Todos aportamos, todos ganamos


Hace nada estábamos preparando las fiestas navideñas, y ya hemos 'consumido' medio mes de enero. Aún estamos en el período de poner sobre la mesa los buenos propósitos de cara al nuevo año 2018. Echando la vista atrás, vemos que el acaba de terminar ha sido un período vivo en la familia RELAS almeriense. Ha sido el año de la firma del acuerdo de colaboración con el municipio de Vera. Con este acto, la Consejería de Salud y el ayuntamiento veratense se comprometieron a trabajar en la elaboración de un Plan Local de Salud que refleje la voz y actos de los vecinos del municipio.

Firma del acuerdo de colaboración en Vera

También ha sido el año en el que La Mojonera, Cuevas del Almanzora y la mencionada Vera comenzaron a trabajar en la elaboración de sus respectivos Perfiles Locales de Salud. Una oportunidad para poner en marcha una red. Aprender que la participación es ingrediente esencial para el triunfo de cualquier iniciativa. Todos aportamos, todos ganamos.

En este sentido, Adra retomó la priorización de los problemas detectados en las conclusiones de su Perfil de Salud Local lo que va a darle este año las pautas para detectar las líneas de actuación en las que va a centrarse su Plan de Acción. Para llegar a este punto, Berja se encuentra en el momento de  confeccionar este documento que, además de ofrecer una imagen general de la situación del municipio desde la mirada de los determinantes de la salud, dará pruebas del sentir de los virgitanos a  través de la detección de sus 'Necesidades sentidas': participación e intersectorialidad en estado puro. Rioja llegará a este momento tras la celebración de su Taller de Impulso Inicial.

El Ejido ha puesto de manifiesto que la metodología de este proyecto ha y debe adaptarse a la realidad de cada municipio. Y es lo que realmente le da riqueza a esta andadura. Su amplia extensión y sus variadas características han obligado a multiplicar los contenidos por cada uno de los núcleos con los que cuentan. Cada una de sus Juntas Locales ha pasado a convertirse en un Grupo Motor.

Plaza de la Salud. Benahadux
En Benahadux hemos tenido la oportunidad de dar el salto del Perfil de Salud Local al Plan de Acción, previa priorización de problemas. Los miembros del Grupo Motor, cuyo cupo más numeroso son miembros de asociaciones, han tenido la oportunidad de trabajar en el diseño de los objetivos de su Plan Local y determinar qué herramientas van a utilizar para lograrlos.

Jornada de puertas abiertas. Serón
Tras un período de cambios en la composición de su Grupo Motor, Serón comienza una nueva andadura con la puesta en marcha de su Plan Local de Salud. ¡Qué mejor manera que darlo a conocer a los vecinos del municipio!. Para ello y aprovechando el comienzo de curso, se convocó una jornada de puertas abiertas que dio la oportunidad a todos los asistentes de conocer de primera mano la utilidad de RELAS en la promoción de la salud.

Road Show. Huércal Overa
Cartel Paseomicínate. Pulpí











Por su parte, Huércal Overa y Pulpí han continuado con la implantación de sus respectivos Planes. La primera contó el pasado año con la vuelta del la campaña "Te puede pasar a ti". El teatro de la Villa contó con la asistencia de casi medio centenar de jóvenes que fueron testigos del impactante "Road Show". Mientras, el municipio pulpileño ha realizado en este período la evaluación de su Plan Local  con unos resultados muy positivos. A ello ha contribuido iniciativas como la "Paseomicina" que logró inculcar entre un numeroso grupo de vecinos los beneficios y la necesidad de desarrollar el hábito del ejercicio físico periódico. Una gran oportunidad para hacer deporte y desarrollar las relaciones sociales.

Vícar, promotor del proyecto en Almería, aprobó en este año su II Perfil de Salud Local y se encuentra en el momento de aprobar su II Plan Local de Salud. En su dilatada andadura acumula experiencias que, entre otras oportunidades, dio lugar en 2017 a la celebración del "Mes de la Salud" con su correspodiente "Día de la Acción Local" que ha quedado fijado en el 18 de mayo.

Doce realidades diferentes con un mismo punto de mira: promoción y protección de la salud. Y una oportunidad para compartir experiencias en el próximo Encuentro Provincial del 7 de febrero. Juntos es más fácil el camino.

Sonia Jiménez
Técnico de Acción Local en Salud de Almeria

Comentarios