“Guadalinfo, más que una Red generadora de Calidad de Vida y Salud (1ª parte)"



En esta última semana del mes de Julio de 2019, en nuestro blog #localizarlasalud, lo dedicamos, a la Red de Innovación Social en Andalucía, más conocida como Red Guadalinfo, una iniciativa que surge en 2003, y que hoy en día está “instalada” en todos los municipios de Andalucía (de menos de 20.000 habitantes, así como en barriadas más desfavorecidas).

Si nos basamos en la presentación que se realiza en su página web www.guadalinfo.es, su misión fundamental es generar una herramienta que favorezca la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC, ofreciendo servicios de alfabetización digital, promoción de la participación ciudadana, promoción cultura emprendedora,...y mejora de la calidad de vida. Luego todo esto, es salud, es bienestar social y emocional, es generar redes a todos los niveles, en una sociedad en las que nos vamos adaptando a los nuevos cambios y sobre todo, a las nuevas tecnologías, para facilitarnos la vida y nuestra salud.

En este caso, nos planteamos que vínculos puede tener Guadalinfo y la Acción Local en Salud (RELAS)? Pues muchos y variados, si tenemos en cuenta la misión y los servicios que se ofrecen desde ambas iniciativas.

Por tanto, en este post, se pretende dar a conocer como se integran ambas redes, Guadalinfo y RELAS, en la provincia de Granada. Un dato de interés, en la gran mayoría de los grupos motores de los municipios RELAS de Granada, están presentes de forma permanente los/as profesionales que gestionan estos centros, llamados agentes de innovación local.

La muestra se realiza, teniendo en cuenta como se materializa una serie de acciones/proyectos que se desarrollan a través de estas redes, en 4 municipios de la provincia de Granada:

Guadalinfo Chauchina

Desde hace algunos años, en Chauchina, se ha conformado un equipo de trabajo multidisciplinar que trabaja en pro de la salud local. Se trata de un equipo humano compuesto por profesionales del centro de salud, profesionales de diferentes áreas del Ayuntamiento de Chauchina, concejales/as, profesionales de los centros educativos y representantes de diferentes asociaciones locales. Todas estas personas trabajamos con ilusión, con el apoyo y la guía, que los técnicos provenientes de la Red Local de Acción en salud, nos brindan.

En los últimos tiempos, el resultado de este trabajo conjunto empieza a visualizarse. Entre todos/as, hemos construido una nueva herramienta de trabajo conjunta, una iniciativa denominada Plano-Guía “CAMINANDO SALUD” (ya catalogada en el Banco de Buenas Prácticas de la Estrategia RELAS)

Plano-Guía "Caminando Salud" ubicado en el Centro de Salud
Este plano, es un mapa de Chauchina y sus anejos donde a través de seis lineas de recorrido, diferenciadas por colores, temáticas y singularidades de nuestro pueblo, se evidencian/muestran de forma clara los activos saludables, con los que los/as vecinos y vecinas de este municipio contamos para trabajar de forma activa nuestra salud.


En un primer momento, con esta herramienta pretendíamos, no solo reforzar entre los/as habitantes del pueblo en general, los beneficios del paseo como ejercicio físico así como fomentar las relaciones sociales, sino que además hacíamos especial hincapié en dar a conocer, en poner en valor las singularidades de nuestro municipio.

Esta herramienta se convierte así en un marco , en un punto de partida, en un referente para desarrollar todo tipo de acciones encaminadas al mantenimiento y mejora de nuestro bienestar en salud.

Grupo Motor RELAS Chauchina (María José Molina Hinojosa en el centro de la imagen)
María José Molina Hinojosa
Agente de Innovación Local
www.chauchina.es
guadalinfo.chauchina@gmail.com 
Twitter @dinachauchina


Guadalinfo Alfacar

Este centro de la localidad de Alfacar, entre otras muchas actividades programadas, desarrolla un programa con la Asociación La Boronda,  con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida, de las personas dependientes y discapacitados/as así como de sus cuidadores/as y familiares con ayuda de las TICS. 

La labor que se realiza, como nos relata Conchi Caro (Agente de Innovación Local Guadalinfo Alfacar), se centra en:
- Acercar las TIC’s a estas personas y sus familiares
- Facilitar y estimular, el uso de dichas herramientas entre este colectivo que redunde en beneficio de sus habilidades a todos los niveles
- Detectar las posibles necesidades y demandas de las personas cuidadoras
- Generar espacios virtuales para la visibilización de ambos colectivos implicados

En definitiva,  la labor realizada a través de esta iniciativa es imprescindible, sobre todo, porque se “empoderan”, ayudan para que permanezcan activos, para que se sientan integrados/as y alcancen una vida más plena, mejorando su calidad de vida a través de dinámicas y actividades usando las TICs. 


Participantes Taller TIC´s Alfacar













Grupo Motor Relas Alfacar (Conchi Caro, primera por la izquierda imagen)


Inmaculada C. Caro Augustin
Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo Alfacar (Granada)
guadalinfo.alfacar@guadalinfo.es                                                    
twitter @guadalfacar 


...continuará

Comentarios