundo aspecto, y hablando de forma más general, es necesario que exista mas conexión y entendimiento entre el nivel de planificación de las políticas y estrategias de Salud Pública elaboradas a nivel de Consejería de Salud y Consumo, y la ejecución practica de los programas derivados de las mismas y que son, en su mayor parte, responsabilidad SAS, a través de sus profesionales.

.- ¿Qué echas de menos en la actitud de los profesionales en la mejora del desarrollo de los planes de Acción? ¿y de los gestores, ayuntamientos y asociaciones?

Por parte de los y las profesionales, la tendencia principal es la de apoyar y mostrar interés por trabajar en salud con la comunidad. Falta formación de base, aunque en la actualidad, tanto dentro de RELAS, como en otros ámbitos, existe bastante oferta formativa sobre este tema.

Es menos justificable que algunos profesionales no intervengan, teniendo la posibilidad, alegando problemas organizativos o de otra índole. Por encima de todo, debe prevalecer el sentido de servidores públicos, y de nuestra misión de trabajar por la salud de la ciudadanía. 

En cuanto a los demás actores, lo principal, a la vez que difícil por la inmediatez de este mundo, es su falta de visión a medio y largo plazo. Todo proceso de salud comunitaria, es un proceso de educación y cambio social, y esto necesita tiempo y paciencia. Por eso es necesario que todos compartamos esta visión con las luces largas, pero haciendo camino.

.- Y para terminar, alguna cuestión que te gustaría destacar,

Si, que la pandemia nos ha confirmado que en los próximos años la salud o es comunitaria o no habrá salud, y que las personas tenemos que ser responsables de nuestra propia salud, pero que a la vez, desde las instituciones públicas debemos trabajar por crear las condiciones necesarias para que todo el mundo pueda llegar a condiciones óptimas de salud.

Muchas gracias Miguel Ángel.







Antonio García Navas
Director de Salud. Director Gerente en funciones
Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda




Comentarios

  1. Esta entrevista aporta una mirada útil para contextualizar la Promoción de la Salud Comunitaria. Es un mano a mano entre dos compañeros referentes en su materia. Comparto en #promocionasalud. Muchas gracias

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