COMUNIDAD, COVID19 Y PLANES LOCALES DE SALUD

 


Son momentos de incertidumbre y de adaptación los que estamos viviendo a causa de la situación de pandemia en la que estamos inmersos; momentos en donde la información que recibimos nos llega teñida por la dicotomía que provoca elegir entre el pan o la salud, y que en aras de buscar puntos de encuentro, generan información confusa y a veces contradictoria.

Es en estos momentos de crisis donde LA COMUNIDAD, la gran afectada, debería tomar las riendas de su destino, porque al final, es a través de nuestras decisiones desde donde podemos encontrar el camino de poner freno y medidas de control a la situación en la que nos encontramos, aunando esfuerzos para, en la medida de lo posible, recobrar esa normalidad arrebatada por el COVID19.

En este sentido, los Planes Locales de Salud y la RED que los sustenta, pueden ser un escenario propicio desde donde coordinar acciones y actividades encaminadas a empoderar a la comunidad para pasar a ser parte activa de la situación.

Según Yuval Noah Harari, “hace  70.000 años, nuestros antepasados eran animales insignificantes. Su impacto en el mundo no era mucho mayor que el de las medusas, las luciérnagas o los pájaros carpinteros. Sin embargo, hoy controlamos el planeta. Y la pregunta es: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo hemos pasado de ser simios insignificantes, preocupados por sus propios problemas en un rincón de África, a ser los gobernantes del planeta Tierra?

Queremos creer que hay algo especial en mí, que me hacer ser superior a un perro, a un cerdo o a un chimpancé. Pero lo cierto es que en el plano individual soy vergonzosamente parecido a un chimpancé. Y si nos llevaran a un chimpancé y a mí juntos a una isla desierta y tuviésemos que luchar por sobrevivir para ver quién lo hace mejor, desde luego yo apostaría por el chimpancé y no por mí.

La verdadera diferencia entre los humanos y el resto de los animales no está en el plano individual, está en el plano colectivo. Los humanos controlan el planeta porque son los únicos animales que pueden cooperar flexiblemente y en masa. Otros animales como los mamíferos, pueden cooperar, pero lo hacen solo en grupos pequeños porque la cooperación entre ellos se basa en el conocimiento íntimo del otro. El único animal que puede combinar las dos habilidades a la vez y cooperar de forma tanto flexible como en masa somos nosotros.

Los humanos podemos concentrarnos por decenas de miles,  y normalmente el resultado no es el caos. Lo que obtenemos son redes de cooperación sofisticadas y eficaces. Todos los grandes logros de la historia de la humanidad, desde construir pirámides hasta viajar a la Luna, no se han basado en habilidades individuales sino en la capacidad de cooperar en masa de forma flexible


 Sin embargo, incluso aunque no nos conocemos, podemos trabajar juntos para crear este intercambio mundial de ideas. La cooperación no siempre ha sido para bien, por supuesto. Todas las cosas horribles que los humanos hemos hecho a lo largo de la historia, y hemos hecho algunas cosas verdaderamente horribles, todas esas cosas también se basaron en la cooperación a gran escala: Las prisiones, los mataderos, los campos de concentración, etc.

¿Cómo lo hacemos exactamente? La respuesta es nuestra imaginación. Podemos cooperar flexiblemente con infinidad de desconocidos porque solo nosotros de todos los animales del planeta, podemos crear y creer fábulas, historias de ficción. Y si todos creen en la misma fábula, entonces todos obedecen y siguen las mismas reglas, las mismas normas, los mismos valores. Por otra parte, nosotros usamos el lenguaje no solo para describir la realidad sino para crear nuevas realidades, realidades inventadas. Y si todos creen la historia que acabo de inventar, todos seguirán las mismas normas, las mismas leyes y los mismos valores y podrán cooperar. Solo los humanos creemos esas historias, y así es como controlamos el mundo. 

