Acciones que generan conciencia

Hemos recopilado actividades y proyectos, que se están llevando a cabo en los municipios de nuestras provincias. El objetivo: comprobar y analizar cómo la ciudadanía desarrolla su #quédateencasa en nuestros municipios, con acciones, bien a iniciativa de las entidades locales, o bien de iniciativas particulares. Siempre buscando opciones para generar espacios saludables, que además generan conciencia.

En estos momentos, estamos presenciando un escenario para la gran mayoría desconocido. La situación provocada por la pandemia del COVID19 nos hace replantear todo, por el bien de todos y todas.  

En esta tesitura tenemos la necesidad de reinventarnos, de adaptarnos a esta nueva situación desconocida, intentando mantener una actitud proactiva, que haga más llevadera nuestras vidas en casa. De este modo aportamos nuestro particular granito de arena, para que la “famosa curva” de la pandemia, decaiga lo antes posible.

Desde la Red de Acción Local en Salud, en una primera etapa, hemos ofrecido nuestro apoyo y asesoramiento en la medida de lo posible, a los municipios adheridos. De la misma manera, a nuestros/as compañeros/as del sistema sanitario andaluz.
Agenda Cullar Vega #quédateencasa
www.cullarvega.com

Ahora, a través de la campaña #SaludLocalCOVID19, queremos facilitar y compartir, un espacio con información de las acciones que se desarrollan en nuestros municipios, dándole la importancia y el protagonismo que se merecen en estos momentos. Queremos ofrecer un espacio dinámico, que se irá actualizando periódicamente, abierto a las propuestas de los municipios y su ciudadanía.

En la provincia de Granada, en la actualidad, contamos con 45 municipios adheridos a la Red de Acción Local en Salud (RELAS). De ellos, hemos localizado recursos y activos en salud local en torno al COVID-19 de cerca de 30 municipios. 

Fundamentalmente, estamos hablando de acciones que pretenden generar conciencia, promover unos estilos de vida más saludables en casa, facilitar información sobre pautas y consejos básicos a seguir en esta situación, informar sobre el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, promover iniciativas solidarias y de voluntariado, promover actividades culturales, informar sobre empresas y comercios para garantizar el abastecimiento de las necesidades básicas,…

Estas acciones,generalmente, se dirigen a la población en su totalidad, teniendo en cuenta, en muchos casos, las poblaciones más vulnerables, como son las personas mayores que viven en sus domicilios o en residencias, las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, y en otros casos, la población infanto-juvenil. En cuanto al tipo de acciones, los municipios granadinos destacan por su diversidad. 

Veamos a continuación algunos ejemplos.

Culturales
La cultura es, sin lugar a dudas, la gran protagonista de las acciones localizadas en los municipios de Granada. Encontramos concursos de dibujo, de relatos, de poesía y cuentos, de talentos, fundamentalmente dirigidos a la población infantil. También concursos locales dirigidos a las familias con la modalidad “conoce tu pueblo”.  Además se difunden y ponen en valor recursos culturales disponibles en las redes sociales: obras de teatro, visitas virtuales a museos y exposiciones. 

Las redes sociales también sirven para difundir vídeos locales con imágenes del municipio a lo largo de la historia, para la difusión de vídeos musicales con mensajes de apoyo y para la promoción y elaboración de vídeos, murales y pancartas con mensajes de ánimo para su colocación en balcones, ventanas, terrazas… Finalmente, encontramos escenificaciones teatrales de balcones a balcones.

https://www.granadahoy.com/granada/vecina-Huetor-Tajar-teatro-balcon_0_1447955632.html
Promoción de la actividad física/deportiva
En la mayoría de los municipios analizados, encontramos clases virtuales de gimnasia de mantenimiento, estiramientos básicos, y otras actividades deportivas, aprovechando las redes sociales así como los medios de comunicación locales.

Fomento voluntariado
En gran parte de los municipios granadinos se han generado servicios de apoyo para personas con movilidad reducida y personas mayores, a través de grupos organizados en estos días, así como gracias al apoyo de Protección Civil, Cruz Roja,…
Programación deportiva #bazaentrenaencasa
https://www.facebook.com/AyuntamientodeBaza/photos/pcb.3098948250164004/3098933966832099/?type=3&theater

Informativas
Hemos localizado multitud de carteles informativos con información básica de: servicios públicos, centro de salud, farmacias, protocolos de actuación...También entrevistas en medios locales a profesionales sanitarios para ofrecer información básica a la ciudadanía

Apoyo a empresas/comercios
Algunos municipios, se ha movilizado desde el propio Ayuntamiento, para generar medidas bonificadoras y de apoyo a las empresas y comercios locales.

Educativas
Hemos localizado acciones de apoyo escolar, dirigida al alumnado, preferentemente a colectivos en riesgo de exclusión social, complementando las acciones incluidas en el apartado cultural.

Solidarias
El apartado de acciones solidarias es otro de los más completos. En esta línea hemos encontrado acciones de elaboración de material de protección sanitaria (mascarillas, viseras, pantallas,…), llevado a cabo en su mayoría por asociaciones de mujeres, y otros grupos de personas organizadas para dicha actividad solidaria, teniendo en cuenta, en algunos casos, la cesión de la materia prima por parte de empresas de las localidades. 

También hemos localizado iniciativas de cesión de material de protección a cargo de empresas y comercios de algunas localidades. Finalmente, entre las iniciativas solidarias encontramos información de empresas/comercios y otras entidades que ofrecen un servicio a domicilio (alimentación, medicamentos,…).
Material protección sanitaria realizado por "La Ola de los Valientes" Montefrío
https://www.facebook.com/771540029611341/photos/pcb.2974722742626381/2974721702626485/?type=3&theater
Apoyo psicológico
Encontramos servicios de apoyo psicológico ofrecido para la población en algunos municipios, y en otros casos, desde los propios profesionales del sistema sanitario dirigido a sus propios/as compañeros/as. Además, se han recogido los medios para el seguimiento y activación de un servicio telefónico y por redes sociales, para los casos de violencia de género.

Limpieza
Finalmente destacamos también labores de fumigación realizadas en todos los municipios, a través de las propias entidades locales e incluso particulares con sus propios medios.

Y otras intervenciones llevadas a cabo desde la propia Diputación provincial para mitigar las posibles consecuencias de esta crisis…

Medios para la difusión
Como medios de difusión, fundamentalmente, se han empleado las redes sociales (web, facebook, twitter, grupos de “whatsapp,…) para la dar información y difusión de las acciones recopiladas, además de editar en algunos casos, material audiovisual (vídeos, podcast,…) y/o cartelería.   

En definitiva, si hay una canción que pueda resumir gran parte de las acciones recopiladas, es #Resistiré (Dúo Dinámico), escuchada todos estos días en gran medida, sobre las 20 horas, en el momento del aplauso generalizado hacia los/as profesionales sanitarios. Entre todos y todas podemos aportar mucho, me quedo con esta cita:

“si no puedes remar, contribuye a que no se hunda el barco”

#SaludLocalCOVID19 
#yomequedoencasa
#generamosespaciossaludablesencasa










Agustín Gómez Jiménez
Técnico Educación Salud y Acción Local en Salud
Unidad de Acción Local en Salud Granada
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
@GranadaRelas


Comentarios