Los Planes Locales de Salud y la Regeneración del Espacio Público Urbano en la provincia de Cádiz


Con la aprobación de la  Orden de 18 de diciembre de 2017, de desarrollo y tramitación del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en la Comunidad Autónoma de Andalucía, existe la oportunidad de generar sinergias entre  los Planes Locales de Salud y este programa en nuestros municipios, y en especial en la provincia de Cádiz con el Programa Operativo de Inversión Territorial Integrada (ITI)


https://pixabay.com/es/viviendas-fachada-2789569/Es indudable que el mundo actualmente está urbanizándose a una velocidad sin precedentes, y que este hecho supone  un reto extraordinario para la salud. En 1900, 13% de la población mundial (220 millones de personas) residían en ciudades; en cambio, en 1950, la población urbana representaba 29,1% (732 millones) de la población mundial.
 En el 2008, las Naciones Unidas informaron que, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población humana estaba viviendo en zonas urbanas y se preveía que esa proporción aumentaría a 70% para el 2050.



https://pixabay.com/es/por-carretera-autos-paso-de-cebra-2667791/
Las ciudades y pueblos  de nuestro entorno más cercano, han crecido de manera exponencial, sobre todo impulsadas por la burbuja inmobiliaria y la economía del ladrillo, y en la mayoría de las veces, con “ordenamiento” muy racional, pero muy poco humano, eliminando y cuando no obviando, tradiciones, costumbres y usos del entrono urbano basado en las experiencias vitales de sus habitantes.



La urbanización puede tener muchos beneficios así como consecuencias adversas para la salud y el bienestar humanos. Como dice Baker, “Muchos de los problemas que genera la pobreza urbana tienen sus raíces en una complejidad de restricciones de recursos y capacidad, en políticas gubernamentales inadecuadas tanto en los niveles central como local, y en la falta de planificación del crecimiento y la gestión de las ciudades. Habida cuenta de las  revisiones de crecimiento elevado para la mayoría de las ciudades de los países en desarrollo, los retos relacionados con la pobreza urbana y, de forma más general, con la gestión de las ciudades no hará sino empeorar en muchos lugares si no se abordan con mayor fuerza”


Por este motivo y con el fin de mejorar la sostenibilidad de nuestras ciudades en Andalucía disponemos del “El Programa de Regeneración delEspacio Público Urbano” que  tiene por objeto el desarrollo de actuaciones que persigan la regeneración de la ciudad consolidada mediante la reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo de la ciudad consolidada, entendido como equipamiento al aire libre y como patio colectivo. Este programa se enmarca en el  VII Programa Comunitario de Acción Ambiental hacia el 2020, “Vivir bien dentro de los límites de nuestro planeta”, de 2013, propone entre sus acciones promover un entendimiento común en cuanto a cómo contribuir a la mejora de los entornos urbanos, explicitando concretamente las acciones para “recuperar el espacio público en las ciudades, poniendo en valor la calle y las plazas, que constituyen los espacios de contacto y convivencia por excelencia, así como ampliar y mejorar el espacio público destinado a la convivencia, a los juegos infantiles, al paseo y a la estancia libre (islas peatonales, jardines, paseos, plazas, aceras)” y  buscar la complicidad de la ciudadanía en su diseño”.

https://www.pexels.com/photo/city-landscape-sky-houses-111962/
Todas estas propuestas son base, principios y programas de acción que encontramos en los distintos Planes de Salud realizados en la Red de Acción Local en Salud  de Andalucía (RELAS). Los Planes Locales de Salud  se fundamentan en la participación de la ciudadanía para planificación de actuaciones en base a los “Determinantes de la Salud”, en sintonía con la iniciativa de La Ciudad Amable creada en 2013 por la Consejería de Fomento y Vivienda y dirigida a los ayuntamientos, que orienta las actuaciones en el espacio público andaluz hacia metodologías de intervención que incorporen parámetros de activación urbana, movilidad sostenible, calidad ambiental, participación e integración social

Participación, intersectorialidad, planificación y visión integral de los problemas son principios básicos de la acción sobre el territorio que compartimos todas las Estrategias que actuamos en el ámbito local y que disponemos como eje vertebrador del territorio a la administración municipal y al conjunto de los agentes locales.
Con este visión, podemos y debemos aprovechar esta oportunidad, no solo de invertir en obra y modificaciones físicas, muchas veces fundamentales, sino de planificar actuaciones integrales con un análisis previo participado y basado no solo en las necesidades objetivas de infraestructuras, sino en las necesidades sociales, emocionales y de usos de los espacios comunes.
Esta oportunidad es aún mayor en la provincia de Cádiz, que por su delicada situación del mercado laboral, plantea como adicional a este programa, acciones destinadas al fomento de la calidad urbana que impulsen los sectores turísticos y comerciales a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Es nuestra obligación como Ayuntamientos y también como ciudadanos, participar y fomentar acciones que mejoren la calidad de vida de nuestro entorno y por tanto nuestra salud. Ambos, administración y ciudadanía, debemos impulsar iniciativas innovadoras, adaptadas a nuestra realidad que tengan un verdadero impacto  en nuestros municipios y donde el “Valor Salud” sea el eje vertebrador de las mismas.  Sigue siendo imprescindible #LocalizarlaSalud, y para ello son necesarios recursos, pero también muchas voluntades.

Técnico de Acción Local en Salud. Provincia de Cádiz


Comentarios