"Los Activos en Salud: Ejes de una Planificación Sostenible"

Activos urbanos para la salud sostenibles

De sobra es conocido el fenómeno relativo a una medida para la movilidad “sostenible” y de promoción de hábitos saludables que tiene que ver con unas bicicletas amarillas provistas de GPS, pues en diferentes medios y foros de comunicación se ha hecho eco de noticias relativas a numerosos actos vandálicos sobre las citadas bicicletas, haciéndose hincapié en que el problema está en que hay un colectivo de “desalmados irresponsables” causantes de que esta medida de “desarrollo urbano sostenible” no funcione, pues es fácil caer en la falacia de que la culpa de que no se aprovechen los recursos o de que se haga un mal uso de ellos es de las propias personas.

Sin embargo, son pocas las personas que reflexionan sobre esta cuestión desde otro punto de vista divergente, la causa de que ocurran los episodios vandálicos es un claro indicador, una llamada de atención, sobre el hecho de que en el diseño de esta medida “sostenible” no se ha tenido en cuenta a un determinado colectivo y, más allá, que la responsabilidad de que todo el mundo haga un buen uso de los recursos, es de quien diseña y pone en marcha la medida.

Esto mismo ocurre cuando nos encontramos carteles restrictivos en los espacios públicos, en los que se puede leer “prohibido jugar a la pelota” o “prohibido montar en bici”, que son también un claro indicador de que en el diseño de ese espacio urbano no se ha tenido en cuenta, la opinión o los intereses de un determinado colectivo, pues, si se tiene que prohibir, quiere decir que eso es lo que harían de forma natural los niños y las niñas en ese espacio; no sólo no hemos contado con ellos/as, sino que impedimos que se adapten a un mal diseño del espacio público.

La estrategia de la Unión Europea para el crecimiento y el empleo, Europa 2020, define el desarrollo urbano sostenible como la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana.

Para que dicho desarrollo sostenible se materialice, es necesario integrar tres áreas; la social, la económica y la medioambiental. De la intersección del área de lo social con la de lo económico surgen las medidas que son justas, de la intersección del área de lo económico con la de lo medioambiental surgen las medidas que son viables, de la intersección del área de lo medioambiental con la de lo social surgen las medidas responsables, pero sólo de la intersección de las tres áreas a la vez surgen las medidas de desarrollo sostenible.


Ahora bien, para tener en cuenta de manera real el área de lo social, es necesario que se den, como mínimo dos circunstancias; por una parte ser conscientes de que existen desigualdades y obrar en consecuencia, y de otra, debe existir una participación real de la población hacia la que van dirigidas las medidas.


Es en este punto donde entra en juego el concepto de activos para la salud. Un activo para la salud, es cualquier factor o recurso que mejora la capacidad de las personas, colectivos o instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y que ayuda a reducir las desigualdades en salud.
Logotipo de #ArmillaRelas 

Para que un activo no resulte vacío, necesariamente tiene que estar asociado a la generación de capacidad, a la acción, tiene que ser participado y tiene que tener una perspectiva de equidad.

Teniendo todo esto en cuenta, la lógica nos lleva a deducir que el camino para llegar a un verdadero desarrollo sostenible pasa por tener en cuenta los activos para la salud, tal y como los hemos definido, los generadores de oportunidades, pues de lo contrario ejemplos como los expuestos al inicio de este escrito se seguirán reproduciendo los generadores de desigualdades.

Redes de la Acción Local en Salud de Armilla
Unas sinergias generadoras de oportunidades con la Red Local de Acción en Salud en los municipios de Andalucía, y en este caso, en el de #ArmillaRelas, que trabaja en su primer Plan Local de Salud, sentando las bases de los activos en salud en el territorio desde un punto de vista sostenible.  

David Carmona Barrales
Psicólogo Servicios Sociales
Ayuntamiento Armilla

Comentarios