Dinamización de programas con RELAS




Cuando un municipio se adhiere a RELAS, una de sus tareas es conocer, reconocer, compartir y optimizar los recursos locales e institucionales para conseguir el objetivo deseado. 

Voy a hablar de un problema concreto con el que nos encontramos en todos los municipios: el consumo de alcohol asociado a conductas temerarias con vehículos en los adolescentes.

Cuando pasamos al Plan de Acción y se realiza la recopilación de todos los recursos disponibles relacionados con este problema, el programa “Sobre ruedas” impulsado por la Consejería de Salud aparece como uno de los más sólidos y es necesario ser conocido por los municipios implicados en la salud de su ciudadanía. 

¿Qué es el “Sobre Ruedas”?

El Proyecto ‘SOBRE RUEDAS’ de la Junta de Andalucía es de carácter intersectorial y está coordinado por la Consejería de Salud y cuenta con la participación activa de las Corporaciones Locales y las Asociaciones AESLEME (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal )  e IRSA ( International Road Safety Academy ).



Su objetivo es reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias en la población juvenil, sensibilizar desde el espacio socio-educativo a los jóvenes sobre la evitabilidad de los accidentes y promover cambios de actitud ante conductas de riesgo así como contribuir a  una movilidad segura, responsable  y sostenible.

Consta de dos actividades principales que se desarrollan de forma sucesiva en las localidades que acogen el proyecto:

1. La campaña “TE PUEDE PASAR” consiste en una acción formativa – informativa en el espacio educativo durante una hora.  Se centra en destacar aspectos preventivos y de educación en valores para una movilidad segura y responsable. Las acciones son llevadas a cabo por un persona lesionada medular en accidente de tráfico (Asociación Aesleme) y un profesional de emergencias sanitarias (061). 

 2. Espectáculo impactante “ROAD SHOW”. Se basa en una original representación multimedia en un escenario, en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes. Los testimonios son los de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares. 

¿Por qué RELAS facilita la ejecución de estos programas y resulta más efectivo?
La clave está en los pilares de RELAS: 
1.Liderazgo del Ayuntamiento. 
2. Intersectorialidad.   
3. Participación ciudadana

En el caso del proyecto Sobre Ruedas la implicación del ayuntamiento es vital. Las necesidades técnicas (disponibilidad espacio, técnico, policía) para su realización dependen del compromiso del mismo.

Al liderar su Pan Local de Salud y estar presente en todo el proceso del mismo, los programas se ejecutan en un tiempo más corto y hay una disposición facilitadora económica en caso de falta de recursos técnicos.

Su efectividad es también debida al no ser una actividad aislada. Hay que cumplir con un objetivo y el programa “Sobre ruedas “es estrella pero no el único.

La intersectorialidad del grupo motor y grupos de trabajo permite planificar numerosas actividades relacionadas con el problema durante la vigencia del PLS a través de sus agendas lo que permite mayor éxito en la consecución del objetivo. 
La elaboración de un Plan Local de Salud con estas características facilita la ejecución y visibilidad de programas beneficiosos para la ciudadanía. 



Mayo 2018. Campus Universitario de Rabanales en Córdoba. Presencia de todos los sectores implicados de todos los sectores. 550 alumnos/as asisten al road show tras haber recibido la formación “te puede pasar” en sus centros escolares.

Nicole Palacio
Técnica de Acción Local en Salud
Córdoba

        
                 

Comentarios