MARKETING SOCIAL Y SALUD
Ese podría ser el título con el que resumir
el IX
Encuentro Provincial de Acción Local en Salud de Huelva, celebrado en
Isla Cristina el 28 de noviembre de 2019 y que abordó desde la práctica, el
trabajo con los “Hábitos y Estilos de vida”.
Sobre las notas tomadas es ese evento que agrupó a más de 60 personas de más de 20
municipios onubenses, planteamos hoy esta reflexión. Ya
desde la conferencia marco, quedó claro que la salud, desde el punto de vista
de la promoción, es un Producto Social, y que cómo tal hay que
entenderlo, con lo que ello conlleva, es decir tiene que competir con otros
productos para captar la atención de su población diana o, utilizando términos
sacados del marketing, de su target group.
Pero
veamos qué es eso del marketing. Muchas
son las personas que ante cualquier acción comercial, publicitaria, de
comunicación, de promoción, de ventas, etc. mencionan las palabras “eso es cosa
del marketing”; incluso despectivamente relacionándolo con la manipulación. O
con las ventas. O con la publicidad. Y el significado de la palabra marketing
no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de estas palabras ni sus
conceptos.
Una buena definición de marketing es la que dice que el marketing es
un conjunto de técnicas y pasos, organizados y sistemáticos que precisan del buen
conocimiento de un producto o servicio y de su comprador o usuario; ya que con
el marketing haremos llegar y poner a disposición de las personas (clientes,
usuarios,…) el producto en tiempo, manera, forma y precio adecuado para que sea
adquirido fácilmente; con un beneficio tanto para el usuario como para la
empresa (organización) que inicia el proceso.
Ahora podríamos preguntarnos es aplicable esta concepción a la promoción de la salud? ¿Podrían beneficiarse los Planes Locales de Salud del conocimiento y la aplicación de esas técnicas y pasos organizados y sistemáticos?
Si la respuesta a esas cuestiones es afirmativa, ya estamos tardando, puesto que, incluso en este universo del trabajo comunitario por la salud, hay competidores, en muchas ocasiones cercanos a los decisores, con los que tendremos que “jugarnos los cuartos”.
En este contexto juega un papel importante el dejarse ver, es decir contar lo que
hacemos, tenemos que poner en valor la plasticidad
o lo que es lo mismo pluralidad y variabilidad de las acciones que se
abordan desde los Planes Locales, que potencia el trabajo colaborativo, la
intersectorialidad, la solidaridad
entre servicios, la transversalidad,
las accesibilidades diferentes. En
definitiva una serie de valores trascendentales para el desarrollo comunitario que se orienta al enriquecimiento social, y que es básico para los colectivos menos favorecidos.
En este sentido, resulta evidente que la
importancia de la visibilidad de las
acciones, va más allá del éxito o fracaso de las propias actividades,
puesto que los objetivos no son solo biológicos, traspasan ese marco, y se
orientan a las emociones, a los aspectos psicológicos, sociales e integración
social.
Hay que saber aprovechar las oportunidades, actualmente la salud es un nicho de
mercado importante, se ha puesto de moda, la gente quiere estar más sana y
consume “productos” que favorezcan ese deseo, lo que visto así parece algo poco
estimable, incluso mal visto, puede suponer una oportunidad puesto que supone una mayor atención y compromiso por parte de
los poderes públicos, se abren líneas de colaboración como el patronazgo, las empresas introducen
dentro de su responsabilidad social
corporativa elementos de salud, se identifican activos para la salud en pleno uso en todos los municipios, algunos
pueblos han sabido convertir espacios
culturales tradicionales en medios
de avance de la promoción de la salud.
En definitiva, si queremos seguir creciendo,
tenemos que aprender a atraer y seducir a nuestro target group.
¿Empezamos con el marketing social?
Isidoro Durán Cortés
Técnico de Salud en Educación para la Salud y Participación Comunitaria para la implantación de las Unidades de Acción Local en Salud de Huelva
Buenas tardes.
ResponderEliminarMe parece un muy interesante artículo.
Bien estructurado, desarrollado progresivamente y fácilmente entendible.
Enhorabuena Isidoro.
Saludos.
Muchas gracias por leerlo y aportar tu opinión.
EliminarGran aportación compañero, y como bien dices ya estamos tardando, muy interesante el concepto de marketing aplicado a la salud, hay que identificar los competidores y dotar a los planes de salud de los recursos necesarios para hacerlos atractivos, y el marketing desde la definición que planteas es la clave. Gran trabajo si señor.
ResponderEliminarGran aportación compañero, y como bien dices ya estamos tardando, muy interesante el concepto de marketing aplicado a la salud, hay que identificar los competidores y dotar a los planes de salud de los recursos necesarios para hacerlos atractivos, y el marketing desde la definición que planteas es la clave. Gran trabajo si señor.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras y por reforzar mis argumentos.
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