“Guadalinfo, más que una Red generadora de Calidad de Vida y Salud (2ª parte)"

...continuamos en esta segunda parte del post, relatando las experiencias de trabajo y proyectos de los centros Guadalinfo de Padul y Huéscar:

Guadalinfo Padul
Guadalinfo es una red 100% pública de centros de acceso ciudadano a la sociedad de la información en Andalucía. Desde 2003 trabajamos en la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC, la promoción del talento y la inteligencia colectiva.

Como nos comenta, Miguel Ángel García, Agente Dinamizador Guadalinfo Padul"...nuestro compromiso es acercarnos a las personas y a sus inquietudes. Ofrecemos talleres y formaciones para que sientan la cercanía y la implicación personal de nuestros proyectos. Para que participen y aporten..."

El municipio de Padul cuenta desde 2017 con su primer plan local de salud, una dinámica de trabajo, que se inicia en 2015, luego remarca Miguel Ángel García...
"...uno de nuestros proyectos más ambiciosos es el bienestar y la salud...en una sociedad cada vez más sedentaria y pasiva creemos que es muy importante: 
1. Dar a conocer la importancia de la salud personal

2. Enseñar/mostrar las herramientas para poner a las personas en el camino de una vida mejor. 

Contamos con varios proyectos en activo como, "La semana del Deporte y la Salud de Padul", Talleres de Salud para niños, formaciones en Inteligencia Emocional, excursiones para descubrir nuestro entorno,... 



Participantes diferentes actividades programadas Guadalinfo Padul

Proyectos desde la ilusión y la implicación, desde el enseñar y el aprender de forma continuada y participada entre todos y todas.

En el Centro Guadalinfo Padul, trabajamos cada día para seguir creciendo y aportando nuevas iniciativas e ideas para que la vida de las personas sea mejor. Estamos abiertos, a todo tipo de colaboración y aportaciones para llevar a cabo tanto los objetivos presentes como iniciativas futuras que nos ayuden a crecer.
Participantes actividades Guadalinfo Padul junto a Miguel Ángel
(4º de pie empezando por la izquierda imagen)

Centro Guadalinfo de Padul. Innovar + Transformar x Padul 
Padul (Granada)
Agente de Innovación Miguel Ángel García Villegas 
http://www.guadalinfo.es/web/centro-padul 
https://www.facebook.com/CentroGuadalinfoDePadul/ 
https://twitter.com/CGPadul 
https://www.instagram.com/cgpadul/



Guadalinfo Huéscar



El Centro Guadalinfo fomenta y genera, unos hábitos de vida más saludables, para contribuir con la dinamización, que se lleva a cabo a través del Plan Local de Salud, que se está llevando a cabo en la localidad de Huéscar
Y es que desde el centro Guadalinfo, están muy implicados/as en esta iniciativa, desde la propia Agente dinamizadora de Innovación Local, Luisa M.ª Román Jiménez, que es la que coordina el grupo motor de este plan desde hace ya varios años, vinculando y poniendo en valor su trabajo con la promoción de estilos de vida más saludables. 
La coordinación del Plan Local de Salud de Huéscar, implica la puesta en marcha de acciones desde el aula Guadalinfo, en el que la salud es la temática principal.
Y es que tecnología y salud, se unen para hacer que la población, día  día tenga unos mejores hábitos de vida saludables. Desde Guadalinfo Huéscar, se organizan diversas actividades, como pueden ser, el taller de tecnología móvil y “Activa tu mente con ayuda de las TIC’s”, actividad en la que las tecnologías de la Información y la Comunicación cobran valor y ayudan a desarrollar el sistema cognitivo con diversos juegos de memoria que hacen, que la mente trabaje para evitar su deterioro.
También se realizan, diversos talleres tecnológicos para  personas con discapacidad, evitando las posibles barreras de acceso a los sistemas de comunicación a través de las TIC’s, así como desarrollo de habilidades que generan en los propios participantes, capacidad de auto-gestión y autoestima positiva.
Como nos comenta Luisa, estar constantemente en un período de aprendizaje con las nuevas tecnologías, es un factor primordial para generar unos hábitos de vida más saludables. 
Durante este verano se están desarrollando diversas acciones para niños/as, a través del Campus de Innovación Tecnológica y Creativa:

 Participantes en "activa tu mente" y "show-cooking"


- Show Cooking: los/as niños/as, utilizan las TIC’s para realizar búsquedas, para la elaboración de platos creativos y divertidos, posteriormente montamos la “cocinilla”, y con diversas piezas de fruta, elaboran un plato creativo, que posteriormente podrán degustar...

- Gymkana “En búsqueda del tesoro”: Con esta actividad, se combina la actividad física, con el desarrollo de habilidades para la búsqueda del tesoro, a través de ir descifrando las pistas...

- La Patrulla CiberBullying: Con diversos grupos de niños/as, se ha creado las patrullas ciberbullying con las que aprenden a detectar casos de bullying (acoso escolar) y ciberbullying y pautas a seguir en estos casos. A su vez con esta actividad los niños/as han desarrollado un vídeo...
Luisa Román con su "patrulla ciberbullying"
guadalinfo.huescar@guadalinfo.es
@GuadaHuescar
http://huescarsaludable.blogspot.com/
Desde el centro Guadalinfo de Huéscar, la intención es continuar con una amplia y variada programación de actividades, muy enfocadas a la promoción de la salud, y estrechamente vinculadas a las TIC´s...

Vídeo de "La Patrulla Ciberbullying"

En conclusión, nuestro acercamiento a las NTIC´s como ciudadanos/as y/o como profesionales, y sobre todo, el aprovechamiento de las sinergias "localizadas" en los municipios y el trabajo en red, obtiene sus frutos tan esperados y tan significativos como hemos visto y leído a lo largo de este post...  






Agustín Gómez Jiménez
Técnico Educación Salud y Participación Comunitaria para la 
Acción Local en Salud
Unidad Acción Local en Salud Granada
Distrito Sanitario Granada-Metropolitano
www.redlocalsalud.es
Instagram #LocalizarlaSalud
Twitter @AndaluciaRelas
@GranadaRelas








Comentarios

  1. Un artículo muy bueno, directo al grano. Enhorabuena
    En RadonAlfa nos encargamos de detectar y eliminar el gas radón en viviendas, escuelas y lugares de trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario