Ronda pone en marcha su Plan Local de Salud




Finaliza 2017 con una noticia estupenda: La ciudad de Ronda pone en marcha su Plan Local de Salud. Gracias al trabajo de muchas personas que creen que la salud está en todas las políticas y que desde cada una de ella podemos hacer mucho para #localizarlasalud. Nuestra compañera, Luna Rodríguez, Técnica de Acción Local en Salud de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) nos envía esta entrevista a una de las persona involucradas en este nuevo Plan que sumamos a Málaga y a Andalucía. Se trata de Rafael Flores Domínguez, concejal en el Ayuntamiento de Ronda.  Como se presenta en la Editorial Serranía, Rafael es "Rondeño con vocación de serrano. Es un apasionado de las montañas, especialmente de la Sierra de las Nieves. Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Senderista Pasos Largos, de la que es Presidente. Representa a la Federación Andaluza de Montañismo en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves. Es miembro de la Red de Voluntarios Medioambientales del Parque Natural Sierra de las Nieves".



1. ¿Como ha sido el proceso de elaboración del plan local de salud?

Un tanto complejo, dada la implicación de numerosos colectivos ciudadanos y la propia administración local. A pesar de ello, la coordinación ha sido perfecta y nos ha ayudado mucho el recopilar las carencias que detectan los ciudadanos a través de los colectivos sociales y vecinales que han participado. Por otra parte, este proceso nos ha servido para identificar las potencialidades de las distintas áreas municipales y atisbar las posibilidades de cara al plan de acción.

2. ¿ Que beneficios ves , como referente político , en la participación de Ronda en la estrategia RELAS?

Es una estupenda herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. El que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar en el proceso ha supuesto, además de un hecho participativo, disponer de una visión más real de las carencias detectadas y sus posibles soluciones.


3. ¿ Que fortalezas tiene Ronda para la implantación del Plan Local de Salud?
Las infraestructuras ya existentes y el compromiso del equipo de gobierno en la coordinación para la puesta en marcha del Plan de Acción. Además, contamos con el respaldo y guía de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

Gracias Rafael por tus palabras y sobre todo por todo el trabajo realizado por el grupo motor. ¡Enhorabuena!

Comentarios