Lejos pero, cercanos.




Con las incertidumbres propias de las primeras veces, nos planteamos, un año más, la realización de un nuevo encuentro provincial de municipios RELAS, ya suman once.

En esta ocasión todo iba a estar muy condicionado por la pandemia: la imposibilidad de hacerlo de forma presencial; el declive de los contactos personales; la reducción de reuniones de los grupos motores; el lógico descenso de la actividad de los municipios, que dificultaba la recopilación y puesta en común de buenas prácticas; la inexperiencia tecnológica para realizar eventos online con un número tan importante de participantes; todo ello nos planteaba un contexto complejo, muy diferente al de otras ocasiones, en definitiva un nuevo reto.

Lo único que teníamos claro, eran los contenidos. No podíamos desaprovechar el trabajo realizado por el equipo de Acción Local de la Consejería, llevábamos varios meses trabajando los hábitos de vida en tiempos de pandemia, con la campaña “Frente al Covid, Salud Local”, que partiendo de los contenidos de la iniciativa de la Consejería de Salud “Mi Guía de Salud”, los desarrollaba teniendo en cuenta el contexto pandémico provocado por la COVID19. A partir de esta campaña se han elaborado numerosos recursos audiovisuales, que se ponen a disposición de las distintas instituciones y Ayuntamientos para su utilización a efectos de divulgación y sensibilización.

El programa creado para la ocasión tenía en cuenta la alimentación saludable y segura, la actividad física, el sueño saludable, Bienestar emocional y el tabaquismo.

Los objetivos que nos movieron a embarcarnos en esta nueva aventura fueron:

  • Implicar a los Ayuntamientos y la ciudadanía a través de la estrategia RELAS, en la promoción de hábitos de vida saludable.
  • Potenciar la red a nivel provincial, fortaleciendo vínculos y sentido de pertenencia.
  • Sensibilizar e incorporar a nuevos municipios a la Red Local de Acción en Salud.
  • Generar sinergias en otros sectores.
  • Impulsar los activos en salud, 
  • Ofrecer a la ciudadanía medios para la obtención de información vera.
  • Fomentar la responsabilidad social..


El encuentro contó con unos 60 asistentes de 28 municipios distintos, de los cuales 20 han completado su adhesión al IV Plan Andaluz de Salud a través de la iniciativa RELAS, además de profesionales del sistema sanitario y de otras instituciones como Guadalinfo.

Como introducción a la jornada, se proyectó un video grabado para el curso de fundamentos de la acción local en salud organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública que contaba con la participación de dos de las personas que más experiencia cuentan el Andalucía en materia de Salud Pública, que recién terminada su carrera profesional nos han acompañado durante mucho tiempo, Andrés Rabadán y José Luís Gurucelain.


De su participación destacamos:

La salud es “la capacidad de desarrollo de las personas y la respuesta a los retos del entorno ante los cambios”.

La importancia de los Determinantes de salud: biológicos, hábitos, socio-económicos, formación situación laboral, relaciones sociales.

El estilo de vida es la confluencia de los determinantes en salud a nivel personal y el entorno.

La desigualdad en salud, la economía es determinante “los pobres son mas gordos, fuman mas y comen mas barato” (comida procesada), la mortalidad se duplica en niveles económicos mas bajos.

Cambiando el entorno, cambia y mejora la salud, los determinantes estructurales a nivel comunitario, social, además de los activos en salud.

La acción desde los ayuntamientos: es llegar a las personas, dar incentivos para favorecer hábitos saludables e incorporar la política de salud. Hacer visibles las acciones, la transparencia.

“La salud la hacen los ciudadanos en el entorno municipal, con los ayuntamientos es donde hay mayor capacidad de intervención en la salud”, y para ello esta la acción local en salud.

