Planes de Acción Local en Salud en la zona Norte de Almería y IX Semana de Promoción de Hábitos Saludables del Área Sanitaria



El Área Sanitaria Norte de Almería celebra su IX Semana de Promoción de Hábitos Saludables. En esta ocasión se ha diseñado un total de 53 acciones enmarcadas en las líneas Ciudadanía y Activos en Salud, Salud y Tabaco y Profesionales + Salud.

Los municipios de Huércal-Overa, Pulpí, Cuevas del Almanzora y la recién incorporada al proyecto RELAS, Vera, participan de forma decidida. 

Esta colaboración surge en el marco de los grupos motores puestos en marcha en cada uno de ellos, en los que el Área Sanitaria, a través de sus profesionales del centro de salud de referencia o de los profesionales de la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud están representados. Se trata de sumar esfuerzos, de hacer sinergias encaminadas a hacer fácil lo saludable y de contar con el mayor número de recursos y activos en salud desde lo local y siempre, con la participación de la ciudadanía.

Reunión del GM de Huércal Overa
Así pues, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora colabora en la organización de un taller de sensibilización de tabaco dirigido a los/as trabajadores/as de su  Ayuntamiento e impartido por nuestro Técnico de Promoción de la salud en el lugar de trabajo de referencia. El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha ofrecido las instalaciones para la realización de las diferentes actividades deportivas previstas con los profesionales: padel, fútbol, baloncesto, acto de convivencia… Por su parte, el Ayuntamiento de Vera, colabora en las diferentes actividades planteadas en el centro de salud: abordaje de la parentalidad positiva con madres y padres y un desayuno saludable.

Portada del Programa de actividades

Actividades previstas dentro del Programa Tabaco y Salud
Me gustaría destacar la iniciativa realizada con el Ayuntamiento de Pulpí en colaboración con el Centro de Salud para esta Semana: “Paseomicina”. Una iniciativa colaborativa con el objetivo de recetar salud y fomentar estilos de vida saludables desde la consulta. Los profesionales del Centro de Salud de Pulpí elaboran recetas ofreciendo información a los pacientes sobre los grupos de paseos (rutas con indicación de dificultad y distancias por el municipio), consejos de salud y otras actividades como desayunos saludables.

Receta de paseomicina con prescripción saludable
Se trata de una acción que ha contado también con la ciudadanía y el voluntariado pulpileño y que ha puesto en valor los activos en salud irrenunciables: rutas, personas, colectivos, etc.

Grupo de participantes en las rutas de Paseomicina
En todos los casos, los grupos motores y los Planes de Acción Locales, se han convertido en espacios creativos y de aportación de ideas y propuestas, nos han permitido difundir las actuaciones diseñadas de forma más sencilla y sobre todo, ha sumado esfuerzos para hacer fácil lo saludable y que la salud llegue a todas las personas.

Fdo. Jesús Serrano Martín
Técnico de Educación para la Salud y Participación Comunitaria
Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería
       


Comentarios