Claves para generar y mantener un Entorno Saludable



Echando la vista atrás, en anteriores artículos publicados en este blog #localizarlasalud, de alguna manera u otra, hemos analizado la importancia de los entornos saludables, prestando especial atención al día mundial del medio ambiente, considerando a la naturaleza y la vegetación como un verdadero activo en salud, los entornos físicos como máxima preocupación para las grandes ciudades, y porqué no, nos hemos planteado si el entorno medioambiental en las zonas costeras, puede ser un determinante clave para la salud. 

Todos estos temas, en estos últimos días, están en el candelero, como consecuencia de la cumbre del cambio climático, que se está celebrando en España, en este caso, aprovechamos este evento para “recoger” de diversas fuentes bibliográficas y proyectos de investigación, evidencias científicas, que nos trasladan a toda una serie de pautas claves para generar y mantener un entorno saludable.

En un entorno saludable, tenemos en cuenta una serie de factores imprescindibles, como son los recursos y activos en salud, de los que dispone el territorio, en este caso, los espacios verdes disponibles en el término municipal. Según la Organización Mundial de la Salud, la ratio de espacios verdes disponibles debería estar como mínimo en los 10 m²/habitante, si tenemos en cuenta lo que marca la Unión Europea, se sitúa en los 15 m²/habitante, y un árbol por cada 3 habitantes, para tener un medio ambiente “respirable”. 
 



 

Para hacer frente, a esta situación de cambio climático y espacios contaminados, nos planteamos la importancia de los espacios verdes (añadimos los espacios azules, localizados como ríos, fuentes, mares,…), teniendo en cuenta, una serie de revisiones y proyectos de investigación, que se traducen en evidencias científicas:

- las personas que viven rodeadas de una mayor superficie de espacios verdes, tienen un declive físico más lento, dado que son propensas a una mayor actividad física y una mejor salud mental/emocional.

- habitar cerca de espacios verdes, se asocia con un menor riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

- los espacios contaminados (contaminación atmosférica, contaminación acústica, lumínica,...) repercuten en un mayor número de casos de obesidad y/o sobrepeso, sobre todo, en la infancia.

- las personas que viven más cerca de espacios verdes, tienen una menor probabilidad de enfermar con respecto a los que no tienen un acceso cercano a dichos espacios.

- las personas conductoras de vehículos, pesan de promedio 4 kgs. más que las personas que van en bicicleta.

- la contaminación ambiental genera una mayor prevalencia de enfermedades respiratorias, por tanto, si se cumplen los estándares mínimos de espacios verdes, repercutiría sobre una mejor calidad medioambiental.

- los espacios verdes repercuten en la disminución de las muertes prematuras.

- vivir en zonas sin espacios verdes y con edificios antiguos, generan una mayor probabilidad de olas de calor y una mayor tasa de mortalidad (islas de calor).


Se ha realizado un recorrido y un análisis de una serie de proyectos de investigación, revisiones y fuentes bibliográficas, que nos reportan evidencias científicas, que inciden en la importancia de promover espacios verdes y azules, asociado a la adecuada gestión medio ambiental del territorio, una labor imprescindible en todos los municipios, tengan un carácter urbano o rural, en el que la participación ciudadana, es clave. 

En resumen, la regeneración y la puesta en valor de espacios urbanos y/o rurales, para su uso como espacios verdes y azules, como el caso, de los parques fluviales, de las zonas ajardinadas, de los espacios para el ocio y tiempo libre, los espacios polideportivos,...reportan un enorme beneficio para la salud y calidad de vida de nuestra ciudadanía.

Fuentes consultadas:

- ISGlobal Instituto Salud Global 
https://www.isglobal.org/es/



- Organización Mundial de la Salud (OMS)

- ¿Cuántos árboles por habitante hacen falta en las ciudades?
https://elpais.com/elpais/2018/05/07/seres_urbanos/1525688899_487227.html 

- De Gerona a Las Palmas: las provincias con más y menos árboles de España
https://blogs.publico.es/strambotic/2019/08/mapa-densidad-arboles/ 



Agustín Gómez Jiménez
Técnico Educación Salud y Participación Comunitaria para la 
Acción Local en Salud
Unidad Acción Local en Salud Granada
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
www.redlocalsalud.es
Instagram #LocalizarlaSalud
Twitter @AndaluciaRelas
@GranadaRelas

Comentarios