Cultura y COVID19: cultivo, juicio crítico y Salud

Un filósofo holandés dijo en una ocasión que si queremos preservar la cultura, debemos continuar creándola (Johan Huizinga). Parece que nuestros pueblos han sido muy conscientes de este aserto y se han puesto a generar un sinfín de propuestas culturales durante el periodo de confinamiento.


Pero deberíamos detenernos brevemente para intentar acotar un término tan poliédrico como es el que nos trae este artículo. 

Las 140 grandes novedades del diccionario de la RAELa RAE nos da varias acepciones de cultura, la primera de ellas es muy sugerente, la equipara al término “cultivo”, o sea la cultura como fruto de la siembra y el cuidado de la simiente y su proceso; en este sentido podríamos afirmar que si plantamos cultura, recogeremos ciudadanos cultos.
La segunda de las acepciones, también muy hermosa, nos habla del “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. Sin lugar a dudas una visión interesante de la cultura, que nos identifica a la ciudadanía culta con la ciudadanía crítica, a más nivel cultural, mayor capacidad de crítica, por tanto más competencia para tomar mejores decisiones.
Y la tercera de ellas, más antropológica, que es la más generalizada y utilizada, considera la cultura como el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”
De cualquier manera, la cultura es lo que define a los municipios y a las comunidades, los hechos culturales son el elemento diferencial de los pueblos.
Aquí podría preguntarse un lector crítico ¿Qué tiene esto que ver con la salud y con la pandemia de COVID19? Si tenemos en cuenta que la función de la cultura no es otra que la de “garantizar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en el entorno”, no ha de sorprender que en un espacio temporal como éste que nos ha tocado gestionar, sean los usos culturales los que mitiguen, en cierta medida, los efectos que suponen un cambio tan brusco en nuestra forma de vivir.
Parece interesante conocer cuáles han sido estas propuestas que nos han ayudado a amortiguar el impacto en nuestra salud del que hablábamos, de las circunastancias derivadas de la situación de pandemia.
En los pueblos que desarrollan la Acción Local en Salud en la provincia de Huelva, los hallazgos son de lo más variado:
Concursos, exposiciones o muestras fotográficas, como los que han realizado Aljaraque, Ayamonte, Lepe, Rociana del Condado, Zalamea la Real, Puebla de Guzmán, donde para aprovechar los primeros paseos al exterior, organizaron un curioso Safari Fotográfico.

Galerías de arte virtuales como la de Aracena, Gibraleón, o una de pintura confinada de Nerva.


Se han repartido a los niños, dibujos con paisajes del pueblo para colorear en Santa Bárbara de Casa.

Microconciertos online como el de la Escuela de Música de Gibraleón, el ciclo de “Solos en vivo” de Huelva, o Actuaciones musicales de artistas locales en Nerva, o el de los profesores del Aula de Música de Villalba del Alcor o de Almonte.

Exhibiciones de danza como las que proponen Aljaraque, o San Juan del Puerto.

Lecturas colectivas, muchas de ellas coincidiendo con el Día del libro, donde prácticamente todos los municipios realizaron planteamientos culturales: sirvan de ejemplos los de Aracena, Moguer, Calañas, Isla Cristina.

Concursos literarios como el de Lepe, San Bartolomé de la Torre, o recomendaciones de lecturas como en Nerva, o Villanueva de los Castillejos.

Videos musicales como este de Jabugo, o este de Nerva interpretando canciones significativas de este confinamiento, o el especial “Tu cara me suena” de Punta Umbría. También en Santa Ana la Real, han promovido el envío de videos de saludo y apoyo a los que viven fuera de la localidad #Santerosdesdefuera.

O propuestas más eclécticas que recogen diferentes expresiones culturales en una sola iniciativa como “Rocío Cultural” en Almonte, “Amo la cultura en casa” de Bonares, “Cultura en casa” de Cartaya, “Iniciativa por la cultura” de Minas de Riotinto, “Yo me quedo en casa… dibujando, escribiendo, leyendo…” de Punta Umbría.



Por complementar, recordamos que el Ministerio de Cultura ha puesto a disposición de la ciudadanía un importante abanico de recursos dentro de la campaña #LaCulturaEnTuCasa.


La cultura en tu casa

Como decíamos al principio, necesitamos cultivar cultura para recoger hombres y mujeres cultas, con espíritu crítico, que sabrán tomar mejores decisiones; serán, con toda seguridad, personas más sanas.


Autor
Isidoro Durán Cortés
Técnico de salud para la implantación de las Unidades de ALS de Huelva

Comentarios

Publicar un comentario