Entrenamientos en la 3ª Fase

Una vez declarado el estado de alarma y consecuente confinamiento por la pandemia del coronavirus, desde el pasado trece de marzo el Área de Deportes del Ayuntamiento de Archidona paralizó toda su actividad al igual que la mayoría de servicios municipales. 

Al no permitirse ninguna actividad fuera del hogar, la propia práctica deportiva también fue confinada y desde esta área, a través de las redes sociales se animó a la población a realizar ejercicio físico en casa. Para ello se usaron vídeos de ejemplos de sesiones grabadas por el propio personal técnico o con enlaces de otros profesionales, siempre con el correspondiente mensaje #YOMEMUEVOENCASA.



Más adelante se potenció esta campaña con otro mensaje similar como fue #ARCHIDONASEMUEVEENCASA con el fin de que cualquiera pudiera enviar un breve vídeo de la actividad deportiva que estuviera realizando en casa y difundirlo por las redes.

Clases dirigidas con distancia de seguridad


Tras iniciarse la llamada desescalada ha comenzado un proceso hacia una cierta normalización, por llamarlo de alguna manera. Sabemos que a medio plazo nada va a ser igual dadas las medidas preventivas y de seguridad que se han de tomar para llevar a cabo cualquier actividad, por muy insignificante que sea.

Normas  y recomendaciones

Así, al permitirse realizar ejercicio fuera de casa en un determinado horario se difundieron todas las normas y recomendaciones a través de las infografías publicadas por la Junta de Andalucía: distancia de seguridad, práctica individual, uso de mascarilla, etc.

A pesar de todas las restricciones, el deseo de practicar actividad física se ha incrementado. Se ha hecho habitual, más que nunca, ver más población caminando o corriendo por los caminos y senderos del municipio.

Con la intención de promover esta normalización, durante la fase 1 se adaptaron las instalaciones deportivas comenzando con una limpieza y desinfección a fondo, incluso pintando determinadas dependencias para dar una imagen más apetecible. Con el fin de cumplir la orden de distanciamiento de dos metros, ha sido necesario el cierre de las pequeñas salas. Por otro lado se han ampliado otras dependencias como el gimnasio, trasladando numerosas maquinarias de cardio a la pista del pabellón.

De este modo se ha permitido el aumento del aforo y el cumplimiento de la distancia de seguridad entre deportistas. Esta práctica se inició en la fase 2 junto a determinadas actividades colectivas en grupos con un máximo de quince componentes y realizando la actividad en el espacio de dos tercios de la pista central del pabellón. En dicha fase también se ha practicado deportes de raqueta como el tenis, pádel, bádminton o tenis de mesa. Al llegar la fase 3 se ha abierto la piscina municipal para uso deportivo y más adelante para uso recreativo.



Máquinas de cardio ubicadas en la pista del pabellón



Futuro incierto

A pesar de todo, el futuro próximo se presenta muy incierto con respecto a las rutinas deportivas en una sociedad que ha de convivir durante meses con el virus (en una etapa “con-covid”, más que “post-covid”). Si bien es cierto que la mayoría de los servicios deportivos se irán ofertando progresivamente cumpliendo las determinadas medidas preventivas, aún no se han tomado decisiones sobre los deportes colectivos para aficionados que conlleven contacto físico.

Además está por ver qué pasará con la celebración de los numerosos eventos populares programados a partir de septiembre que conllevan una gran participación y asistencia de deportistas (los de julio y agosto ya están suspendidos) como son las carreras, torneos y competiciones. Muchas de las órdenes y decisiones que se están tomando responden tanto a las estadísticas de afectados por la pandemia como por las demandas que hacen deportistas y federaciones deportivas.

Valor "refugio"

Hay esperanza en que todo volverá a la normalidad, pero ya nada será igual pues se han perdido muchas vidas y, en consecuencia, el miedo, la prevención y el sentido común prevalecerán en las actitudes que tendremos ante cualquier actividad que conlleve relación interpersonal. O por lo menos así debería de ser para continuar practicando deporte y actividad física de forma segura y seguir beneficiándonos de este hábito de vida saludable, imprescindible ya en nuestras vidas, convirtiéndose el binomio deporte-salud en un valor “refugio” como alternativa a otras actividades que van disminuyendo por estas circunstancias sanitarias que vivimos.








Juan Emilio Luque Nuevo
Director Técnico
Área de Deportes de Archidona
Miembro del Grupo Motor del Plan Local de Salud



Comentarios