INICIATIVAS LOCALES PARA UNA VUELTA AL COLE SEGURA

La primera quincena de septiembre está marcada como cada año por la vuelta al cole de los niños y niñas, del profesorado y en cierto modo de los padres y madres. Este año el inicio de curso tiene sus peculiaridades debido al COVID-19. Mas allá de las polémicas sobre la idoneidad o suficiencia de las medidas propuestas por los ministerios de sanidad y educación hay muchos municipios que están poniendo todo su esfuerzo para que la vuelta al cole sea segura.

El sector educativo es uno de los agentes más implicados en la mayoría de los municipios de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) puesto que en el contexto educativo se aprenden y desarrollan muchas actitudes y conductas que son fundamentales para la salud. Los municipios que trabajan para mejorar la salud de su ciudadanía ven claro desde el primer momento que el trabajo intersectorial con los centros educativos es fundamental. Por todo esto hemos querido traer aquí algunas de las iniciativas que se están desarrollando de forma intersectorial y colaborativa en los diversos municipios andaluces para ayudar a que la vuelta al cole sea lo más segura posible

 

LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Una de las iniciativas que más encontramos es la limpieza y desinfección de las instalaciones de los centros educativos, desde las aulas hasta los patios, zonas comunes, etc. Además de esta limpieza especial antes de iniciar la actividad, muchos municipios aseguran que se realizarán limpiezas periódicas diarias más frecuentes que otros años. De esta manera los espacios donde conviven y transitan los menores y los docentes estarán libres de Coronavirus. 



ITINERARIOS SEGUROS

Uno de los momentos de más aglomeración en los centros educativos es la llegada y salida del centro. Para reducir el peligro y permitir más espacio interpersonalentre el alumnado algunos municipios están reorganizando el entorno inmediato a los centros educativos para dejarlos libres de trafico de vehículos, facilitando así que los padres y madres que vayan a recoger a los menores tengan mas espacio fuera del centro para esperar y encontrarse con sus hijos e hijas. 


 

CESION DE ESPACIOS MUNICIPALES.

En algunos centros, uno de los obstáculo para cumplir con las recomendaciones de educación y sanidad, es la falta de espacios y de aulas en el propio centro, que en muchos casos son compartidas por distintos grupos-clase. Para reducir la propagación del virus se han recomendado que los grupos-clases no compartan espacios, ni a la vez, ni de forma consecutiva, sin haber realizado entre ellos una desinfección profunda del espacio. Para agilizar y facilitar la actividad educativa, algunos ayuntamientos han puesto los espacios municipales a disposición de los centros educativos, que podrán así realizar las actividades en distintos espacios.

 


SEPARACIONES FISICAS EN AULAS Y PATIOS

Uno de los cambios que estamos observando en los espacios públicos (tiendas, oficinas, etc.) son las mamparas que protegen a unos y a otros de las posibles gotas de saliva que expulsamos inconscientemente al hablar. De igual modo, algunos municipios han invertido parte de su presupuesto municipal en la compra de este tipo de materiales, para dotar las aulas y los patios de separaciones físicas y que el alumnado y el profesorado esté lo mas protegido posible frente al Coronavirus.

 


La educación es un aspecto fundamental para el correcto desarrollo de las personas, no sólo por el aprendizaje reglado sino por la riqueza de las relaciones sociales que se dan en el contexto educativo; por eso es importante que se asegure la asistencia a clases de los menores en las mejores condiciones posibles, sin que suponga un riesgo para menores, familiares y docentes. Esta labor no corresponde sólo a los centros educativos, sino que la comunidad educativa al completo debe tomar parte, pero también otros agentes sociales que trabajando de forma intersectorial son parte de esa comunidad, destacando entre ellos el gobierno local. La salud de los centros educativos y de la educación es importante para toda la comunidad de una localidad, por eso cuidando los centros escolares los ayuntamientos demuestran su preocupación e implicación con toda la ciudadanía. 

 

Luna Rodríguez Pérez
Técnica de Acción Local de la provincia de Sevilla


 


Comentarios