Que todos los días sean Días del Niño y de la Niña

La atención y protección especial de los menores y las menores de 18 años es algo que damos por supuesto en la actualidad. Sin embargo no será hasta el 20 de noviembre de 1959 la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobara la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña. Esta declaración no tenía  legalmente carácter vinculante. Será tras varios años de negociaciones cuando se acuerde el texto final de la Convención sobre los derechos del Niño y la Niña el mismo día en 1989, 30 años después. Por eso el 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y la Niña.

Una de las herramientas utilizadas hoy en día por muchos gobiernos locales para garantizar este reconocimiento es su adhesión a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. Cártama forma parte de ella y nos cuenta hoy su experiencia.

El Ayuntamiento de Cártama, junto a su Área de Juventud e Infancia, a lo largo de varios años ha ido desarrollando y ofreciendo una mayor y mejor prestación de servicios a los niños, niñas y jóvenes del municipio.

A través del programa CAI (Ciudades Amigas de la Infancia) pusimos en marcha una serie de actuaciones con la idea de un municipio en el que sea lugar para el desarrollo, impulso, promoción y aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas (CDN) en el ámbito local, de los intereses de estos y a potenciar de manera participativa, la gestión y disfrute a través de la creación de diferentes programas y un Plan de Infancia y Adolescencia los cuales partieron de la base de los que llamamos ejes de tres “P”: 

Prevención – Provisión – Protección

A partir de los ejes y garantizando el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia, Cártama como Ciudad Amiga de la Infancia, recogió unos objetivos generales y acciones concretas organizadas en torno a seis objetivos:

• Promover el conocimiento de la situación de la Infancia y la Adolescencia y sensibilizar a la población.

Presentación de la Casa del Terror el pasado Halloween
• Participación y Voluntariado a través de la difusión de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, dándoles voz en el grupo de Corresponsales Juveniles y Voluntari@s Infantiles, l@s cuales se reúnen mensualmente para analizar los problemas que más les afecta, proponer actividades y/o presentar los problemas que más les afecta.

• Educación de calidad y cultura.

• Protección e Inclusión Social de familias en situación de riesgo y prevención ante situaciones conflicto social.

• Salud Integral y Deporte. Plan Local de Salud.

• Medio Ambiente y Entornos Saludables.

Grupo de Corresponsales Juveniles y Voluntarios Infantiles

Se hace necesario por ello, que las acciones desarrolladas cuenten con instrumentos eficaces de gestión y coordinación, con el objetivo de optimizar recursos y no duplicar acciones. Además, también se hizo partícipe y crítica a la Infancia y la Adolescencia directamente, tanto para la modificación de las acciones como para la ampliación y creación del II Plan de Infancia y Adolescencia y renovación a su vez del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, obteniendo en esta ocasión incluso una mención de excelencia.

Renovación del reconocimiento de CAI
Desde nuestro municipio reiteramos un modelo de apoyo a la infancia y la adolescencia basado en unos programas y servicios de calidad. Creemos en un plan transversal, el cual pueda cubrir las necesidades de la infancia y la adolescencia, en todas las áreas y concejalías del municipio, persiguiendo entre todas un objetivo común, el bienestar de los más pequeños y pequeñas.



José Antonio Ocaña
Técnico del Área de Juventud, Infancia y Deportes
Ayuntamiento de Cártama 





Comentarios