Motril: El entorno medioambiental, “un determinante clave" para nuestra salud


El pasado día 7 de marzo de 2018, nos desvelaba El País, entre otros muchos medios, la siguiente noticia “El entorno ambiental afecta más a la salud que la herencia genética”. La exposición a factores medioambientales tiene un mayor impacto en la salud de las personas que la herencia genética”, desveló una investigación publicada por la revista médica británica Nature”.

Esto nos hace pensar, que aunque los determinantes de la salud son los mismos, hemos cambiado el efecto relativo de dichos determinantes:


La noticia hizo retrotraernos al año 2012, cuando iniciamos nuestra andadura en la Red Local de Acción en Salud (RELAS), ya que el Perfil Local de Salud de nuestro municipio Motril, reflejaba una serie de conclusiones y/o recomendaciones, en concreto cinco, enfocadas al modelo de salud positiva, en el que se identificaba el mapa de activos para la salud y en el punto 5 ponía de manifiesto la importancia del territorio local como activo en salud, dado por su orografía, su climatología, su riqueza histórico-cultural-artístico, su gastronomía,...

Sorprendentemente, ¿nos adelantamos a la noticia? Posiblemente no, ¿o sí?….

Las personas que vivimos en esta zona, conocida por todos como la Costa Tropical (por sus excepcionales condiciones climáticas) sabemos la riqueza que atesoramos, por tanto, le damos respuesta a lo planteado anteriormente:

1. Microclima subtropical influenciado por la protección de la Sierra de Lújar al norte, que frena los vientos fríos de Sierra Nevada, y el mar cálido de Alborán, situado al sur, que funciona como regulador térmico. Con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C

2. Caprichosa situación geográfica a orillas del mar Mediterráneo a caballo entre el norte de África y Sierra Nevada.






4. La Costa Tropical es el único lugar de Europa donde se cultivan frutos tropicales como: mango, chirimoya, aguacate, guayaba, plátano y otros frutos tropicales.


5. Contamos con Vega, Invernaderos, y hasta puerto pesquero con la quisquilla como buque insignia

6. R.N.C. Charca de Suárez, humedal marino costero con lagunas de agua dulce. Claro ejemplo de que el apoyo ciudadano fundamentado en las evidencias científicas del valor ecológico del espacio, pueden lograr su preservación y puesta en valor ambiental.



7. “La mejor medicina, la buena comida” nuestra gastronomía digna de mención y para todos los gustos:

* Del mar: la quisquilla, pulpo seco, los espetos de sardinas y las"espichás"
* De la montaña: Choto al ajillo cabañil, frutos tropicales.
* Mar y Montaña: Las migas, hechas de harina de sémola y acompañadas con pescado; la Salamandroña (cazuela de calabaza y pescado (boquerones o sardinas), con un sofrito de pimiento, cebolla y ajos).
* Dulces para todos: Torta real (origen árabe, 1840), leche rizada, tarta San Marcos…
* Para acompañar: Cerveza Vega (cerveza artesana local elaborada con azúcar de caña) y el archiconocido Ron Montero.

8. “El territorio es el escenario fundamental donde transcurre la vida”. La epigenética, la rama de la biología que estudia los cambios genéticos producidos por el medio ambiente y las relaciones humanas, deja claro que el lugar (todo el clima físico y mental) en el que habitamos puede hacer que se expresen (o no) ciertos genes. Así muchas de las enfermedades que podemos padecer en la vejez, son el resultado de los lugares (en toda su extensión) en los que vivimos en la infancia.
Por tanto, desde el grupo motor que “construye” el primer Plan Local de Salud de Motril, apoyado en sus grupos de trabajo, compuestos por una serie de profesionales de diferentes ámbitos como representantes del tejido asociativo y ciudadanía, sigue estudiando, analizando y explorando, la influencia potencial del medio físico y social en la salud de la población y en los comportamientos en salud: “Tu código postal es más importante para la salud que tu código genético”.

Grupo Motor Motril












Alicia Rodríguez Baena
Técnica Ayudante Aula Didáctica LIMDECO
Ayuntamiento Motril



Comentarios