PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Vayamos al inicio de los tiempos.



"La salud es un estado de completo (perfecto) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad".

Con la amenaza para la vida que ha supuesto la Pandemia del COVID-19, la declaración del estado de alarma y las consecuencias posteriores, el componente psicosocial de esta definición ya de por sí poco atendido tradicionalmente en el ámbito asistencial, ha sido relegado a un segundo plano dentro de la forma de entender la salud de individuos, comunidades y sistemas sanitarios y políticos. Posiblemente este concepto se haya inclinado hacia su vertiente más biologicista, ya que la presencia/ausencia de enfermedad ha tomado un cariz y una dimensión mucho más grande, importante y sobre todo impactante en los esquemas y percepciones de salud de la ciudadanía, al estar viviendo una situación de excepción que la está obligando a replantear sus prioridades y que ha colocado en sus manos la responsabilidad de colaborar para poder superar conjuntamente esta situación.


Conscientes y preocupados por ello, un grupo de técnicos y técnicas de la Delegación Territorial de Salud y Familias, del AGS Norte de Huelva y de los Distritos Sanitarios Huelva Costa y Campiña Condado, cuyo campo de acción es la Salud Pública y Comunitaria, tras debatir sobre qué podíamos aportar para mejorar la situación, nos planteamos la conveniencia de realizar una reflexión colectiva sobre nuestro campo de trabajo, el tiempo en el que nos encontramos y las posibilidades para continuar nuestra labor.

En un momento como el actual, el valor de la salud y el cómo preservarla no se circunscribe únicamente a la labor asistencial de los centros de salud. La ciudadanía tiene mucho que aportar en esta crisis sanitaria y los programas y estrategias vinculados a la promoción de salud nos dan la oportunidad de realizar ese trabajo con la comunidad.

Esta reflexión colectiva de los técnicos y técnicas de promoción y educación para la salud de la provincia de Huelva, puso en evidencia la transformación que estaba suponiendo para nuestra área de actuación, la pandemia por COVID19, y el confinamiento derivado del estado de alarma y sus consecuencias, tanto para la salud de la ciudadanía, como para el propio desarrollo profesional.

Fruto de esta reflexión se elaboraron diversas herramientas de forma colaborativa a partir de la  recopilación de tareas con el objetivo de valorizar y difundir el trabajo realizado, donde se consignaban las áreas temáticas de la Promoción y la Educación para la Salud, los Planes Locales de Salud, las Comisiones de Participación, la cartera de servicios, etc.

Creímos que era necesaria una carta de presentación, volver a contar a la gente que es los que hacemos y resaltar la importancia que tiene para nuestro sistema de salud, mantener la perspectiva psicosocial y comunitaria que constituye la esencia de nuestro trabajo, lo que se antoja más necesario que nunca en estos tiempos tan convulsos.


La pandemia por COVID19, está generando una situación, cuando menos peculiar con respecto a los autocuidados de salud. Por un lado las personas y comunidades muestran un gran interés y preocupación por su salud, desarrollando al máximo una serie de habilidades de protección ante la propagación de enfermedades contagiosas, por otro lado se ha producido un gran cambio en la demanda de cuidados profesionales de salud: los servicios sanitarios han modificado sus protocolos de trabajo, orientando su actuación a una atención menos presencial, posiblemente este fenómeno está motivado, tanto por respeto a las necesidades sobrevenidas de asistencia a los afectados por el COVID19, como por la prevención del contagio. Esta circunstancia, no obstante, puede estar provocando un déficit de cobertura de otras necesidades a corto plazo, menos prioritarias.


Por ello, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha presentado una interesante Guía de Recomendaciones sobre Hábitos Saludables en Atención Primaria, que pretende realizar ese ejercicio de recopilación que comentábamos anteriormente. En esta Guía se incorpora un enlace al portal https://www.miguiadesalud.es/es que es una herramienta que nace como un espacio con contenidos prácticos sobre hábitos saludables, relacionados con la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía. Se pone en marcha con el objetivo de ayudar a las personas a elegir las opciones más saludables y a tomar las mejores decisiones sobre su salud y desarrolla contenidos en ámbitos como: alimentación saludable, actividad física, sueño saludable, bienestar emocional, vida sin humo y sexualidad responsable.


Las medidas adoptadas durante y tras el confinamiento han hecho que las intervenciones de salud en prevención primaria y promoción de la salud se hayan paralizado. Evidentemente estamos frente a un contexto nuevo y complejo, bajo unas condiciones extremas, que además son cambiantes, con la dosis de incertidumbre que esto genera y que tienen unas consecuencias importantes en cualquier tarea que se emprenda.


El esfuerzo realizado, además de fortalecer nuestra cohesión como grupo de trabajo, nos ha permitido poner en valor el camino recorrido en el marco de la promoción y acción comunitaria en salud. Esperemos que nuestra aportación pueda ser de utilidad a otras personas que desarrollan su actividad sin perder de vista esa dimensión psicosocial, tan compleja y difícil de abordar y a la vez tan imprescindible y, tantas veces, olvidada por nuestro sistema sanitario.

Ojalá esta reflexión nos ayude a seguir marcando el rumbo hacia la salud más allá de la enfermedad.

AUTORES

- Isidoro Durán Cortes. Técnico de Salud en Educación para la Salud y Participación Comunitaria para la implantación de las Unidades de Acción Local en Salud de Andalucía. Huelva

- Aurora Brígida Marín Escalada. Asesora Técnica Programas de Salud- Delegación Territorial Salud y Familias de Huelva

- Aurora Martínez Loscertales. Técnico de Promoción de la Salud. Distrito Condado-Campiña de Huelva

- David Odero Sobrado. Técnico de Promoción de la Salud. Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva


- María Auxiliadora Reyes Burgos. Técnico de salud en Educación para la Salud y Participación Comunitaria. Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva Costa.







Comentarios