Villamanrique de la Condesa: La Violencia machista en los Planes Locales de Salud

Cuando nos ponemos en marcha para elaborar un Plan Local de Salud se tienen que tener en cuenta multitud de factores con el objetivo de no dejar al descubierto ningún aspecto o apartado que afecte directa o indirectamente en la salud de las personas del entorno dónde realizamos dicho plan.

Negofeed.com

En Villamanrique de la Condesa trabajamos en profundidad un aspecto que desgraciadamente aún está muy invisibilizado y normalizado en la sociedad, que no es otro que el Maltrato contra las Mujeres, puesto que no podemos olvidar que está catalogado por la OMS como un grave problema de Salud Pública. En este caso, a parte de mi cargo público, como experto en la materia desde hace años,  conozco muy de cerca las consecuencias en la Salud que sufren estas mujeres, y no sólo ellas, no olvidemos a sus hijos e hijas, víctimas directas del maltrato de sus madres y con graves consecuencias en su salud.


La Violencia contra las mujeres no podemos delimitarla sólo en el aspecto físico, ya que hay que contemplar también el plano psicológico y el sexual


Es ahí donde radica la importancia de contemplar dentro de nuestros Planes Locales de Salud este apartado que en los días que llevamos de 2017 se han cobrado la vida de 24 mujeres y 3 menores, asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. No podemos mirar más hacia otro lado, la implicación debe ser de toda la sociedad en su conjunto y como no podía ser de otra manera nuestra mayor arma es la Educación, ya que todo esto parte de la construcción del género, de lo que nos enseñan desde que nacemos: al hombre se le educa y transmite unos valores y a la mujer otros completamente distintos. Debemos educar en Igualdad desde que nacemos y así lograremos parar esta terrible lacra y terrorismo machista.

Un aspecto muy preocupante en la actualidad son nuestr@s adolescentes y jóvenes, que incrementan esta violencia cada vez más, sobre todo en el control a través de redes sociales y con características ya muy específicas que la difieren de la mujer adulta.

Es por ello que en nuestro municipio trabajamos por erradicar la Violencia de Género todo el año. No esperamos a que sea 25 de noviembre, tenemos puesto en marcha un plan que abarca la continuidad del día a día. El Punto de Información de la Mujer del Excmo.Ayuntamiento es el eje vertebral de dónde se coordina todas nuestras actuaciones, tanto con el Colegio, Instituto de Educación Secundaria, Centro de Salud, Diputación Provincial, Instituto Andaluz de la Mujer, Asociaciones, etc.

En este año ya hemos realizado varias charlas enfocadas a visibilizar las consecuencias en la salud en la mujer maltratada, trabajando tanto con la población en general como con los adolescentes en el Instituto. Nos queda mucha tarea por delante pero esto empieza por la concienciación y sensibilización de uno/a mismo/a, empecemos por ahí.



 ~~~~ ··· ~~~~


Miguel Prieto Domínguez 
@MiguelPrieto75
Concejal Delegado de Igualdad, Salud y Bienestar Social
Excmo. Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla)
Enfermero, Experto en Género y Salud y Violencia contra las Mujeres


Comentarios