En definitiva, los humanos controlamos el mundo, porque vivimos en una realidad dual. Con el paso del tiempo, hemos construido sobre la realidad objetiva una segunda capa de realidad imaginaria, una realidad basada en entidades imaginarias, como países, dioses, dinero, corporaciones. Y lo más increíble es que a medida que se desarrollaba la historia, esta realidad inventada fue adquiriendo más y más poder, así que hoy las fuerzas más poderosas del mundo son esas entidades imaginarias. Hoy, la supervivencia de los ríos y de los árboles, de nosotros mismos, depende solo de las decisiones y deseos de las entidades imaginarias, como determinados países, grandes empresas,  entidades que solo existen en nuestra imaginación”. https://bit.ly/3iM4Hdn  

La nueva realidad no ha traído consigo la desaparición del coronavirus. Somos conscientes de que esta nueva enfermedad está ahí pero hemos relajado las precauciones que hay que tomar para evitar su contagio.

Después de meses de confinamiento, sin poder ver a familiares y amigos, era normal que los primeros viajes, reuniones o encuentros fueran para estar con las personas queridas con las que no convivimos normalmente. A estas reuniones se suman la incorporación a la actividad laboral,  fiestas nocturnas, celebraciones deportivas masivas o botellones entre los más jóvenes. En todos estos casos nos hemos relajado y no se guarda la distancia social ni el uso de mascarillas.


Son estos encuentros y celebraciones los que han provocado en las últimas semanas nuevos brotes de Covid-19 en muchas de las comunidades. Es la transmisión comunitaria del coronavirus: contagios entre familiares y amigos, una transmisión local. https://bit.ly/3nq47Fz

 

Las epidemias nacen y mueren en las comunidades. Es fundamental que las comunidades reciban la información y materiales de prevención y ayuda suficientes que las capaciten, que las empoderen, ya que son imprescindibles para encontrar y frenar los brotes, salvar vidas, acelerar la recuperación y ayudar al restablecimiento de la normalidad. https://bit.ly/3nAN4AO

Es en este contexto, donde los Planes Locales de Salud y la Red Local de Acción en Salud que los sustenta, cobran  un protagonismo especial, como instrumento, herramienta, a través de los cuales, empoderar a la Comunidad para poner freno a la Pandemia.

De este modo, desde los Planes Locales de Salud sería conveniente trabajar desde una doble vertiente:

  • Trabajar medidas COVID19 como una Línea de Intervención propia de los Planes.
  • Incluir la perspectiva COVID, de manera transversal en todas las Líneas de actuación que contemplen los planes.

Para ello, y en base a recomendaciones de la OMS, los Planes Locales de Salud deberían tener en cuenta, para que las medidas que contemplan sean eficaces, una serie de criterios:

  •  Adoptar un enfoque intersectorial coordinado para todo el gobierno y toda la sociedad;
  •  Promover la coordinación y la coherencia de las medidas en todos los niveles de gobernanza;
  •  Identificar los peligros existentes y las vulnerabilidades;
  •  Identificar y proteger equitativamente a los subgrupos de población vulnerables;
  • Considerar las diversas interacciones sociales y culturales con las normas, percepciones y cuestiones sanitarias;
  •  Considerar el grado de dependencia del sector o la economía informal;
  • Considerar los medios más apropiados para comunicar la información;
  • Asegurar la prestación continuada de servicios esenciales;
  • Asegurar la preparación de los servicios de salud para hacer frente a la COVID-19, e identificar y movilizar recursos adicionales;
  • Asegurar medios de transporte públicoviviendas adecuadas, reducir el riesgo de que las personas se queden sin hogar y prever la emigración y la movilidad;
  •  Asegurar la debida consideración al mantenimiento del bienestar mental;
  • Asegurar, en lo posible, la adopción de medidas fundamentadas en una sólida base científica, que justifiquen los consiguientes efectos sobre las vidas y los medios de subsistencia.

https://bit.ly/2F6FM6e

En conclusión, considero que es desde la Comunidad desde donde podemos crear las bases de esa nueva realidad que nos está tocando vivir, y con la planificación, el diseño y ejecución de medidas, continuemos dando pinceladas en pos de que el cuadro que tenemos en la actualidad, se vaya acercando en la medida de lo posible a la imagen de normalidad deseada.







Antonio García Moreno
Técnico de Acción Local en Salud en Almería
Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería
Delegación Territorial de Salud y Familias en Almería

Comentarios

  1. Conviene a todos beber un poco de ese manantial de sabiduría llena de sencillez y profundidad. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario