Mapa de Activos de Alcalá la Real

Desde  el Plan de Acción Local en Salud de Alcalá la Real, con los diversos agentes implicados en su ejecución, concejalías, centros sanitarios, colectivos y asociaciones, población en general, a través de  una ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN que pretende profundizar, uniendo los recursos formales e informales de nuestra localidad, se pretende elaborar un  Mapa de Recursos o Activos Comunitarios: Identificar lo que sí funciona y potenciarlo, tanto en las personas individuales como en toda la comunidad. También identificaremos lo que no funciona, considerándolo potencialmente activo. En este caso se recomienda investigar los motivos por los que estos recursos no son activos para poder hacer que se reconviertan en activos.

Iniciamos  un proceso donde los habitantes y entidades de Alcalá la Real, descubren recursos positivos de nuestra localidad y  se comienza  a tejer una red de relaciones y apoyos mutuos, que desembocan en proyectos que mejoran la calidad de vida y promocionan la salud.
Se trata de un proceso de empoderamiento, capacitación, participación y responsabilidad, no solo individual sino también de asociaciones, grupos y colectivos.
Con el método de visibilización de las riquezas de la comunidad, trabajando desde un modelo que no se fija en el déficit, riesgo o daño, sino en una nueva forma de encarar las situaciones y trabajarlas desde un modelo de Desafíos y Fortalezas, centrado en las fortalezas que todo individuo y/o comunidad posee internamente, aunque las desconozca. La autoestima, optimismo, apoyo familiar y redes sociales protegen a las personas de los efectos negativos de las adversidades.
¿Qué ocurre para que algunas personas prosperen y otras enfermen ante situaciones similares?
¿Dónde están los factores de éxito para afrontar situaciones adversas?
Más que los recursos en sí mismos, lo que es verdaderamente importante es la capacidad para utilizarlos, lo que Antonovsky llama “sentido de coherencia” y construye este modelo a partir de tres factores que caracterizan a los individuos:
.  Comprensibilidad: Capacidad de entender lo que pasa.
. Manejabilidad: la visión de las propias habilidades para manejar lo que ocurre mediante recursos internos y externos.
. Significancia: Capacidad para convertir lo que se hace en satisfactorio, valioso, con sentido para la vida.
Este modelo propone ayudar a la persona, colectivo y/o comunidad a descubrir, utilizar y transitar los elementos de protección que su entorno le ofrece. A saber aprovechar los recursos disponibles.



Comentarios