La importancia de los agentes claves en el proceso de elaboración de los Planes Locales de Salud





Cuando hablamos de procesos de desarrollo comunitario participado, como la Estrategia RELAS, los conceptos “Compromiso” e “Implicación” son  clave para un buen funcionamiento del Plan Local de Salud (PLS).


Ya somos conocedores de la implicación de la ciudadanía en el proceso de elaboración del Plan (Perfil, priorización, la creación de la Red y por su participación y colaboración en las actividades) y del compromiso del ayuntamiento.

Pero cuando hablamos de colaboración e implicación de los profesionales pertenecientes a los sectores más representativos del municipio no solamente hablamos de los relacionados con la salud (educación, Salud) sino tambien de las pequeñas empresas, asociaciones y otros actores que van a ser los pilares para el buen funcionamiento del PLS. Son los que conocen el terreno y que además de participar, aportan información muy valiosa de cómo vive su municipio, qué pide y qué necesita.

Como ejemplo, sirva la experiencia de un municipio de la provincia de Córdoba:
Se convocó a la ciudadanía para que aprobara la lista de problemas priorizados, tras haber elaborado el Perfil de Salud. Se estaba llegando a un consenso, pero todo cambio cuando opinaron las propietarias de las dos oficinas de farmacia del municipio. Su aportación provocó un cambio de enfoque en la priorización y en los problemas de salud detectados. Señalaron que el consumo de sustancias inductoras del sueño, como antihistamínicos de uso sistémico (doxilamina, difenhidramina) o consumo de hormonas (melatonina), iban en aumento de manera vertiginosa en el último año. Estos datos no aparecían ni en el informe de salud, ni en el perfil,  y en su opinión reflejaban un importante problema de salud derivado de problemas tanto social, laboral, emocional. Por tanto, su asistencia a la convocatoria  les había parecido necesaria para informar sobre esta realidad, a pesar de ser, en principio, una empresa interesada en vender estos productos”.


La realidad de nuestras comunidades en la actualidad, es altamente compleja, y por tanto, cuando intentamos acércanos a conocer parte de ella, son múltiples los aspectos y agentes a tener en cuenta. Debemos disponer de conocimientos de diversas fuentes, formales e informales, y confiar en el “saberes de los otros”.

Una buena identificación de agentes claves y la incorporación de sus conocimientos e informaciones al análisis colectivo y participado, es muy importantes en el proceso de elaboración de un PLS, aunque no sea el aspecto más nombrado en el mismo.  


Nicole Palacio
Técnica Acción Local en Salud. Córdoba









Comentarios