El DSAP Condado Campiña de Huelva continúa reforzando su compromiso con la Acción Local en Salud. Retos e ilusiones.


El DSAP Condado Campiña de Huelva continúa reforzando su compromiso con la Acción Local en Salud. Retos e ilusiones.

El Distrito Sanitario Condado-Campiña de Huelva, en su compromiso por integrar la perspectiva innovadora de la salud pública, desarrollar la perspectiva intersectorial y social de los servicios de salud, así como de participar de un nuevo modelo integrado de salud pública, moderno, innovador y transparente. Entiende la “Acción local” como uno de los pilares fundamentales en la mejora de la salud y la calidad de vida de las comunidades en y con las que trabajamos.


Desde el año 2010, se viene trabajando y reforzando este compromiso con la salud local y la participación ciudadana tomando parte activamente, tanto desde el Distrito como desde las UGCs, en todos los planes locales de salud que se emprenden en nuestra zona de referencia. Cada nuevo Plan es un reto y una ilusión.


En los últimos 8 años hemos consolidado ocho compromisos de desarrollo de planes locales de salud en nuestro distrito. Que son: Almonte, Moguer, Gibraleón, Bonares, Rociana, Villalba del Alcor, San Bartolomé de la Torre y San Juan del Puerto.

Todos comienzan de una forma muy institucional, con la firma del convenio entre la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el municipio. Pero se desarrollan, crecen y florecen con el trabajo conjunto y participado de todos y todas las personas que formamos parte activa de estas iniciativas, porque creemos en estos proyectos, porque sabemos que la salud es cosa de todos y todas, porque sentimos que la comunidad que se implica consigue, porque nos emocionamos cuando los planes de acción rebosan de actividades participadas y extraordinarias, porque se nos calienta el alma cuando nos sentimos parte de sinergias generadoras de Salud.

Desde las instituciones sanitarias no es sólo que tengamos el firme compromiso de prestar el asesoramiento técnico y metodológico necesario durante el desarrollo de todas las fases del plan con absoluta transparencia y disponibilidad. Sino que sabemos que, juntos (ciudadanía, entidades municipales, asociaciones, técnicos y profesionales de la salud) fomentamos la coordinación, aportamos los recursos posibles y disponibles, creamos y fortalecemos alianzas entre el sistema sanitario público de Andalucía (SSPA), la instituciones municipales y las agrupaciones ciudadanas. Esta participación activa, además incluye a sanitarios y técnicos en los grupos motores de forma permanente y colaboraciones de todos nuestros profesionales. Para aportar sus conocimientos y experiencias, para participar y enriquecer las iniciativas de los Planes, para colaborar y ser parte, para contribuir y asociarse. PARA SER y PARA ESTAR, porque esto es cosa de todos y todas. Y las instituciones que nos respaldan sólo son el vehículo, el apoyo y el resorte.


Por eso con cada plan, con cada firma y con cada una de sus fases: del perfil a la evaluación, con cada actividad y cada bache; seguimos trabajando. Siempre, con la ilusión de consolidar el modelo de salud pública y participación ciudadana en el que creemos. Por eso cada día, en cada reunión de los grupos motores y de trabajo con cada actividad de la que somos parte, nos comprometemos a trabajar mano a mano con las estrategias de salud locales (con las personas) en beneficio de la calidad de vida y la salud de las personas del Condado y la Campiña de Huelva.


Aurora Martínez Loscertales
Técnica de Promoción de la Salud.
Distrito Condado-Campiña de Huelva

Comentarios