La cachimba, ¿nuevo rito de iniciación al consumo de tabaco?



Cada vez es más frecuente encontrar los fines de semana a grupos de jóvenes en un local reunidos alrededor de una cachimba, pipa de agua, shisha o narguile, y este ritual que parece una moda, no sabemos si para quedarse o no, en realidad no es nada nuevo, bueno, quizás en el mundo occidental sí, pero, ¿cuál es el problema o preocupación si la hay?

Bien, parece que la clave está en la nicotina o más bien en la adicción a la nicotina. A pesar de vender el uso de cachimba como algo inocuo, sin nicotina y con pastillas que se queman y se filtran en agua con aromas a frutas, la realidad es que, en la mayoría de los casos, sí que la llevan. Estos esquemas tomados de Andrea Cabeza, Maite. Pipa de agua y tabaquismo. Revista de la Asociación Médica Argentina, Vol. 131, Número 1 de 2018, nos pueden ilustrar en qué consiste exactamente el funcionamiento de la pipa de agua y comparar los efectos de la exposición de la cachimba y del cigarrillo convencional.

¿Y qué pasa con las cargas sin tabaco? En un pequeño estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology en 2012, compararon las consecuencias de fumar cargas con nicotina con aquellas que no la tenían y los resultados mostraron que el resto de sustancias tóxicas como el óxido nítrico, el monóxido de carbono, el alquitrán o los hidrocarburos aromáticos seguían estando ahí.Según datos del CDC, “usar una pipa de agua para fumar tabaco, representa serios riesgos de salud para los fumadores y otras personas expuestas al humo de la pipa de agua”.




¿Y qué piensan los jóvenes?. En un reciente estudio sobre "Creencias y actitudes de adolescentes españoles hacia el consumo de tabaco en pipa" , las conclusiones a las que llegan los autores es que "la mayoría de los estudiantes considera menos peligroso y adictivo este consumo que el de cigarrillos. Estas creencias, la percepción de la aceptación social y de la tolerancia familiar han aumentado su popularidad entre los adolescentes"
Resumimos algunas cuestiones clave recogidas en una sesión para trabajar la prevención con adolescentes:
“La cachimba es tan perjudicial como fumar cigarrillos”. El humo inhalado en una sesión es mucho mayor que el de un cigarrillo. El humo de la cachimba se compone de monóxido de carbono, nitrosaminas, cadmio, aldehídos y otros productos de combustión (tóxicos y con potencial cancerígeno). Estas sustancias tóxicas se relacionan con la combustión del tabaco y la melaza aromática que genera más monóxido de carbono, alquitrán y nicotina.

“Hay ALQUITRÁN en el tabaco la cachimba”La melaza escapa a las regulaciones que requieren los paquetes de cigarrillos que contiene la media de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono. La combustión de carbón es responsable de producir una pequeña cantidad de alquitrán que genera la mezcla aromática. Cuando se fuma una pipa de agua, las sustancias pasan a través del agua burbujeante, a través del tracto respiratorio superior, los bronquios y llega al espacio alveolar causando irritación y tos. Con el tiempo puede causar cáncer de pulmón.

“Al fumar una cachimba, estamos expuestos a riesgos transmisión de enfermedades infecciosas”.1 ml de saliva contiene 1 millón de bacterias que pueden transmitirse de un fumador a otro a través del uso colectivo de tubos y boquillas exponiendo a riesgos de transmisión de enfermedades tales como hepatitis, herpes, o tuberculosis.

Existe riesgo para los FUMADORES PASIVOS que no fumen cachimba”
En los países mediterráneos, la cachimba se fuma al aire libre. Fumar pipas de agua en lugares cerrados puede ser perjudicial para la salud de los no fumadores. La tasa de monóxido de carbono en no fumadores, expuestos pasivamente al humo de la cachimba durante 1 hora es el mismo que la tasa observada al fumar de 6 a 8 cigarrillos.

El agua NO FILTRA las sustancias nocivas”.El burbujeo de la nebulización de agua hace enfriar el humo. Esto disminuye ligeramente sus efectos irritantes, pero la toxicidad del humo no se reduce significativamente. Cuando fumas en una cachimba, el cuerpo absorbe unas sustancias tóxicas (metales pesados, por ejemplo, tales como cadmio o plomo) en concentraciones más importantes que el fumar cigarrillos sin filtro.

Los alquitranes NO son completamente filtrados en el agua y son perjudiciales”.
De hecho, sólo una parte del humo es retenida por el agua, de modo que el volumen de humo producido por un cigarrillo varía entre 0,5 y 1 litro. En una sesión de cachimba puede llegar a 30 y 40 litros de humo después del burbujeo del humo en la cachimba.

Fumar cachimba NO es menos peligroso que los cigarrillos”.
La combustión es más suave (450 º C en la cachimba contra 800ºC a 900ªC para el cigarrillo) pero menos completa, que causa la liberación de grandes cantidades de algunas toxinas como el monóxido de carbono (CO).

Existe riesgo de DEPENDENCIA cuando se fuma cachimba”.
El humo de la cachimba, como el de los cigarrillos, crea y mantiene una dependencia debido a la nicotina contenida en el mismo, incluso si una parte de la nicotina es retenida en el agua.

El aroma de manzana del tabaco de la cachimba NO suaviza el fumar”.Las distintas especies y aromatizantes que entran en la composición de la mezcla de la cachimba están destinadas a reclutar nuevos consumidores: un marketing muy eficaz y sin escrúpulos especialmente a las mujeres.


El consumidor de las pipas de agua NO es informado claramente de la composición de la mezcla”.
El etiquetado de la mezcla, en la mayoría de los casos, es incompleta. Particularmente el alquitrán no está indicado. La información presentada en los paquetes de mezcla no cumple con la ley y es engañosa para los consumidores.


Concluyendo, podríamos decir que faltan estudios para poder conocer las repercusiones a largo plazo de este consumo, y por otro lado, que puede ser la “nueva” puerta de entrada para que un no fumador se inicie en el consumo de tabaco y como indica el reciente estudio Nicotine & Tobacco Research, What Proportion of People Who Try One Cigarrette Become Daily Smokers? A Meta-analysis of Representative Surveys, ”tres de cada cinco personas que prueban un cigarrillo se convierten en fumadores”.


Isabel Craviotto Manrique
Técnica de Promoción de la Salud
Distrito Sanitario Almería de Atención Primaria

Comentarios