Factores para afrontar un plan de salud: 

    1. Que el ayuntamiento tenga interés, 

    2. Participación ciudadana

    3. Reparto de poder/ intersectorialidad,

    4. Dar visibilidad de las actividades que se realicen, aquí el ayuntamiento es clave.

    5. El plan local es dinámico a medida que avanza va cambiando.

    6. Dar simplicidad a estos planes sobre todo en localidades pequeñas y visibilidad.

De todo lo expuesto, hablado y debatido, nos quedamos con algunas lecciones aprendidas:

Sobre alimentación saludable y segura:

Claves de alimentación saludable:

    • Hidratación

    • Reducir sal, 

    • Grasas preferente de oliva

    • Evitar el alcohol 

    • Evitar el azúcar

    • Consumir  frutas verduras 

    • Consumir  legumbres 

    • Evitar comida rápida.

    • Compra saludable

RIESGOS:

Al organizar la reunión puede darse una falsa sensación de seguridad, el riesgo de bebidas alcohólicas que disminuya la distancia, e incremente el contacto entre las personas.

RECOMENDACIONES: 

Reunirse poca gente, mejor espacios abiertos y ventilados, evitar besos y abrazos, cuidar la higiene de los baños, la distancia entre las personas y si hay síntomas no asistir.

En la manipulación de alimentos si cocinas para otras personas usar mascarilla, los alimentos a temperatura superior a 70 ºC elimina gérmenes, separar alimentos crudos de cocinados, lavado de alimentos, no usar madera al ser un material poroso.

Al compartir la mesa mejor disposición de las sillas en zig zag, usar mascarilla, mantener distancia no colocar móviles en la mesa.

Sobre actividad física:

BENEFICIOS:

    • Nos ayuda a mantenernos ágiles

    • Incrementa el bienestar mental, la calidad de vida, el bienestar social

    • Reduce el riesgo de enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión y mejora la evolución de las crónicas.

    • Ante el COVID, aumenta la inmunidad y potencia el efecto de las vacunas.

    • Cuando se envíe el mensaje no subrayar los hábitos sino las condiciones de vida, tener en cuenta las desigualdades que rodean a todas las personas, no culpabilizar. 

    • Para todos, desde la infancia a los mayores, que no sea competitiva y si participativa.

Sueño saludable

CONSEJOS GENERALES: 

    • De 7 a 9 horas de sueño, 

    • Hacer ejercicio con regularidad, 

    • Establecer rutina de sueño en el horario inclusive los fines de semana, 

    • Evitar comidas abundantes y bebidas excitantes.

    • Ante la falta de sueño no automedicarse

    • En condiciones normales poca siesta, evitar pantallas (movil, ordenador tablet) emiten luz azul frena la producción de melatonina.

    Bienestar emocional

ALGUNAS REFLEXIONES

¿Que afecta a nuestro bienestar emocional, sobre todo la salud mental?, estamos en la postpandemia del sueño y pandemia post covid.

No tener vida social genera emociones como tristeza, enfado, vulnerabilidad, que son causa de soledad no deseada y aislamiento social. 

Estos son los retos socio sanitarios.

Tabaquismo

Hay 8 millones de muertes por tabaco, en España un 26 % de la población fuma.

El tabaco incrementa el riesgo del COVID por el contacto mano boca, las gotitas que se emiten al respirar.

Al dejar de fumar empiezan los beneficios a partir de los 20 minutos y a los 6 meses incrementa la resistencia a la enfermedad.

Ayuda a dejar de fumar: Fomentar la actitud positiva, decidir un día concreto para dejar de fumar, utilizar técnicas de relajacion.

Frente al Covid lo mejor es dejar de fumar.

Finalmente el Jefe de Servicio Pedro Hurtado clausuró el encuentro con dos conclusiones del encuentro:

Nos rodeamos de activos en salud son clave para facilitar el bienestar y calidad de vida de la comunidad.

Los determinantes en salud y la forma como se percibe la salud por la población son esenciales en la promoción de la salud, la metodología RELAS es muy util como respuesta puesto que favorece la implicación del municipio a través del Plan Local de Salud.

Para cerrar nos quedamos con una consideración oída en el encuentro:

Qué lo bueno que ha traído el Covid, se quede.


Autores:

Aurora Brígida Marín Escalada. Asesora Técnica Promoción Delegación Territorial de Salud y Familias. Huelva

Isidoro Durán Cortés. Técnico de Acción Local en Salud Huelva

Se puede consultar el video del encuentro en la web RELAS 

Comentarios