Corto y ¿cambio?



Finaliza el mes de febrero. Para el resto de los mortales supone que ya han pasado dos meses desde que comenzó este año 2019. Para los andaluces significa que celebramos el día en que se aprobó por referéndum la plena autonomía de nuestra comunidad. Desde ese 28 de febrero de 1980 ya han pasado 39 años y, aludiendo al dicho popular, “mucho ha llovido desde entonces”.

Durante todo este período hemos asistido a muchos cambios. Sin ir más lejos, en los medios de comunicación  no dejamos de escuchar “cambio” para referirse a la situación que estamos viviendo actualmente. Cambio como sinónimo de progreso y avance.

Resultado de imagen de cambio



















La palabra cambio denota la acción o transición de un estado inicial a otro diferente, según se refiera a un individuo, objeto o situación. También puede referirse a la acción de sustituir o reemplazar algo. Las personas que afrontan una situación de cambio pueden reaccionar de manera positiva, neutral o negativa. Es inevitable algún grado de resistencia frente a un cambio importante. Según afirma Luis del Prado en Las actitudes de las personas frente al cambio,   “no nos resistimos a que entre algo nuevo en nuestras vidas, sino a la pérdida de control resultante. Nos sentimos amenazados cuando nos damos cuenta de que los desafíos que tenemos que enfrentar difieren significativamente de las capacidades que poseemos”.


Resultado de imagen de zona de confortEn esta línea, nos resultan familiares términos como “zona de confort”, un concepto que no se limita a un lugar real sino más bien a un concepto psicológico que define nuestra rutina en la vida cotidiana. Este concepto se remonta a un experimento clásico en psicología realizado en 1908 por los psicólogos Robert M. Yerkes y John D. Dodson quienes decían que un estado de comodidad relativa generaba un nivel constante de rendimiento. En este punto puntualizaron que para mejorar este rendimiento necesitamos experimentar cierto grado de “ansiedad”, salir a conquistar un espacio en el que nuestro estrés aumente un poco. Este espacio lo denominaron “ansiedad óptima” e indicaron que se encuentra situado fuera de las fronteras de nuestra zona de confort. 

Los hábitos que seguimos con asiduidad son los que permiten construir esta zona de confort ya que sabemos qué es lo que nos espera en cada situación minimizando la incertidumbre. Sin embargo hemos de estar preparados ante los imprevistos que supongan un giro radical a nuestra cotidianidad. Aquí es donde nos topamos con otro concepto conocido como es la resiliencia que tal y como la define el Instituto Español de Resiliencia, se trata de "la capacidad de afrontar la adversidad creando los recursos psicológicos para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal.

Resultado de imagen de resiliencia

Tal y como dijo Malcom X "normalmente cuando las personas están tristes, no hacen nada. Se limitan a llorar. Pero cuando la tristeza se convierte en indignación son capaces de hacer cambiar las cosas", después de que Graham Bell afirmara que "De vez en cuando vale la pena salirse del camino, sumergirse en un bosque. Encontrarás cosas que nunca habías visto" antes de que Gioseppe Tomasi di Lampedusa sentenciase "Si queremos que todo siga como está es necesario que todo cambie".






Sonia Jiménez Palenzuela
Técnica de Educación para la Salud y Participación Comunitaria para la Acción Local en Salud
Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce

Comentarios