Cuidamos a nuestros/as profesionales

Este tuit de @ajruizmaresca de hace unos días, nos hizo reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos, y vimos la necesidad de redactar esta entrada.


"Ayuda psicológica para Profesionales Sanitarios y No sanitarios del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano"

El 18 de marzo de 2020, recién decretado el primer estado de alarma para el confinamiento general de la población por la pandemia sanitaria del Covid-19, desde la Unidad de Promoción de Salud, el personal técnico de educación y promoción de la salud y psicólogos/as sanitarios, se plantean un servicio de ayuda telefónica para todo el personal del distrito sanitario, sean sanitarios o no sanitarios. 

Durante la implementación de la intervención, y conforme avanzaba la pandemia, se elaboraron diferentes documentos con la finalidad de ayudar y apoyar a los/as profesionales, en la expresión y canalización, que la situación de sobre exigencia y saturación, iba provocando conforme los datos se acercaban a su "pico máximo".




A raíz de esto, una de las primeras necesidades que se detectaron, era cómo mostrar a nuestros/as profesionales, qué indicadores pudieran reflejar, estar bajo un estado de estrés con síntomas que si bien son conocidos en el entorno laboral, pudieran empezar a manifestarse en su entorno social y familiar.


Para ello, se habilitó un correo electrónico para facilitar el contacto con nuestros/as profesionales, y se amplió el horario para la recepción de llamadas, cubriendo así también el turno de la tarde (de 16 a las 20 horas).


De forma paralela, se ha ido trabajando en la elaboración de una serie de herramientas, entre ellas una encuesta, para identificar y conocer el impacto emocional y psicológico percibido por nuestros/as profesionales, encuesta, que a día de hoy, se mantiene abierta, que puede ser respondida hasta que se desactive el estado de alarma, por la pandemia sanitaria.

Veamos algunos datos de provisionales de la propia encuesta:

-  Se establece que la necesidad de estar constantemente en alerta y no poder desconectar de dicho estado en el entorno familiar, es el síntoma más prevalente en mujeres y hombres, seguido de los problemas de insomnio, problemas de concentración y pesadillas, que antes no se tenían.

- Otro dato que también refleja el grado de impacto psicológica, es una mayor afectación percibida en el estado de ánimo que en el componente ansioso. Y hasta la fecha de este escrito el 52% de los profesionales han respondido que su estado psicológico se está viendo afectado notablemente.


Uno de los servicios básicos prestados, sigue siendo, la consulta telefónica, como ya hemos mencionado anteriormente, en las que la duración media de las llamadas es de 50 minutos, en este sentido, los principales temas que se plantean en las mismas, son los siguientes:

1. Sobresaturación emocional
2. Estados de estrés emocional
3. Ansiedad y técnicas para su contención
4. Gestión del duelo
5. Higiene del sueño
6. Miedo al contagio de su entorno familiar


Además como psicólogos/as colegiados/as, se realiza intervención psicológica telefónica a través de los diferentes teléfonos que nuestros colegios (Andalucía Oriental y Madrid) han puesto en marcha, para la población sanitaria y población en general.

Cuidar de nuestros/as profesionales, es esencial no sólo en situaciones "normales", y más si cabe, en este nuevo escenario que estamos afrontando, en la que es imprescindible, un plan de intervenciones para el bienestar emocional de nuestros/as profesionales.

Alberto J. Ruiz Maresca
Ana Ruth Bernardo de Paz
Técnico/a Educación Salud y Psicólogo/a Sanitarios
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano 











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